FrontPage

FrontPage es el sistema de desarrollo y publicación de páginas web de la compañía Microsoft. Podemos considerar que FrontPage tiene dos partes:

  • Es un editor de páginas web, que permite crearlas como si fuesen un documento de Word.
    • Le permite trabajar tanto en formato de edición Normal como en HTML.
    • También incluye muchas utilidades (revisión de enlaces, mapa del sitio web…).
  • Permite acceder al servidor como si fuese una unidad de disco de nuestro ordenador, es decir, permite publicar la información de forma intuitiva y sencilla.
    • Le evita utilizar un cliente de FTP y le instala en su ordenador una «unidad de red» llamada Carpetas Web, que le permite considerar a todos los servidores web en los que publica como si fuesen carpetas de su disco duro.

FrontPage incluye también los llamados componentes.

  • Son utilidades que le dan a su web la funcionalidad que tradicionalmente se obtenía con CGI’s estándar: contador, envío de formularios por email, etc.
  • Además existen utilidades más sofisticadas como el buscador, bases de datos…

Para que funcionen las utilidades comentadas anteriormente se requiere que su servidor tenga instaladas las extensiones de FrontPage. Además, debe publicar las páginas sobre el servidor, para que FrontPage cambie el código comentado de los bots por código ejecutable.

Consulte con el departamento de Soporte si su Plan de Hosting compartido está preparado para instalar extensiones FrontPage.

Las extensiones de FrontPage (en general) son utilizables tanto en los sistemas operativos Windows como en Linux, aunque nuestra recomendación es que no las utilice para alojamientos web bajo plataforma Linux, dado que este software está orientado al sistema operativo de Microsoft.

Las extensiones de FrontPage

  • Consisten en una serie de directorios especiales cuyo nombre comienza por guión bajo (_private, _vti_bin, …) que contienen archivos .dll, los cuales funcionan como CGI’s y otras informaciones.
  • Estos directorios y archivos son los que permiten el funcionamiento de componentes como el formulario, contador, buscador…

Las extensiones de FrontPage se instalan y desinstalan desde el panel de control. Las opciones disponibles son:

  • Instalar y desinstalar las extensiones en un dominio.
  • Comprobación y reparación de las extensiones.

Las extensiones de FrontPage no están instaladas por defecto, por lo que lo primero que deberá hacer es dirigirse al panel de control para instalarlas.

Consulte con el departamento de Soporte si su Plan de Hosting compartido está preparado para instalar extensiones FrontPage.

Los componentes de FrontPage

Desde el editor de FrontPage se pueden instalar los llamados componentes. Se encuentran en la opción de menú Insertar/Componente de FrontPage.

  • Contador.
  • Envío de formularios por email o a un archivo del servidor.
  • Administrador de titulares.
  • Botón activable.
  • Buscador.
  • Asistente para bases de datos.
  • Bases de datos con FrontPage.

Acceso a bases de datos con FrontPage

Le mostramos un ejemplo de conexión a base de datos desde FrontPage con un hosting arsys.es.

Esta característica solo es de utilidad para planes de alojamiento web Windows a partir del Plan Empresarial.

Consulte con el departamento de Soporte si su Plan de Hosting compartido está preparado para instalar extensiones FrontPage.

Con FrontPage es posible crear páginas web que realicen consultas a bases de datos del servidor, tanto bases de datos Access, como SQL Server.

La creación de una página de publicación de bases de datos utiliza un asistente con varios pasos.

  • Paso 1º. Origen de datos La primera vez tendrá que crear una nueva conexión de bases de datos:
  1. Pulse el botón Crear y luego Agregar en la solapa Base de datos.
  2. Escoja un nombre para la conexión a datos y luego escoja una de las opciones:
    • Archivo o carpeta del web actual. Esta es la opción más sencilla para bases de datos de Access. Coloque su base de datos .mdb en la web y selecciónela con el botón Examinar. Después deberá cambiar el código del archivo global.asa generado para poder colocar la base de datos en el directorio Data.
    • Origen de datos del sistema en el servidor web. Esta opción está deshabilitada en arsys.es para que no se puedan ver los DSN de otros clientes.
    • Conexión de red al servidor de bases de datos. Esta es la opción a utilizar si su base de datos está en SQL Server. Pulse el botón Examinar. Escoja el controlador SQL Server, escriba el nombre de su servidor SQL Server (sql.sudominio.com) y el nombre de su base de datos (coincide con su login de acceso a SQL Server). Después pulse el botón Avanzadas y escriba el login y contraseña de su cuenta de acceso al servidor de bases de datos.
    • Definición personalizada. Permite crear un DSN local.
  • Paso 2º. Origen de registros Aquí podemos seleccionar la tabla de la que se extraerán los datos, o bien escribir una sentencia SQL que puede involucrar a varias tablas.
  • Paso 3º. Modificar los campos Puede elegir los campos (columnas de las tablas) que desea mostrar.
  • Pasos 4º y 5º. Formato y división en gruposEstas decisiones afectarán a cómo se van a mostrar los resultados.

Una vez que haya creado la página, no podrá ver nada hasta que no la publique sobre el servidor web. Una vez publicada es posible que todavía no funcione hasta que realice unos retoques.

Si su base de datos es de tipo .mdb y creó el origen de datos con la opción 1 comentada anteriormente, deberá realizar unos cambios y retoques del código para que se muestre correctamente.

  • En primer lugar, la base de datos en el servidor debe residir en el directorio Data y no en los directorios públicos, donde sería accesible por completo a cualquiera.
  • Después cree un DSN para dicha base de datos mediante el panel de control.
  • Busque en el directorio raíz del servidor web (directorio Html) un archivo de nombre global.asa que habrá sido creado por FrontPage al publicar las páginas.Abra global.asa con un editor de texto (por ejemplo, el Bloc de notas). Dentro del procedimiento Application_OnStart encontrará una asignación del estilo:
    Application("Ejemplo_ConnectionString") = 
    "DRIVER={Microsoft Access Driver (*.mdb)}; DBQ=URL=fpdb/fpnwind.mdb"

    Cambie la cadena de caracteres de la derecha del signo «=» por la cadena de conexión adecuada a su base de datos (el que haya obtenido del panel de control), por ejemplo: «DSN=sudominio.com.sudsn«. El código quedará así:

    Application("Ejemplo_ConnectionString") = "DSN=sudominio.com.sudsn"

    Una vez que haya cambiado el archivo global.asa localmente (en su ordenador), recuerde que debe enviarlo al servidor y sobrescribir el que creó FrontPage.

    Si creó el origen de datos para acceder a SQL Server, siga el mismo procedimiento comentado: abra el archivo global.asa y cambie la cadena de conexión por la correspondiente a su DSN. La diferencia aquí es que hay que añadir el login y contraseña de acceso a SQL Server (la base de datos realmente no es necesaria porque tiene asignada la suya por defecto). La cadena de conexión quedará así:

    "DSN=sudominio.com.sudsn;UID=sulogin;PWD=supassw"

Por último, tenga en cuenta que la página creada por FrontPage es de tipo .asp. Esto implica que debe asignar permisos de ejecución de scripts al directorio donde se encuentre. Esto puede hacerlo utilizando la sección correspondiente del panel de control de su producto.

FrontPage y los permisos del servidor

Ejemplo de cómo gestionar usuarios para la administración de distintas webs con FrontPage en arsys.es.

Sólo válido para el producto Plan Master Windows. Consulte con el departamento de Soporte si su Plan de Hosting compartido está preparado para instalar extensiones FrontPage.

Desde el explorador de FrontPage es posible manejar el sistema de permisos del servidor de la web o de sus subwebs. La opción se encuentra en el explorador, menú Herramientas/permisos. Aparece una ventana con 3 solapas: Usuarios, Grupos y Servidores.

En la solapa Usuarios aparecen los usuarios del sistema que tienen acceso al web y sus permisos. Por defecto, aparece el usuario principal del dominio (sudominio.com) con permisos de administración del web.

Si desea añadir usuarios con permisos de administrador sobre su web o subwebs, pulse el botón Agregar.

  • Aparecerá la lista de usuarios del sistema correspondiente a su dominio. En principio dicha lista estará vacía, ya que por defecto sólo tiene el usuario principal del dominio.
  • Si desea crear usuarios adicionales vaya al panel de control, sección Sistema/Usuarios, y cree un nuevo usuario.

Los usuarios del sistema que cree a través del panel de control estarán disponibles para el explorador de FrontPage. Una posible utilidad de esta característica sería crear cuentas de administración para subwebs que sean distintas a la principal del dominio.

Por ejemplo, suponga que quiere revender el espacio de un subdirectorio para un cliente suyo que a su vez desea utilizar FrontPage:

  1. Cree una subweb con FrontPage y un usuario del sistema con el panel de control.
  2. Después abra la subweb mediante el explorador de FrontPage entrando con su cuenta principal.
  3. Abra la sección Herramientas/Seguridad/permisos y seleccione la opción «usar permisos únicos para este web». Esto hará que la subweb tenga su propio sistema de usuarios y permisos separado de la web principal de FrontPage.
  4. Ahora pulse la solapa Usuarios y agregue el usuario que creó anteriormente mediante el panel de control, dándole permisos de Administración.

De esta forma:

  • Habrá dos administradores de la subweb: usted (login principal del dominio) y su cliente (la nueva cuenta creada).
  • Podrá dar a su cliente la nueva cuenta (su login y contraseña) para que entre en la subweb sin miedo a que pueda entrar también en la web principal.

Las extensiones de FrontPage se basan en los permisos del servidor y manipulan éstos según su criterio. Por ese motivo, si en una web de FrontPage se cambian desde el panel de control los permisos del directorio raíz, se pueden estropear las extensiones.

  • Si desea cambiar permisos en webs de FrontPage, deberá hacerlo en subdirectorios y nunca en el directorio raíz.

FrontPage y los CGI de usuario

En general, evite mezclar el uso de FrontPage con CGI’s propios o externos. Como habrá podido comprobar en la sección anterior, FrontPage gestiona los permisos de los directorios, a veces de forma automática y sin notificarlo, por lo que es mejor evitar riesgos. No conviene, por ejemplo, meter CGI’s que necesiten permiso de ejecución y escritura en una web o subweb de FrontPage. El programa no admite bien esa combinación de permisos, y tan pronto hagamos una reparación es posible que los altere por su cuenta y los CGI’s dejen de funcionar.

Sin embargo, esto no es un gran problema, ya que FrontPage incorpora su propio sistema de componentes, que cumplen un papel similar a los CGI’s estándar.

Para evitar posibles problemas en los componentes, en el panel de control no se admite la modificación de permisos sobre directorios especiales de extensiones de FrontPage.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora