Encontrar imagenes gratuitas

Dónde encontrar bancos de imágenes gratis para tu web

En este post te vamos a ofrecer algunas referencias de sitios donde puedes obtener imágenes gratuitas con las que mejorar el aspecto de un sitio web. En Internet hay mucha variedad de recursos, aunque a veces hay que saber filtrar un poco y quedarse con las mejores alternativas, que te ofrecemos a continuación.

Tipos de imágenes para una web

Antes de comenzar queremos señalar que existen dos tipos principales de imágenes que podemos usar para mejorar la estética de una web.

  • Fotografías: Es quizás el mejor medio para mejorar el aspecto de una web y hacerla más espectacular, especialmente cuando usamos fotografías impactantes en formato grande.
  • Iconos / ilustraciones: A veces damos demasiada importancia a las fotografías, cuando es también una estupenda opción usar imágenes como iconos o ilustraciones gratuitas. Son una estupenda opción para decorar una web, basada tanto en contenido como en funcionalidad.

Dónde encontrar fotografías impactantes y gratuitas

Comenzamos recomendando una serie de servicios que resultan especialmente interesantes para obtener imágenes de calidad, que podemos usar libremente en cualquier sitio web, personal o comercial.

  • Unsplash: Ya hemos hablado de este servicio en otras ocasiones, pues tiene una cantidad de material gratuito de muy elevada calidad. En Unsplash solamente encontrarás fotos impactantes que son liberadas para cualquier uso por los propios usuarios del sitio.
  • Adobe Stock: Es uno de los servicios más tradicionales para obtención de fotos, bajo pago, que ahora también ha liberado un buen catálogo de fotografías y recursos gratuitos como ilustraciones, libres de derechos de autor.
  • Pexels: es un servicio de búsqueda de fotografías que combina un buen catálogo de recursos gratuitos con acceso a bibliotecas también de pago. Es una excelente alternativa para mantener a mano.

Dónde encontrar iconos o ilustraciones gratuitas para la web

A veces resulta difícil encajar fotografías en un sitio, pues no siempre encaja con el tipo de experiencia de usuario que queremos proporcionar. En cuyo caso los iconos e ilustraciones  resultan fundamentales. En lo que respecta a ilustraciones un buen sitio es el mencionado Adobe Stock, pero además tenemos otros lugares donde encontrar material interesante y gratuito para usar en una web.

  • Material Icons: Google tiene liberada una colección enorme de iconos «Material Design» que podemos descargar en formato SVG y usar en cualquier tipo de web. Gracias a que son SVG los podemos adaptar a cualquier dimensión sin perder calidad.
  • FlatIcon: ofrece una enorme cantidad de iconos de cualquier motivo que nos podamos imaginar, ya que es una especie de concentrador de bibliotecas de iconos gratuitas y premium. En este caso nos solicitan hacer mención a los autores de los iconos o pagar una licencia.
  • Noun Project: Este sitio permite acceder a un catálogo de imágenes en formato vectorial con iconos e ilustraciones, además de fotos, que en muchos casos son gratuitas, aunque se mezclan también con recursos de pago.
  • Absurd illustrations: Son ilustraciones completamente originales y distintas a las de cualquier otro sitio. Se pueden descargar y usar de manera gratuita en la web (solicitan mención al autor o en caso contrario pago de licencia). Son ideales para decorar sitios o presentaciones, pero además para contar historias (storytelling).

Obtener imágenes gratuitas si trabajas en WordPress

Si trabajas con WordPress te interesará conocer esta lista de plugins de WordPress para encontrar fotos gratuitas. Y ya que hablamos de WordPress y recordando que no todo es imagen estática en la web, os recomendamos este vídeo sobre Animaciones en WordPress, emitido en nuestro canal.

Con estas referencias acabamos el post, en el que esperamos haberos ayudado bastante de cara a encontrar imágenes atractivas con las que mejorar el aspecto de vuestros sitios Web.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora