Google Safe Browsing y Arsys Backup Web

4min

Google Safe Browsing es un servicio de Google que permite detectar y denunciar sitios web que pueden ser inseguros para la navegación de los usuarios. Como es lógico, aparecer en Google Safe Browsing conlleva numerosas consecuencias negativas, por lo que debemos estar muy atentos a la seguridad y reaccionar muy rápido si Google nos identifica como sitio malicioso.

Índice

¿Qué es Google Safe Browsing?

Seguro que hemos observado en alguna ocasión mensajes en el navegador que nos advierten de que un sitio no es confiable y desaconsejan la navegación. Esto ocurre básicamente cuando un sitio ha sido detectado por Google Safe Browsing como problemático o inseguro. Google Safe Browsing puede reportar un sitio como poco seguro por diversos motivos, entre ellos:

  • Contiene malware. Es decir, presenta algún tipo de software malicioso pensado para dañar un dispositivo o provocar efectos no deseables a sus usuarios. A veces el malware puede provocar la infección de un ordenador o, simplemente, efectos menos nocivos como la personalización de su página de inicio.
  • Intentos de suplantación de identidad (phising). Una web maliciosa que se hace pasar por otra con la intención de robar datos de los usuarios, normalmente claves y datos bancarios.

Por qué no deseamos aparecer en Google Safe Browsing

Que un sitio sea reportado mediante Google Safe Browsing es muy negativo, tanto para la marca como para la conversión si hablamos de ventas online. Cuando el sitio aparezca en los resultados de las búsquedas, Google advertirá que es insegura la navegación y el propio navegador Chrome alertará a los usuarios sobre las consecuencias indeseables de acceder a esa web.

Al ser reportado por Google Safe Browsing caerá de manera rotunda nuestro posicionamiento web, pero además la mayoría de los usuarios serán disuadidos de navegar por él y se perderá la mayoría del tráfico. Si esto ocurre, sin duda, querremos revertir la situación lo antes posible para recuperar nuestro estatus rápidamente.

Arsys Backup Web nos alerta si nos incorporamos al listado de sitios inseguros de Google

Arsys Backup Web nos alerta si nos incorporamos al listado de sitios inseguros de GoogleSi, por el motivo que sea, nuestra web es señalada por Google Safe Browsing es fundamental reaccionar lo antes posible. La reputación de nuestra web y el tráfico están cayendo en picado, sin mencionar la caída drástica de las ventas de nuestro e-commerce, así que es necesario tomar medidas urgentes. En esta situación, el tiempo es oro y el primer problema surgirá si no nos enteramos al instante. Obviamente, no todos los días ni a todas horas estamos verificando el funcionamiento de una web, en ocasiones porque tenemos decenas de sitios de clientes que atender.

Para estos casos es muy útil contar con un servicio como el que ofrece nuestro nuevo Backup Web. Esta solución está orientada a facilitar las copias de seguridad de una web, pero cuenta con interesantes funciones adicionales y es capaz de enviarnos alertas si nuestro sitio está infectado o aparece en Google Safe Browsing por cualquier motivo. Una preocupación menos: ya sabemos que seremos informados en tiempo real y podremos reaccionar al instante.

Qué hacer si Google detecta nuestro sitio como inseguro

Pero, una vez que nos hemos incorporado a las listas de sitios maliciosos de Google, ¿qué debemos hacer? Lo imprescindible es reaccionar cuanto antes haciendo una limpieza completa de cualquier posible amenaza. Esto incluye actualizar todo el software vinculado directa o indirectamente con nuestra web y eliminar toda librería o herramienta instalada que no se esté usando para cerrar brechas de seguridad conocidas. Sin embargo, dependiendo del grado y tipo de infección, es posible que sea complicado encontrar el problema con rapidez y solucionarlo completamente. Si es así, se recomienda realizar la restauración de una copia de seguridad previa a la aparición del problema.

Mantener copias de seguridad periódicas de nuestra web es una medida de seguridad obligatoria. Sin embargo , no todos los administradores la tienen en cuenta, ya sea por descuido, falta de tiempo o de conocimientos y por una acusada tendencia a dejarlo siempre para más adelante. Una forma de solucionarlo es contar con una herramienta como Backup Web, capaz de  automatizar de manera rápida y sencilla la creación de copias de seguridad y restaurarlas a golpe de clic en cuestión de segundos.

Conclusión

Cada vez es más importante garantizar la seguridad de nuestra web y no podemos permitirnos el mal trago de aparecer listados en Google Safe Browsing. Sin embargo, lo verdaderamente importante no es eso, sino tener la tranquilidad de saber que si ocurre vamos a enterarnos al instante y sabremos cómo reaccionar. Nuestro Backup Web cumple con esos dos requisitos. Por un lado, incluye una herramienta de monitoreo y  un sistema de alertas inmediatas que nos ofrecen la tranquilidad de saber que seremos los primeros en enterarnos si nos incorporamos a las bases de datos de este radar de Google. Y, además, va a poner a nuestra disposición una copia de seguridad que nos permitirá restaurar nuestra web de forma muy sencilla, en caso necesario. Ahora puedes probarlo gratis durante 3 meses y es compatible con todo tipo de clientes y webs alojadas en cualquier proveedor de hosting. Descubre cómo funciona Backup Web.

Fernán García de Zúñiga

Productos relacionados: