¿Cuál es el mejor layout para tu web?
Te vamos a hablar de layouts y la función que desempeñan en los proyectos de diseño de páginas web, incidiendo en los elementos y características más deseables para un layout y las diferencias respecto a otros recursos de desarrollo web.
- ¿Qué es un layout web?
- Diferencias entre layout, plantilla y estructura de página
- Componentes clave de un layout web
- ¿Por qué es importante el layout de una página web?
- ¿Cómo elegir el layout ideal para tu sitio web?
- Herramientas y recursos para diseñar un buen layout
- Buenas prácticas para crear layouts web efectivos
¿Qué es un layout web?
El layout es una de las piezas fundamentales en todos los proyectos de desarrollo web. Ofrece una base visual mediante la cual podemos conseguir diversos beneficios como una mejor consistencia en el diseño, optimización de la usabilidad y la posibilidad de reforzar la imagen de la marca.
Cuando estamos comenzando un proyecto es uno de los primeros elementos que tenemos que definir en términos de diseño, lo que nos permitirá conseguir establecer una línea estructural y visual, que luego deberá reproducirse a lo largo de todo el sitio. Incluye la definición de elementos como la cabecera, la navegación, el pié de página, etc., junto con la estructura en la que se van a visualizar en las páginas.
Dependiendo del objetivo de nuestro proyecto tendremos que construir layouts más o menos complejos, que puedan albergar los elementos que necesitamos incorporar a las páginas. Todo esto lo veremos a lo largo de este post en todo detalle.
Diferencias entre layout, plantilla y estructura de página
Lo cierto es que los términos de layout, plantilla o simplemente «estructura de página» se usan muchas veces para referirse a lo mismo, pero existen matices importantes que los diferencian y que sería bueno aclarar antes de comenzar.
- Layout: Es un término que usamos para referirnos a la parte visual de la página, es decir, los elementos que va a contener el sitio, como la cabecera, pie de página, aside, etc. Además define cómo se van a distribuir los bloques dentro de la página.
- Plantilla: también llamado template, hace más referencia a los archivos que vamos a usar a lo largo del sitio para implementar un sitio web, que se pueden alimentar con datos específicos con los cuales se generarán las distintas páginas del sitio.
- Estructura del sitio: Aquí podemos referirnos a varias cosas, ya que el término podría ser un tanto ambigüo, pero generalmente entendemos que se trata de la jerarquía de páginas dentro de un sitio o de la jerarquía de etiquetas que usaremos para construirlo.
Como ves, mientras que el layout es algo más visual, las plantillas se refieren más a una implementación particular, como pueden ser los archivos de motores de templates como Blade, Mustache u otros. Por su parte, la estructura del sitio queda un poco más en el aire pero puede referirse a implementaciones concretas en el HTML o simplemente a la estructura que va a tener un sitio web.
Componentes clave de un layout web
Ahora, para profundizar en este concepto, estarás preguntándote, ¿Qué es lo que tengo que definir en un layout? ¿Qué componentes incluye? Lo vamos a detallar en los próximos puntos.
Encabezado o header
El primer elemento que define un layout, y que siempre estará presente en todo proyecto es el denominado header. Lo encontramos en la parte de arriba de cada página web.
La cabecera es extremadamente importante para incluir tanto el logotipo u otros elementos de la marca junto con utilidades para la navegación en las secciones más importantes del sitio.
Navegación
La navegación también es otro elemento fundamental en los sitios web y debe ofrecer utilidades para poder desplazarse por los contenidos de la página. Dependiendo de la complejidad del sitio y la profundidad de sus temas la navegación tendrá que ofrecer más o menos alternativas o dinamismos.
Esta navegación generalmente se sitúa en la parte lateral de la página o en dispositivos móviles aparecerá cuando el usuario lo necesite, para que no ocupe espacio de manera innecesaria. Generalmente, el menú de navegación se activará en móviles con el típico icono de la hamburguesa.
Contenido principal
En la parte central del sitio web se albergará el contenido área de contenido principal. En este lugar, que debe tener un espacio predominante dentro del layout, se colocará aquella información que los visitantes han venido a buscar en cada una de las páginas.
En este área se debe priorizar la legibilidad del contenido, a la vez que los contenidos deben ofrecer una estructura clara que permita reconocer bien sus secciones.
Pie de página o footer
El último elemento característico de todos los layouts es el pie de página o footer.
En este área se reserva generalmente el espacio para ofrecer información complementaria para el visitante, como la política de privacidad, licencias y derechos de autor, el contacto con los administradores del sitio, las redes sociales y otros elementos que dependen de la temática y objetivos de negocio.
En el pie de página además se suelen repetir los enlaces a las principales secciones de contenido, de modo que sirva también de navegación para los usuarios que han llegado a la parte final de la página, habilitando utilidades que les permitan moverse entre los contenidos principales.
Además el footer también es un espacio ideal para volver a incidir en la imagen de marca del sitio reforzando la identidad visual.
¿Por qué es importante el layout de una página web?
El layout es importante por diversos motivos, principalmente porque permite reforzar la identidad de marca pero también para garantizar la consistencia y la facilidad de uso del sitio web.
Mejora la usabilidad
Como hemos dicho, uno de los factores fundamentales del layout es ofrecer herramientas para un uso sencillo de la página en aspectos como una fácil navegación. Gracias a la estructura del layout será más sencillo encontrar los contenidos que se han venido a buscar, pero también el acceso a elementos como el mapa del sitio, la localización física del negocio o el formulario de contacto, entre otras muchas cosas.
También en la usabilidad se debe tener en cuenta factores como la legibilidad del contenido, que se consigue aplicando un tamaño adecuado de los elementos gráficos, que facilite la lectura y la interacción.
Todo ello debe permitir que el usuario use la página sin fricciones o complicaciones.
Aumenta el impacto visual
Los layouts son piezas importantes para aportar al sitio un diseño y dinamismo que permitan mejorar el impacto visual en los visitantes. Para ello hay que componer el diseño de una manera consistente, respetando juegos de colores espaciados y un uso adecuado de las tipografías entre otros elementos gráficos. También es una pieza donde se puede reflejar la creatividad del diseñador, haciendo elementos que consigan provocar una grata impresión visual.
Por tanto, el layout es nuestra principal baza para provocar buen impacto visual a primera vista, que permita ofrecer una imagen profesional del sitio web y la empresa que hay detrás de él.
Refuerza la marca
También es un elemento muy importante para reforzar la imagen de la marca. Para ello tenemos que utilizar convenientemente los detalles que identifiquen a las empresas, como el logotipo, los colores corporativos, además del mensaje intrínseco que ofrece la distribución y el aspecto del contenido.
El layout es capaz de comunicar visualmente aspectos como la seriedad, con un orden sobrio o alegría y pasión mediante aspecto casual. Con ello podemos provocar en nuestro visitante aquellas sensaciones que la marca quiera transmitir.
Define la jerarquía visual
Los diseñadores saben que la creación de unas buenas jerarquías son esenciales para ofrecer un aspecto profesional y una buena comunicación de nuestros mensajes. En este área el layout tiene mucho que aportar, estableciendo los niveles de importancia de cada contenido y el momento en el que el usuario debe encontrarlo.
Mejora la experiencia de usuario
Un layout bien desarrollado aportará una experiencia de usuario depurada, gracias a la usabilidad y la coherencia visual. Con ello conseguiremos generar una buena imagen del sitio que será transmitida a nuestros visitantes, lo que debe aumentar la confianza hacia el negocio o el servicio y al final las conversiones.
¿Cómo elegir el layout ideal para tu sitio web?
Elegir un layout adecuado para el negocio implica conocer perfectamente sus objetivos y cómo el diseño debe ser realizado para conseguir cumplirlos. Por tanto, no se trata simplemente de escoger bien los colores y otros elementos visuales, también hay que saber cómo estas elecciones impactan en la consecución de los objetivos del sitio web.
Por supuesto, un diseñador profesional debe conocer todos estos factores a la hora de diseñar un layout. Auque, si no atesoramos esa experiencia, también podemos seguir los siguientes consejos para tomar unas decisiones correctas para nuestro sitio web.
1. Analiza los objetivos de tu proyecto digital
Todo comienza por establecer de una manera clara los objetivos para los que se ha construido un sitio. ya sea conseguir ventas, captar posibles clientes interesados en nuestros productos o servicios o divulgar nuestro portafolio
Esto es importante porque dependiendo de nuestro objetivo tendremos que establecer una estructura de contenido y experiencia distinta para nuestros usuarios
2. Considera la jerarquía visual y la legibilidad
La jerarquización de nuestro contenido es uno de los elementos esenciales para conseguir una buena comunicación. El layout es el primer paso para conseguirlo.
Para lograr esta estructura de una manera visual tenemos que establecer una buena base para los espaciados, tamaños de letra y también posición de los elementos en la página. De este modo debe quedar claro cuáles son los elementos principales y cuáles son secundarios o terciarios, haciendo que el usuario tenga tiempo para reconocerlos de una manera intuitiva, sin despistes ni distracciones.
Al mismo tiempo, nos tenemos que asegurar que las decisiones tomadas en lo que respecta a tipografías y tamaños de la fuente sean adecuadas para facilitar la legibilidad del contenido y hacer llegar correctamente nuestros mensajes en todos los dispositivos.
3. Prioriza la usabilidad y la navegación intuitiva
Cualquiera de las decisiones que vayamos tomando no debe estar reñida con la correcta usabilidad de la página. Si algún día tienes que tomar una decisión entre mejorar la usabilidad o crear un impacto visual más radical es preferible priorizar cualquier decisión que permita que los usuarios se sientan más confortables al consumir tus contenidos o acceder a tus servicios.
Esto incluye el cuidado de elementos que ya hemos comentado en este post como la correcta navegación, una legibilidad que facilite la lectura de los textos y el uso de interfaces que permitan interactuar con la página de una manera clara y sencilla.
4. Ten en cuenta la adaptabilidad móvil (responsive design)
Hoy en día es fundamental también tener en cuenta dispositivos de todos los tamaños. Es un error diseñar una experiencia pensando solo en usuarios que utilicen sus ordenadores personales. Debemos de saber que en la actualidad el tráfico con dispositivos móviles es superior al de dispositivos con pantallas grandes, como tablets o computadores personales.
En todo caso, la mejor decisión siempre es conseguir un contenido adaptable, lo que en el mundo del diseño llamamos un contenido responsive.
5. Evalúa la velocidad de carga y el rendimiento
Aunque el rendimiento del sitio web está más relacionado con la implementación del sitio y la realización de la plantilla o tema, cuando estamos comenzando con el diseño debemos pensar siempre en que nuestro layout debe optimizar la velocidad de carga y el rendimiento
El rendimiento o la velocidad de carga se pueden evaluar, una vez construido el sitio, utilizando herramientas como Lighthouse o las propias herramientas de desarrollo del navegador.
Herramientas y recursos para diseñar un buen layout
Hablando de herramientas, vamos a dedicar los próximos puntos de este post a destacar algunas de las más importantes que deberías utilizar para conseguir diseñar buenos layouts.
Constructores visuales en CMS como WordPress o Webflow
Los constructores visuales que encontramos en los CMS como WordPress nos permiten definir layouts mediante interfaces de arrastrar y soltar. Son excelentes si no tienes experiencia a la hora de programar o buscas rapidez y flexibilidad en los diseños. Algunos de los más populares son Divi o Elementor.
Frameworks CSS como Bootstrap o Tailwind CSS
A la hora de construir layouts es importante acudir a frameworks que nos permitan la creación de interfaces gráficas consistentes. Podemos encontrar muchas alternativas en Internet siendo Bootstrap una de las más clásicas.
Además, últimamente se encuentran de moda otros frameworks como Tailwind CSS, que tiene complementos muy útiles que nos ofrecen interfaces gráficas ya construidas como DaisyUI, lo que nos ayudará a mejorar la consistencia visual.
Herramientas de prototipado como Figma, Adobe XD o Sketch
Si necesitas una herramienta para comenzar a diseñar, sin tener que hacer código, hoy la más usada es Figma. Otras alternativas como Adobe XD o Sketch también te pueden servir pero su uso ha quedado bastante relegado.
Plantillas y temas predefinidos para distintos sectores
No siempre tenemos el tiempo o la habilidad suficiente para conseguir crear nuestros propios layouts. En ese caso podemos acudir a plantillas ya diseñadas como las que tenemos en CMS del estilo de WordPress.
Encontraremos muchas y variadas. Puedes empezar la búsqueda de plantillas gratuitas en el repositorio de temas oficial de temas de WordPress.
Buenas prácticas para crear layouts web efectivos
Siempre nos gusta acabar con una selección de las mejores prácticas para diseñar un layout adecuado para tus objetivos. Vamos a ver una serie de puntos que no deberías descuidar.
Aplica principios de diseño visual
Los principios de diseño son la base para conseguir resultados profesionales. No dejes de aplicar principios como contraste, alineación, repetición y jerarquización. Todo ello te permitirá mantener orden y coherencia, haciendo que tus diseños comuniquen bien.
Usa espacios en blanco para mejorar la lectura
Muchos diseñadores iniciantes tienden a querer introducir demasiados elementos en poco espacio, lo que tiende a generar diseños que no respiran.
En lugar de ello trata de generar espacios en blanco para que mejoren aspectos como la legibilidad, evitando además efectos poco deseables como la saturación visual.
Garantiza la coherencia entre páginas y secciones
Es fundamental que las páginas mantengan una buena consistencia, con una línea visual unificada. Para ello debes usar de manera reiterativa los mismos márgenes, tipografías, colores y estilos en general. Este es otro de los factores que genera un aspecto profesional en el diseño.
Realiza pruebas A/B para validar el rendimiento
No dejes de probar tus diseños. Para ello una buena herramienta son las pruebas A/B que permiten contrastar dos versiones diferentes del layout. Gracias a ellas puedes descubrir qué diseño funciona mejor en base a datos reales obtenidos con tus propios usuarios.
Optimiza para SEO y accesibilidad web
No te olvides de aspectos como el SEO o la accesibilidad web. A veces estos dos factores van de la mano, porque un buen layout ha de ser comprensible y usable para las personas y esas mismas características harán que también se potencie el SEO, por ejemplo al usar etiquetas HTML semánticas, una buena navegación con enlaces descriptivos, etc.