Kubernetes gestionados

Kubernetes gestionados: por qué las empresas están eligiendo esta opción para ejecutar aplicaciones

Cada vez son más las empresas que hacen uso de los contenedores y de Kubernetes para ejecutar sus aplicaciones. Así lo muestra la encuesta del Cloud Native Computing Foundation, realizada a profesionales del sector, como ingenieros software y devOps. 

Qué es Kubernetes gestionados o Managed Kubernetes

En Arsys hemos hablado en muchas ocasiones de Kubernetes, comparándolo con OpenShift, Docker o estableciendo su impacto en la transformación digital de muchas empresas. Puede que no sepas qué es, por lo que vamos a definirlo brevemente para encuadrarlo bien. 

Kubernetes es una plataforma de orquestación de contenedores que hace más fácil desplegar y ejecutar aplicaciones en una arquitectura. Dicho de otra manera, es una plataforma ideada para automatizar tareas, como es el despliegue, el escalado o la gestión de aplicación. 

¿Por qué muchas empresas apuestan por el Kubernetes? Porque es rentable, permite plantear un PaaS y es una tecnología open source (entre otras cosas), lo que facilita mucho la vida a los desarrolladores e ingenieros de software. 

Sin embargo, no estamos aquí para hablar del Kubernetes “puro y duro”, sino de los servicios gestionados o Managed Kubernetes. Nosotros definimos Managed Kubernetes como una solución de infraestructura gestionada de contenedores, lo que simplifica mucho más todo este sistema

Poner en marcha Kubernetes exige unos conocimientos avanzados en materia de software relacionado con el cloud, y su administración no es menos sencilla. Este es el primer obstáculo que tiene Kubernetes para empresas que quieren usarlo o beneficiarse de esta plataforma. 

Por ello, los Kubernetes gestionados permiten desplegar un proyecto con pocos clics, gestionando nosotros la plataforma para que las empresas o usuarios se enfoquen en el desarrollo. 

¿Qué permite esto?

  • Pagar por uso de los recursos que utilicemos: RAM, CPU, disco y transferencias.
  • Soporte gratuito 24/7.
  • Panel de control gestionado. 
  • Escalado de nodos automáticos al mismo tiempo que las cargas de trabajo.
  • Acceso root al clúster. 

Por qué Kubernetes gestionados está triunfando entre las empresas

Ajustar manualmente los clústeres de Kubernetes es un trabajo engorroso, convirtiéndose en una barrera de entrada para pymes o pequeñas empresas. Podemos responder a esta pregunta gracias a la última encuesta de la Cloud Native Computing Foundation

El 96% de los encuestados aseguró que estaba pensando usar Kubernetes, siendo el 60% quienes ya ejecutan esta plataforma de orquestación. Los contenedores se están convirtiendo en una norma dentro del cloud, pero delegar la gestión de los clústeres libera de quebraderos de cabeza.

Por ello, se preguntó a los encuestados sobre el uso de Kubernetes gestionados, y el 90% aseguró que recurrieron a servicios gestionados en la nube. Esta cifra se ha ido aumentando desde 2019 a 2021 a un paso vertiginoso, y es que las ventajas que ofrece a las empresas está más que vista.

Dicho servicio facilita el acceso a Kubernetes, así que se está extendiendo como Linux en muchas empresas porque es una solución “empaquetada”, algo muy demandado. 

Esta encuesta se partió en 2 (abril y noviembre de 2021) y se realizó a 3.800 profesionales dentro del mundo de la ingeniería software y DevOps. Concretamente, se hizo uso de los datos de Datadog, New Relic y SlashData para llevar a cabo este estudio.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

  • La adopción de Kubernetes en el cloud computing no para y se está acercando al 100%. 
  • Muchos usuarios que invierten en la nube también lo hacen en Kubernetes. 
  • El cloud no para de crecer y es un servicio que se va demandando más conforme pasan los años. Gartner estableció una predicción de gastos para este 2022 en la nube, creciendo un 20.4% y alcanzando los 494.700 millones de dólares. 
  • Managed Kubernetes alivia la carga de trabajo a los equipos de pequeñas y medianas empresas.

Por último, Priyanka Sharma, CEO de CNFC, emitió un comunicado con las áreas emergentes de la nube para 2022 en relación con Kubernetes: el borde, la observabilidad y la seguridad. 

¿Interesad@ en montar tu proyecto de Kubernetes gestionados? En Arsys te proponemos la forma más sencilla y transparente de orquestar contenedores con Data Center Designer. 

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora