El hub nacional Gaia-X España: qué es y cuál es su objetivo

Anteriormente, hablamos del proyecto europeo de Gaia-X, ideado para federar las infraestructuras de los distintos proveedores, Cuenta como principal exponente en nuestro país con la Asociación Gaia-X España,  de la que Arsys  forma parte y en la que profundizamos en este post.

Asociación Gaia-X España: qué es y cuál es su objetivo

El 18 marzo de 2022 se celebró la Asamblea Constituyente  de la Asociación Gaia-X España, una asociación enmarcada en la Agenda España Digital. El proyecto europeo de Gaia-X es una iniciativa público-privada en la que participan Alemania y Francia, además de empresas, universidades, centros tecnológicos y otras instituciones públicas de todo el continente. No tiene ánimo de lucro y su fin es estimular la creación de espacios de datos que contribuyan al desarrollo de la economía del dato, integrando los valores europeos de seguridad y protección de privacidad.

Por ello, se ha creado un hub de la economía del dato para involucrar al tejido empresarial nacional en la creación de espacios de datos sectoriales que sirvan de base para la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, teniendo el objetivo de que, como mínimo, un 25% de las empresas usen ambas en 2025.

Relacionado con ello, Pearse O’Donohue, Director de Redes Futuras en la Comisión Europea, aseguró que “la infraestructura y los servicios cloud son esenciales para mejorar el crecimiento, la innovación y la competitividad en Europa para construir la economía digital de la región”. Por ello, Gaia-X está ideado para estandarizar este modelo de nube en Europa.

Básicamente, se trata de ir todos a una para evitar la división y fijar bien el objetivo: conseguir que las potencias no europeas del cloud jueguen con las reglas vigentes en Europa. No es un misterio (ni se puede negar) que los gigantes de cloud computing son Estados Unidos y China, pero Europa ha hecho grandes avances al respecto.

El hub nacional

Sin embargo, hay que hablar de la Asociación Gaia-X España, que habría nacido para articular todo el programa en España.  Así, el Gobierno ha impulsado un hub nacional de Gaia-X para desplegar la economía del dato y apostar por el liderazgo de espacios de datos en sectores estratégicos como turismo y salud.

En 2021, el Gobierno de España puso en marcha el grupo promotor del hub español de Gaia-X, compuesto por entidades públicas (universidades, administraciones, centros de investigación) y privadas (grandes empresas, pymes y startups) cuyo fin era redactar los estatutos y constituir la asociación. Entre ellos, Arsys forma parte de este grupo promotor.

En nuestro país había 12 candidaturas para ser la sede  la Asociación Gaia-X España, y finalmente se eligió a Talavera de la Reina por delante de Bilbao, Madrid, Valencia o Barcelona. La razón podría radicar en que Talavera se pueda convertir en un centro neurálgico del mundo digital: un hub abierto, inclusivo y no excluyente, tal y como aseguró Juan Ángel Morejudo, Director General de la Administración Digital de la Junta de Castilla-La Mancha.

Qué es la economía del dato

La economía del dato es un concepto que se repite en muchas ocasiones en el marco de Gaia-X . Se trata de un conjunto de iniciativas, actividades o proyectos que tienen un modelo de negocio basado en explorar y explotar las bases de datos con el fin de identificar oportunidades.

No se puede negar que los datos se han convertido en una nueva economía, y la Norma ISO/IEC 2382-1 define dato como “representación reinterpretable de información de una manera formalizada, adecuada para la comunicación, la interpretación o el procesamiento.” Es decir, un dato refleja un hecho o situación; una representación simbólica.

Los datos surgen de distintas fuentes y pueden estar revestidos de mil formatos diferentes: una imagen, un audio, un texto en las RRSS, una ubicación GPS, el número de productos vendidos, etc. Volviendo al ejemplo de la imagen, tiene metadatos que nos permite conocer mucho más que una colorimetría: la ubicación dónde se hizo la foto, el sensor usado en la cámara, los ajustes de la misma, la fecha, etc.

Afirmaciones como la de “los recursos más valiosos en el futuro serán los datos”, no son ninguna locura, y más viendo cómo está modulándose el mundo digital con el nacimiento del metaverso y lo de los NFTs.

Arsys está muy familiarizado con el Big Data, la economía digital y la economía del dato, con  soluciones para las grandes, medianas y pequeñas empresas españolas. ¡Descúbrelo en nuestra web!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora