Desarrollo y testing de software en el Cloud

Las pruebas son una fase vital dentro del ciclo de vida del desarrollo de software ya que tienen la función de detectar los posibles errores lo antes posible. De manera tradicional, las pruebas se llevaban a cabo en las propias instalaciones, con equipos propios, pero estas se veían limitadas por los presupuestos, los plazos y la capacidad de procesamiento necesaria.

Las pruebas de software en el Cloud utilizan entornos e infraestructura en la Nube para simular escenarios de tráfico de usuarios que son, además, realistas. De esta manera se puede medir el rendimiento, la funcionalidad y la seguridad del software sin necesidad de invertir parte del presupuesto en equipo.

En las pruebas en la Nube es el proveedor de servicio quien posee el hardware, ejecuta la prueba y entrega los resultados. Las ventajas de hacerlo así son múltiples.

Qué tipos de pruebas de software podemos llevar a cabo (y por qué mejoran en la Nube)

Pruebas de estrés o esfuerzo

Las pruebas de estrés sirven para valorar cómo responde el software bajo condiciones de tráfico pesado, ya sea con picos de tráfico o manteniendo alto tráfico en el tiempo. El software para pruebas de estrés en un entorno local implica invertir en servidores, software y redes dedicadas. Esto son costes elevados.

Al realizar las pruebas en el Cloud nos encontramos con un entorno más rentable y escalable, y soportaremos menores costes de operación.


Prueba de carga

Las pruebas de carga miden el rendimiento del software. A diferencia de las pruebas de estrés, la prueba de carga aumenta constantemente la demanda del sistema hasta que alcanza un límite.


Pruebas de rendimiento

Las pruebas de esfuerzo y carga son subconjuntos de pruebas de rendimiento de software. El objetivo de las pruebas de rendimiento no es encontrar errores o defectos, sino establecer puntos de referencia para la funcionalidad (es decir, velocidad de carga, tiempo de respuesta, rendimiento de datos y puntos de interrupción).

Las pruebas en el Cloud son particularmente adecuadas para las pruebas de rendimiento del software porque permiten crear simulaciones de alto tráfico sin necesidad de la infraestructura para hacerlo desde cero.


Prueba de latencia

La prueba de latencia mide el tiempo que le lleva a una aplicación realizar funciones específicas en diferentes condiciones de operación.


Pruebas Funcionales

Las pruebas funcionales sirven para ver si las cosas funcionan como se esperaba. Se centran en la experiencia del usuario y los requisitos comerciales. Las pruebas funcionales en el Cloud son especialmente útiles cuando los requisitos comerciales cambian con frecuencia porque los recursos para ejecutar nuevas pruebas pueden estar disponibles al instante.


Pruebas de compatibilidad

Las pruebas de compatibilidad verifican si el software funciona en diferentes sistemas operativos y navegadores. En las pruebas en la Nube, a diferencia de las pruebas en local, es posible simular más navegadores y sistemas operativos para garantizar que la aplicación funcione sin importar quién la use.


Pruebas de humo

Las pruebas de humo, o smoke testing, son pruebas cuyo objetivo es comprobar que el software funciona en lo más básico, y se realizan con anterioridad a otras pruebas más específicas o extensivas.

Ventajas y desventajas del testing en el Cloud

El testing de software en la Nube cuenta con numerosas ventajas y alguna que otra desventaja. En el primer bando nos encontramos con unas ventajas bien conocidas, comunes a todo servicio en el Cloud:

  • Pago por uso, según consumo de recursos.
  • Alcance superior al poder ampliar la cantidad de escenarios diferentes en los que se puede probar.
  • Escalabilidad, al poder dimensionar los recursos rápidamente según las necesidades de prueba.
  • Velocidad, al poder probar el software en diferentes sistemas operativos, plataformas, navegadores y dispositivos de manera simultánea, reduciendo el tiempo dedicado a pruebas.
  • Automatización, gracias a las herramientas de prueba de software automatizadas.

Y del lado de las desventajas existe un riesgo de seguridad relacionado con la autorización del personal de pruebas, es decir, incumbe a las empresas determinar quién necesita acceso a los entornos de prueba alojados en la Nube y qué nivel de acceso necesitan para mantenerlas a un precio asequible.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora