Site Kit, el nuevo plugin de Google para WordPress

En este artículo te presentamos Site Kit, un plugin para WordPress que Google ha puesto recientemente a disposición de los administradores de sitios creados con este importante CMS. Se trata de un plugin que, sin duda, nos vendrá muy bien para sacar el máximo partido a las herramientas de Google, con la intención de mejorar la calificación de nuestro dominio y por lo tanto el posicionamiento.

Lleva pocos días en línea y ya ha sido instalado decenas de miles de veces, algo más que normal si tenemos en cuenta la importancia de lo que Google pueda decirnos acerca de nuestros sitios.

Cómo instalar y configurar Site Kit by Google

Se instala como cualquier otro plugin de WordPress. Desde la sección de plugins podemos buscar por «site kit» y encontrarlo fácilmente entre los resultados.

Pulsamos «Instalar ahora» y luego «Activar». En pocos segundos estará disponible en nuestro WordPress. Sin embargo, una vez instalado tenemos que configurarlo, para lo que necesitamos verificar la propiedad del dominio y permitir que nuestro sitio web acceda a los datos de nuestra cuenta de Google.

Para ello comenzamos pulsando el enlace «Sign in with Google». Se pedirá realizar un inicio de sesión con nuestra cuenta de Google. Una vez logueados, es necesaria la confirmación de los permisos que estamos otorgando al plugin, sobre los dominios que tenemos en propiedad.

El tercer paso consiste en verificar la propiedad del dominio, para lo que el propio plugin actualizará el HTML del sitio web, agregando el token de verificación.

Para ello pulsamos «Proceed» y luego «Allow». Dado que el plugin puede administrar nuestro propio WordPress, no es necesario manipular manualmente ningún código en el sitio web. Por último se solicitará que incluyamos el dominio de WordPress dentro de nuestro perfil de Search Console. Finalmente recibiremos un mensaje de éxito como el que podemos ver en la siguiente imagen.

Panel de Site Kit

Una vez pulsamos el botón «Go to my Dashboard», accederemos al panel de mandos de Site Kit. Por supuesto, también se habrá creado un enlace en el propio menú de WordPress.

El paso que hemos realizado hasta el momento nos permite acceder a los datos de Search Console, con multitud de información útil sobre cómo Google nos tiene indexados. De manera adicional, Site Kit también permite consumir datos venidos de otra serie de servicios de Google, como Analytics o Adsense. Para ello tendremos que asociar las cuentas, con los correspondientes enlaces que veremos en el dashboard.

El proceso para la conexión es similar al que acabamos de realizar, usando nuestra propia cuenta de Google y siguiendo los pasos para autorizar la aplicación. Una vez conectado el servicio, Site Kit nos ofrecerá nuevos datos y operaciones posibles dentro del propio panel de mandos. Por ejemplo, si conectamos «PageSpeed Insights» accederemos a los reportes sobre velocidad de nuestro sitio web.

Conclusión

Google siempre se ha caracterizado por facilitar a los desarrolladores, las herramientas necesarias para mantener la calidad y mejorar la calificación de sus sitios y Site Kit viene a reafirmar esta tendencia. Sin duda, el hecho de que Google haya presentado este plugin para WordPress es toda una señal del apoyo que el buscador ofrece a los sitios construidos sobre este CMS. Por otra parte, no es de extrañar este esfuerzo, dado que actualmente más de un tercio de los sitios publicados se encuentran bajo WordPress.

Gracias a Site Kit los administradores de los sitios tienen una manera centralizada de consumir los datos que vienen de las distintas herramientas que Google pone a disposición de los editores. Es una excelente vía para no perderse detalles importantes que están ocurriendo sobre una web, que podrían pasar desapercibidos si no tenemos la costumbre de acceder a cada uno de los servicios por separado.

Sin embargo, sí tenemos que admitir que, para quien ya domina las tareas de administración del sitio y el propio SEO, esta herramienta no aportará gran cosa, ya que seguramente ya venía obteniendo y usando esta información para mejorar el sitio. Entendemos no obstante que es una excelente iniciativa y seguramente, en un breve, aparecerán novedades que ofrecerán ventajas adicionales a los usuarios de WordPress y Site Kit.