Soberanía y el Gobierno del Dato

El futuro de las empresas pasa por la Soberanía y el Gobierno del Dato

Actualmente, el dato es el valor más importante de una empresa, y saber gestionarlo ayudará a potenciar sus beneficios. La Soberanía del Dato se abre paso entre cada vez más empresas que experimentan la necesidad de desarrollar y optimizar su área de IT. Arsys, en colaboración con la comunidad de directivos CIONET, ha realizado un estudio con más de 50 directivos del sector tecnológico que ha puesto foco en las estrategias de infraestructura y tecnología cloud en las organizaciones, así como en la priorización y estrategias en la utilización de los datos y su relación con la Soberanía del Dato.

Soberanía del Dato

Podríamos definir la Soberanía del Dato como la capacidad de un país para controlar su infraestructura digital, datos y actividades digitales con el fin de proteger su seguridad, economía y valores. La implementación de una estrategia de Soberanía Digital debe afrontar ciertos desafíos que garanticen la protección de los datos, la seguridad y la autonomía en un entorno digital cada vez más interconectado. Entre estos desafíos está el reto de establecer marcos legales comunes que permitan y fomenten la cooperación en un entorno digital global. 

Para Europa, la Soberanía Digital implica reducir la dependencia de las empresas de otros ámbitos, garantizar que los datos se almacenen y procesen dentro de la UE y desarrollar un marco regulatorio que fomente la participación al mismo tiempo que proteja la privacidad de los ciudadanos.

Existe un consenso generalizado entre más del 50% de representantes del informe, que ven conveniente que un país tenga el control sobre sus datos, un aspecto clave para la independencia y seguridad digital del mismo. No obstante, una pequeña parte indica desacuerdo o neutralidad sobre esta afirmación.

Gobierno del Dato

El Gobierno del Dato implica establecer procesos y controles claros para garantizar la calidad, integridad, privacidad y seguridad de los mismos. La mayoría de directivos consideran el Gobierno del Dato como un aspecto crítico en la toma de decisiones, por lo que es necesario implementar una política de datos bien definida que regule cómo se recopilan, almacenan, procesan y eliminan los datos en las mismas. Sin embargo, y aunque sean minoría, también hay directivos que piensan que el Gobierno del Dato no es una prioridad inmediata o que es un tema pendiente de abordar.

Se considera entonces al Gobierno del Dato como un aspecto crítico en la toma de decisiones de una organización, aunque todavía existen áreas de mejora, por lo que es necesario establecer políticas sólidas que garanticen el cumplimiento normativo en todas las actividades.

Políticas de privacidad y protección de datos

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio, más del 50% de encuestados considera adecuado que los estados inviertan en investigación y desarrollo tecnológico para mejorar la Soberanía Digital. En cuanto a las políticas de privacidad y protección de datos de España y la UE, el 58,8% de ellos considera que estas medidas son adecuadas, lo que supone una confianza significativa en las políticas existentes. 

El resto de participantes se dividen entre los que piensan que la UE debería fomentar la creación de empresas tecnológicas nacionales para reducir la dependencia de empresas extranjeras, y los que defienden que los gobiernos y administraciones públicas deberían participar más activamente en regular a las empresas extranjeras. 

Desafíos culturales y legales en la estrategia de Soberanía Digital

Para garantizar el éxito de la Soberanía Digital, hay que abordar los desafíos que presenta. La mayor parte de los participantes considera que el principal obstáculo para implementar una estrategia de Soberanía Digital son los desafíos culturales que supone, ya que conlleva a cambios culturales en la organización que requieren concienciación, educación y promoción de una mentalidad de seguridad y Soberanía Digital a todos los niveles.

Los desafíos legales también son una barrera significativa para una parte considerable de las organizaciones encuestadas. Las leyes y regulaciones de la Soberanía Digital pueden variar entre países, por lo que es necesario implementar marcos legales claros y armonizados entre sí para garantizar la privacidad y seguridad de los ciudadanos.

Otro desafío importante para la mitad de los participantes es la falta de estandarización, que puede afectar a la seguridad, la transferencia de datos y la compatibilidad de soluciones tecnológicas. Nuevamente vuelve a ser necesario establecer marcos comunes.

Por último, los desafíos técnicos también son destacados por una parte de los participantes. Estos incluyen la falta de infraestructura necesaria para implementar una estrategia de Soberanía Digital o la alta inversión que puede suponer la adquisición y el desarrollo de tecnologías propias.
Después de este análisis podemos afirmar que la Soberanía del Dato es el futuro de las organizaciones por todos los beneficios que aporta, pero todavía faltan muchos aspectos por concluir.

Cada organización experimenta su propio desarrollo a su propio ritmo y con sus propios recursos. Además, es necesario implementar un marco común que establezca leyes comunes y garantice la seguridad de todas las empresas.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora