Por qué determinadas empresas y la Administración apuestan por el cloud privado

Por qué determinadas empresas y la Administración apuestan por el cloud privado

Se ha observado cierto cambio en la tendencia de algunas empresas españolas y de nuestro sector público a la hora de elegir su arquitectura IT apostando por la nube privada. El estudio de Mitel España, en colaboración con Euskaltel, deja varias conclusiones interesantes que merecen ser consideradas y llaman la atención los movimientos por parte de la Administración.

Nube privada: la opción elegida por empresas españolas

La nube privada es la arquitectura IT más seleccionada por las empresas españolas que deciden migrar a la nube, con un 27.2% de los resultados, seguida muy de cerca (26,6%) por aquellas que apuestan por una arquitectura on-premise con ciertas herramientas en la nube. Así lo atestigua el estudio de Mitel España, y una de las razones es la rentabilidad, ya que no se requiere hacer una gran inversión inicial. Además, hay 3 razones más por las que las empresas españolas y el sector público eligen el cloud privado:

  1. La simplicidad: Una solución única facilita todos los procesos, entre ellos la comunicación, colaboración y la experiencia del cliente.
  2. Escalabilidad: Ofrece un punto de partida y un amplio abanico de opciones a la hora de responder a un crecimiento y progreso por parte de la empresa. De este modo, conforme crece un negocio, más opciones se pueden demandar del cloud privado.
  3. Comunicaciones de la empresa: los encuestados aseguraron que preferían el cloud privado para este fin, siendo el 74.6% los que optaron por la nube privada. De hecho, la nube pública fue escogida por el 23.7% de los encuestados.

Estos números dejan claro que las empresas españolas prefieren una arquitectura IT que les permita tener un control sobre sus comunicaciones, sus bases de datos y tener la privacidad que tanto demandan.

El sector público también elige la nube privada

nube privada¿Qué hay de la Administración? La pandemia de COVID-19 dejó en evidencia la poca digitalización que existe en las administraciones públicas de España, siendo esencial para poder funcionar en un escenario caracterizado por el teletrabajo o trabajo a remoto.

Por tanto, muchas entidades públicas se han visto obligadas a buscar soluciones cloud que permitan ahorrar costes, aumentar la seguridad y simplificar procesos. De hecho, había proyectos de cloud computing en fases de análisis desde hace años, así como proyectos de virtualización de escritorio que tuvieron que ejecutarse para que los funcionarios públicos pudieran trabajar desde casa.

Pero, ¿por qué la Administración cree en la nube privada? En el caso del sector público, una nube pública supone retos e incertidumbres legales que no son fáciles de esquivar. Así que, los motivos por los que un Estado prefiere la nube privada son:

  • Menos problemas a la hora de establecer una presupuestación y contratación.
  • Coste disponible en el mercado.
  • Incertidumbres legales. La privacidad es un aspecto muy importante si queremos cumplir a rajatabla el Reglamento General de Protección de Datos.

A pesar de estas tendencias, entendemos las preocupaciones por parte de cualquier empresa u organización acerca de elegir el tipo de cloud más idóneo para las necesidades concretas. Y es que, porque muchas empresas españolas y ciertas Administraciones Públicas elijan la nube privada, no significa que las nubes híbrida o pública no sean más adecuadas que la privada en determinadas circunstancias y para determinados negocios.

Cloud privado: la opción escalable, segura y fiable

Los beneficios del cloud privado que se han destacado en esta entrada tienen que ver con la rentabilidad, la seguridad y la privacidad. No se puede negar que el cloud privado es una solución ideal para una compañía qué:

  • Quiere tener el control del cloud y una privacidad que le garantice mayor seguridad. Esta necesidad ha crecido en los últimos años, entre otros motivos, debido al incremento de los ciberataques especialmente los de ransomware.
  • Busca tener una rentabilidad y una escalabilidad acordes al funcionamiento de la empresa. Una compañía pasa por distintas etapas desde su formación y a medida que va creciendo y evolucionando, las necesidades de su arquitectura IT se vuelven más exigentes.
  • Necesita la seguridad más elevada. Las empresas que manejan datos sensibles de clientes, como puede ser datos biométricos o financieros, tienen unas necesidades de seguridad más exigentes. Este tipo de nube ofrece esa fiabilidad que buscan.

En Arsys contamos con más de 25 años de experiencia en hosting y servicios IT, ofreciendo distintas soluciones basadas en cloud privados, públicos o híbridos.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora