Escritorios virtuales

Escritorios virtuales, ¿qué son y por qué apostar por ellos?

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería tener tu escritorio de trabajo en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo? Los escritorios virtuales son la respuesta a esa pregunta, lo que les convierte en una herramienta esencial de trabajo. Estos sistemas están cambiando la forma en la que trabajamos y cómo gestionamos nuestros datos.

Si quieres descubrir cómo los escritorios virtuales pueden transformar tu forma de trabajar, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un escritorio virtual?

Un escritorio virtual se refiere a un sistema informático que no se ejecuta directamente en la máquina a la que accede el usuario, sino a través de un software cliente —instalado directamente en un dispositivo terminal— que permite la interacción mediante los periféricos habituales. Se trata de una tecnología en la Nube que permite a los usuarios disponer de recursos —software y datos— sin que sea necesario que estén presentes físicamente en el dispositivo que están utilizando. Esto tiene un buen número de ventajas desde el punto de vista empresarial y de negocio, así como en lo referente a la seguridad y flexibilidad de la solución.

Los escritorios virtuales dependen de un software de virtualización. La virtualización es la creación de una versión virtual de algún recurso tecnológico mediante software. Este recurso tecnológico puede ser cualquier cosa, desde un dispositivo de almacenamiento, pasando por recursos de red o un sistema operativo completo.

La única restricción es que el sistema que soporta la virtualización debe disponer de recursos suficientes como: memoria RAM, velocidad de lectura, acceso y transferencia a disco, velocidad de procesador… Es decir, cada virtualización se apoya en recursos físicos específicos de una máquina real, y dichos recursos se reservan por completo para cada virtualización.

Modalidades de escritorio virtual

  • Profesional: El escritorio se crea cada vez que el usuario se conecta, con todas las aplicaciones perfectamente configuradas según las necesidades de la empresa definidas en una plantilla corporativa. Sin embargo, este escritorio es volátil, ya que se borra cuando el usuario se desconecta.
  • Enterprise: Esta modalidad ofrece un uso más parecido al de un PC común, ya que el escritorio no se borra ni se vuelve a crear en cada conexión, sino que permanece siempre igual a como se dejó en el último uso.

Ambas modalidades tienen ventajas e inconvenientes. Si se requiere una personalización de la configuración más detallada es interesante contar con el servicio Enterprise, pero el servicio Profesional nos asegura que el sistema comience completamente limpio en cada ejecución. Obviamente, se ofrecen también opciones de almacenamiento persistente, con las que guardar cualquier archivo, de manera que no se pierda en cada arranque desde cero del escritorio virtual en la modalidad profesional.

Tipos de escritorio virtual

Existen dos tipos principales de escritorios virtuales: VDI y DaaS —no confundir con Data as a Service—.

  • VDI (Virtual Desktop Infrastructure): Se refiere a la tecnología que permite a las organizaciones ejecutarlos en máquinas virtuales instaladas en servidores on-premise o externos, como IaaS.
  • DaaS (Desktop as a Service): Ofrece básicamente lo mismo, pero con la particularidad de que el proveedor Cloud se encarga de dar recursos, crear imágenes o realizar las actualizaciones necesarias. Esta es la solución más indicada para un negocio, por una serie de ventajas que estudiaremos en este artículo.

Escritorios virtuales

DaaS vs DSI

Desde el punto de vista práctico, los escritorios virtuales ahorran costes de hardware. No es necesario invertir en máquinas potentes ni en costosos servidores, así como no es necesario disponer de un data center on-premise, ni de estancias acondicionadas para ello. Todo está en la Nube, y es responsabilidad del proveedor del servicio disponer de los recursos necesarios, como también proveer de la seguridad, accesibilidad, fiabilidad y flexibilidad necesarias.

La solución clásica de VDI tiene sus ventajas, pero las desventajas acaban pesando más:

  • Complejidad en los procesos de implementación
  • Grandes inversiones iniciales necesarias en infraestructuras
  • Problemas de índole técnica

Por lo tanto, podemos decir que el DaaS conlleva más ventajas para las empresas:

  • Escritorios virtuales operativos cuyo coste se basa en un modelo de suscripción o pago por uso (en lugar de un modelo de licencia perpetua)
  • Evitamos costes de mantenimiento, actualización y administración local, y también el de los servidores, dispositivos de almacenamiento y Centro de Datos.
  • El cliente puede centrarse en la gestión de usuarios, las políticas de uso y el mantenimiento de sus aplicaciones
  • El cliente no tiene que preocuparse de temas más técnicos como: la provisión de recursos, la instalación o la configuración de componentes (se responsabilizará el proveedor del servicio)

Beneficios principales de los escritorios virtuales

Estas son algunas de las ventajas más importantes a la hora de trabajar con un escritorio virtual:

  • Son entornos seguros y aislados. Todas las aplicaciones que utilicemos en ellos están instaladas en un servidor on-premise o en la Nube y no en el terminal desde el que trabajamos. Esto significa que los riesgos asociados al robo, corrupción de datos o avería del dispositivo final se reducen enormemente.
  • Elimina la complejidad en la administración del inventario de hardware, las versiones y los parches del sistema operativo, la securización del puesto de trabajo y los accesos remotos, entre otras funcionalidades.
  • Herramienta ideal para los desarrolladores. Al ejecutar diferentes entornos desde un mismo terminal, si un cambio en una aplicación provoca un fallo crítico, o tiene consecuencias inesperadas que impliquen una catástrofe en la máquina o sistema operativo, solo afectará a la virtualización y no al equipo físico. De la misma manera, los desarrolladores pueden probar las aplicaciones en diferentes entornos desde una misma máquina.

Beneficios de los escritorios virtuales para las empresas

DaaS ofrece muchas ventajas para las empresas, ya que permite a sus usuarios el acceso a sus documentos de trabajo desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Los trabajadores pueden acceder a todas y cada una de sus aplicaciones (documentos de texto, presentaciones, tablas de datos, calendario, correo electrónico…) tal y como harían en su propia oficina, con acceso a las mismas herramientas que garantizan su productividad.

Algunas de las ventajas de los escritorios virtuales desde el punto de vista de una empresa son:

  • Máxima rapidez y flexibilidad, puesto que los recursos se asignan de manera dinámica y automática. Se necesitan pocos minutos para desplegar un escritorio virtual con todas sus aplicaciones.
  • Es una solución escalable que permite dar respuesta rápida a una alta demanda o picos de trabajo. De igual manera se puede disponer de manera inmediata de nuevos puestos de trabajo si se requieren.
  • Mejora la productividad, ya que el usuario accede a las aplicaciones que necesita configuradas para su perfil, y desde cualquier lugar.
  • Son herramientas perfectas para expandir una organización a través de sucursales u oficinas remotas. También favorecen el teletrabajo, puesto que basta con una conexión a Internet para acceder a un entorno seguro, idéntico al del puesto de trabajo habitual.
  • Aporta gran seguridad: alta disponibilidad, backup, encriptación SSL, antivirus, redundancia, SLA muy elevado.
  • Resuelve algunos problemas de compatibilidad de aplicaciones. Si existe una actualización de sistema operativo en la empresa, pero ciertas aplicaciones de uso común solo funcionan en versiones anteriores de dicho sistema, se pueden crear escritorios virtuales para solucionar este problema. De este modo, es posible seguir utilizando las aplicaciones habituales de manera transparente para el usuario.
  • Reducción del TCO (Total Cost of Ownership): Es un índice que sirve para indicar los costes de los productos necesarios para el funcionamiento de la empresa, en relación a sus beneficios. Los escritorios virtuales tienen un tiempo de vida ilimitado, funcionando siempre como el primer día. Por tanto, no hay riesgos de averías ni existe necesidad de asistencia técnica. Además, los posibles problemas de seguridad se reducen al máximo, ya que no se tiene acceso físico a los equipos y las aplicaciones instaladas son definidas por la empresa en la configuración del servicio. Tampoco hay que invertir en equipos informáticos o en las licencias de sistemas operativos.

Beneficios de los escritorios virtuales para el teletrabajo

El teletrabajo es una modalidad muy interesante para cualquier empresa y no hace falta que exista una emergencia sanitaria para tomar esta medida. En el mejor de los casos, tener trabajadores en remoto supone una disminución en ciertos costes que, además, no tiene por qué repercutir de manera negativa ni en la productividad ni en la seguridad.

Y es que la Nube es la facilitadora número uno del trabajo a distancia, ya que el elevado número de servicios disponibles y ofertados en la actualidad puede cubrir casi cualquier necesidad, desde el almacenamiento local, pasando por la seguridad como servicio (SECaaS), las soluciones de Inteligencia Artificial (AIaaS) como servicio, hasta, literalmente, cualquier cosa como servicio (XaaS).

Gracias a la posibilidad de contratar un servicio de Desktop Virtual, las empresas y los trabajadores se pueden beneficiar de muchas maneras, de las cuales vamos a destacar seis.

1. Flexibilidad de horarios. Este es uno de los principales beneficios para muchos trabajadores, ya que les permite cumplir con una jornada laboral normal evitando los desplazamientos en transporte público o privado, y ahorrando ese tiempo para cumplir con otras obligaciones o tareas.

Como es lógico, una mayor flexibilidad implica ser más responsables con el horario y, sobre todo, con el cumplimiento de los objetivos estipulados. Sin embargo, esa misma flexibilidad permite al trabajador terminar con sus tareas a pesar de que surjan imprevistos durante el horario «normal».

2. Mejoras en la productividad general. Si damos a los trabajadores la capacidad de hacer sus tareas de forma remota, su productividad tiende a mejorar. Al menos, esa es la teoría. Si nos sentimos optimistas, para empezar, se elimina completamente la necesidad de invertir tiempo en desplazamientos y, por tanto, de llegar tarde por cualquier cuestión ajena a su control.

Si el trabajador necesita desplazarse a otro lugar, por ejemplo, para una reunión, puede llevarse el escritorio consigo y seguir produciendo en cualquier momento. Gracias a los escritorios virtuales, es posible hacerlo incluso de viaje.

3. Mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Por supuesto, la conciliación de la vida laboral y familiar se verá beneficiada. Al disponer de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo las tareas, y teniendo en cuenta que no hace falta desplazarse al lugar de trabajo, el incremento de tiempo libre es muy importante.

Así, es posible dedicar más tiempo de calidad a la familia o amigos, y ver incrementada la calidad de vida mientras se trabaja con normalidad.

4. Seguridad de los datos. El aspecto más importante del escritorio virtual es la seguridad de los datos. El alojamiento de escritorios en la nube garantiza un nivel avanzado de seguridad, ya que es el proveedor de alojamiento en la nube quien implementa las mejores y más avanzadas prácticas en materia de seguridad.  Sistemas de detección y protección ante intrusiones, autenticación multinivel, filtrado y análisis de tráfico, son algunas de las medidas más apropiadas para los Desktop virtuales y para el teletrabajo.

El backup de datos en servidores redundantes, e incluso en diferentes ubicaciones geográficas, implica que los datos no se perderán ante un ataque o un imprevisto (o ante un desastre natural). Para una persona que trabaja de forma remota, es aún más importante que los datos se almacenen en la Nube, ya que se puede producir el robo de un dispositivo como un portátil o un smartphone que, en caso de no disponer de respaldo en el Cloud, sería un auténtico drama.

5. Portabilidad de dispositivos. Utilizar dispositivos portátiles como ordenadores portátiles, smartphones o tablets para acceder al escritorio virtual significa una libertad de movimiento enorme, sin necesidad de preocuparse por actualizar el hardware en el puesto de trabajo. En el caso del alojamiento de escritorio virtual, el servicio es independiente de la plataforma y solo necesita los dispositivos portátiles para acceder a ello.

6. Soporte dedicado. Los proveedores de servicios de escritorio virtual, como es el caso de Arsys, ofrecemos un soporte dedicado 24/7 a todos nuestros clientes y para todos sus servicios. Esto significa que estamos disponibles día y noche para cada problema que encuentren los clientes. Esta disponibilidad absoluta de servicio de soporte es un plus muy para tener en cuenta por parte de las empresas que están dudando acerca del teletrabajo.

Conclusiones sobre los escritorios virtuales

Un escritorio virtual son una solución versátil que permite acceder a tu entorno de trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Con la flexibilidad que ofrecen, la seguridad y la escalabilidad, se han convertido en una herramienta esencial para muchas empresas y profesionales que desean mejorar su productividad y movilidad.

Si te preguntas cómo se relaciona todo esto con dominios y hosting web, la respuesta es sencilla. Los escritorios virtuales se basan en la infraestructura de la nube, que es similar a la que se utiliza para el alojamiento tras crear una página web. Tanto si eres un usuario de escritorio virtual como si eres propietario de un sitio web, necesitas una infraestructura de servidores confiable y segura , junto con servicios de hosting web para que todo funcione sin problemas.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora