Qué es Google My Business y cómo te puede ayudar

Google My Business, o en español simplemente «Perfil de empresa», es un servicio de Google para que las empresas puedan registrar su actividad, de modo que puedan aparecer detalladas en las búsquedas o en la aplicación de Google Maps.

Crear un perfil de empresa en Google es gratuito y mediante éste se pueden informar sobre los datos de la empresa, como su nombre, localización, productos, oferta de servicios, fotografías, etc. Además los clientes pueden enviar sus comentarios y valoraciones sobre la empresa. Todo ello nos ayudará además en el SEO local de nuestro sitio web. Seguro que lo has visto en más de una ocasión en el buscador o en Google Maps.

Cómo hacer un perfil de empresa en Google My Business

Este servicio de Google es gratuito, por lo que cualquier empresa o prestador de servicios puede crear su propio perfil y darse a conocer a través del buscador o Google Maps. Para crear el perfil de empresa simplemente tenemos que entrar en https://business.google.com/create y completar un proceso en el que nos solicitarán una serie de datos sobre el negocio. Posteriormente tendremos que verificar la empresa, para lo cual tendremos que realizar un proceso que habitualmente incluye recibir un código por correo postal en la dirección física que hayamos indicado.

Qué me permite Google My Business

Una vez creado el perfil de empresa nos ofrece diversas utilidades, como la posibilidad de indicar los horarios de apertura, enviar fotografías, el sitio web, los modos de contacto, etc. Todo ello ayudará a configurar el espacio en el que Google muestra los datos sobre el negocio.

Seguro que habremos visto estas típicas tarjetas de presentación de los negocios en el buscador o en Google maps decenas de veces.

Los datos vienen directamente de lo que el dueño de la empresa ha incluido en Google My Business. Además, gracias a este perfil los clientes podrán interactuar con el negocio, enviando reseñas, haciendo preguntas, etc.

SEO Local

Las ventajas de visibilidad de Google My Business son evidentes. Sin embargo, tenemos que entender esta herramienta además como una posibilidad de mejorar el SEO Local. Primeramente porque nos permite aparecer de manera orgánica en las búsquedas dentro del buscador o Google Maps, pero también por la fuerza que nos puede otorgar en las búsquedas locales a nuestro propio sitio web.

Dentro de las opciones de Google My Business encontramos la de indicar un sitio web, lo que puede hacerle entender a Google que tal página corresponde a un negocio con un especial interés para las personas que busquen productos o servicios dentro de un área en particular. Además, el propio perfil también debe cuidarse para conseguir que más clientes potenciales nos encuentren. Para ello es importante enviar fotos del negocio, subir actividades que se realizan, etc. Todo ello redundará en la conversión de potenciales clientes.

Qué hacer si no tengo local físico

Google My Business también está disponible para personas que no tienen un local físico, por ejemplo un fontanero que trabaja en una región geográfica. Esta persona puede que no tenga una tienda física que añadir y sin embargo también puede estar listado con su propio perfil de empresa.

En este caso simplemente tienes que dejar en blanco el campo «dirección» en la pestaña «Información», del perfil. Posteriormente, podremos indicar una «zona de servicio», o varias, que indicará en qué áreas trabajamos habitualmente. Dichas zonas de servicio solamente podrán estar a una distancia de 2 horas de la ubicación de la empresa. Podemos indicar hasta 20 zonas de servicio en un perfil.

Conclusión

En resumen, Google My Business es una nueva oportunidad de aparición en el buscador de Google, así como en Google Maps. Millones de clientes potenciales podrán encontrarnos más fácilmente gracias a crear nuestro perfil de empresa. El perfil debe complementarse con información diversa, pues cuanta más indiquemos, hay más posibilidades de obtener clientes potenciales. Además es importante disponer de un sitio web, pues muchas personas después de encontrarnos en Google querrán obtener más información sobre nosotros en nuestra propia página. Finalmente, el propio perfil en Google My Business será una ayuda para conseguir más tráfico en nuestra página web, sobre todo aquel que se encuentra dentro de la zona de influencia del negocio.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora