La escasez de talento en cloud computing y cómo superarla

La escasez de talento en cloud computing y cómo superarla

La transformación digital es un hecho imparable en el mundo empresarial. Ya se trate de grandes organizaciones o pymes, el cambio es notable, y con él se desvelan las grandes ventajas del Cloud, por ejemplo, con los cambios en los procesos empresariales que conlleva. Y también se puede sentir la falta de personal debidamente cualificado. Estamos escasos de talento Cloud.

Cuando se menciona la transformación digital hay que referirse a la introducción de nuevas tecnologías y herramientas en las empresas; también podemos hablar de servicios Cloud, de sistemas de control de acceso y de nuevos sistemas de seguridad y protección de datos (incluyendo políticas, protocolos y herramientas).

nueva manera de hacer las cosas, de compartir los documentos o de trabajarLa esencia del cambio tecnológico es migrar de los sistemas legacy, de «toda la vida» a una nueva manera de hacer las cosas, de compartir los documentos o de trabajar (en remoto gracias a los escritorios virtuales, por ejemplo). Esta transformación digital implica, de manera transversal en cada organización, un cambio profundo en la cultura empresarial, la transformación de todos los procesos y, en el camino, la formación de todo el personal para adecuarse a estas novedades.

La clave, y a la vez el problema, no está en la formación tecnológica. Esto es accesible para la mayoría de las empresas del sector. La clave está en que la velocidad de cambio y la necesidad de adopción tecnológica es cada vez más exigente. Muchos de los profesionales ya han tenido que reciclarse para poder seguir manteniéndose en su puesto de trabajo actual. La pandemia no ha puesto las cosas nada fáciles, y durante 2020 han sido muchas las compañías que frenaron las contrataciones, en parte debido a la dificultad para encontrar personal cualificado. Las empresas necesitan talento, tanto de fuera como de dentro.

Estrategias para atraer (o retener) talento para la empresa

Ahora, la mayoría de las empresas consideran la transformación digital y el movimiento de sus activos hacia la nube como algo obligatorio. No dar el paso podría frenar el desarrollo del negocio, con fuertes implicaciones en cuanto a rentabilidad y beneficios con respecto a la competencia.

Pero, ¿cómo encontrar personas con las habilidades adecuadas para trabajar en Cloud?

  1. Contratar y formar. La formación es, en la actualidad, algo que está a la orden del día y es casi gratuita (o, al menos, accesible a nivel empresarial). Por ese motivo es buena idea contratar a personas que tengan la actitud, pero quizá no las aptitudes necesarias correctamente desarrolladas. Contratar a alguien que esté alineado con la compañía sobre cómo llevar TI, en qué dirección, pero que no tenga todas las habilidades y certificaciones es inteligente y rentable a largo plazo.
  2. Proyectos de tutorización o mentoría. Aprovechar los profesionales senior con mayor experiencia y conocimientos es una gran estrategia para convertir en talento a los diamantes en bruto. Esta persona puede aconsejar y dirigir a un equipo de proyecto sobre las buenas prácticas en cuestiones de arquitectura, desarrollo, seguridad, gobernanza y muchas cuestiones más. Con esta formación en el puesto de trabajo, los empleados pueden obtener las habilidades necesarias para ir solos en el siguiente proyecto.
  3. Una de las formas más eficaces de encontrar talento es participar en grupos locales de interés especial centrados en esas competencias. Los conocidos como meetups, por ejemplo, son lugares en los que se concentran personas cualificadas interesadas en un tema común. Acudir o participar en este tipo de eventos es interesante, sobre todo si planteamos la posibilidad de contratación.

En Arsys nos preocupamos de acompañar a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital, ofreciéndoles no solo las herramientas adecuadas, sino un asesoramiento constante y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora