Lleva tus bases de datos al próximo nivel con Firebird
Firebird es un sistema de administración de bases de datos cuya última versión obtiene un aprovechamiento mayor del hardware, más seguridad y ha mejorado el SQL que utiliza. Nos ofrece un motor con unas prestaciones excelentes, que nos servirá, tanto para aplicaciones pequeñas, como para grandes y comerciales. Si también unimos que es gratuito y fácil de configurar, tenemos que reconocer que se ha convertido en uno de los grandes gestores SQL.
Firebird es un sistema de administración de bases de datos de código abierto. Tiene ya unos años, pues comenzó heredando el código fuente de Interbase 6.0, por tanto, es un RDBMS estable y maduro. Si consideramos que es multiplataforma, su coste, potencia, velocidad y estabilidad, está claro, que el uso de Firebird como sistema para la administración de nuestras bases de datos es algo a tener en cuenta en nuestros desarrollos.
Características de Firebird
- Código abierto. Firebird es de código abierto y no tiene licencias de pago, por tanto, se puede usar tanto en aplicaciones comerciales, como en aplicaciones de código abierto. La licencia de Firebird es la MPL (Mozilla Public License).
- Liviano. El ejecutable del instalador es tremendamente liviano y apenas ocupa unos megas, lo que podría inducir a pensar que es un motor poco potente, algo totalmente alejado de la realidad, ya que podría competir perfectamente con otros que dominan el mercado. Además, consume muy pocos recursos y no requiere una configuración especial.
- Sistemas Operativos y hardware. Firebird posee soporte nativo para los principales sistemas operativos (Windows, Linux, MacOS, HP-UX, AIX, Solaris y más). Se ejecuta en x386, x64 y PowerPC, Sparc y otras plataformas de hardware, y admite un mecanismo de migración fácil entre estas plataformas. Firebird está incluido en los siguientes repositorios de Linux: Fedora, OpenSuse, CentOS, Mandriva y Ubuntu.
-
Arquitectura servidores. Firebird viene en dos arquitecturas y para ambas tiene escalabilidad SMP multi-CPU y multi-core:
- Classic server. Crea un proceso en cada conexión y está muy avanzado en Linux.
- Super Server. Crea un proceso único con un hilo de ejecución, separado en cada conexión.
- ACID. Sus transacciones son ACID (Acrónimo de: Atómico, Consistente, Aislamiento, Durabilidad), lo que quiere decir que se garantiza la transacción de manera segura.
- Integridad referencial. Este concepto se utiliza en las bases de datos y su significado es que la relación entre dos tablas siempre será consistente y no podrán ni sobrar, ni faltar datos.
- Arquitectura multigeneracional. Con esta característica, Firebird podría servir como un almacén de datos analítico y generacional, porque en la mayoría de los casos, las lecturas no afectan a las escrituras cuando los usuarios acceden a los mismos datos.
- Soporte para funciones externas. Por ejemplo, los UDF son funciones escritas en cualquier lenguaje de programación y compilada dentro de una librería compartida.
- Respaldo. Las copias de seguridad se pueden realizar en caliente, no siendo, en líneas generales, un inconveniente.
- BBDD pequeñas y grandes. Con Firebird, podremos manejar tanto bases de datos pequeñas, como grandes, con centenares de Gigabytes y múltiples conexiones. En la versión más reciente, soporta hasta 20 Terabytes.
- Procedimientos almacenados y triggers. Cuenta con soporte para procedimientos almacenados y triggers.
-
Conectividad con multitud de bases de datos. Firebird es compatible con numerosas opciones:
- NET
- JayBird (Java)
- Controladores Delphi / C ++ Builder
- FreePascal & Lazarus
- PHP para Firebird
- FireRuby
- DBExpress
- ODBC
- .Net
- JDBC