Listas negras de correo

Listas negras de correo: qué son y cuáles son confiables

Las listas negras de correo (blacklist en inglés) son listados de servidores desde donde es habitual que se realice el envío de spam. Por ello, son herramientas útiles para ayudar a los sistemas antispam en su trabajo de decidir si los correos electrónicos son o no legítimos. Sin embargo, debemos de saber que no todas las listas negras de correo son confiables, por lo que no siempre es una buena utilizarlas todas. En este post vamos a analizar cuáles son los factores más importantes para entender si una lista negra de correo es confiable o no.

Cómo verificar si estamos incluidos en una blacklist

Aunque no es justamente el objetivo de este post queremos aclarar este punto pues, al oír hablar de las blacklist, lo primero que te puedes preguntar es si tu dominio o servidor se encuentra en una lista negra de correo. Para ello existen herramientas útiles como MX Toolbox, que nos permite introducir un nombre de dominio para hacer una consulta y comprobar si está o no está bien catalogado por las blacklist. Simplemente entramos en MX Toolbox, escribimos el dominio y seleccionamos Blacklist check.

Qué criterios indican si una lista negra de correo es confiable

Como hemos dicho, detrás de la aparente buena voluntad de las listas negras de correo pueden existir también malas prácticas, por lo que es importante conocer los criterios que nos pueden llevar a usarlas o no para catalogar la fiabilidad de los mensajes.

Toda lista negra confiable debería atender una serie de criterios como:

  • Debe listar direcciones IP individuales y no rangos completos de direcciones.
  • Deben tener especificadas claramente las situaciones por las que un correo electrónico o IP podría estar publicado en su lista negra.
  • Deben ofrecer mecanismos para la supresión de las direcciones IP dentro de las listas negras. Además de ofrecer estos medios para borrar las direcciones IP, deben por supuesto atenderlos debidamente y ofrecer vías de contacto rápidas para soporte.
  • Deben proporcionar, en la medida de lo posible, los correos electrónicos que provocaron su inclusión en la lista.
  • Deberían notificar a los ISP la inclusión de sus servidores en las listas negras, de modo que éstos puedan alegar sus criterios o ayudarles a atajar cuanto antes el problema, de modo que se pueda actuar antes de que un servidor se encuentre en la lista.
  • No deben solicitar rescates para que las direcciones se borren de la lista, ya que esto sería una especie de secuestro, rozando la extorsión.

Qué listas negras de correo electrónico son confiables y cuáles no

En función de las anteriores premisas podemos clasificar las listas negras en más o menos confiables. Algunas de las más confiables son las siguientes:

  • Spamhaus. Tienen una larga tradición en la lucha contra el spam y ofrecen diversas listas negras con algunas diferencias en lo que respecta a los criterios y permanencia de las IP. Todos sus productos incluyen mecanismos para eliminar las direcciones de las listas negras.
  • Spamcop. Este servicio es bastante popular. Ofrecen una manera ágil de eliminar las IP de las listas y además informan al proveedor de quién está enviando spam y cuáles son los mensajes-prueba de spam.
  • Passive Spam Block List. Este servicio ofrece una manera ágil de salirse de la lista y mantienen una relación de las pruebas de spam que ellos han recogido.

Por su parte, existen también proveedores de listas negras en los que es mejor no confiar, ya que no cumplen los criterios mínimos indicados anteriormente.  Ni las citaremos para no darles más relevancia de la que ya tienen. La mejor recomendación antes de usar cualquier lista negra es consultar foros especializados o hablar con profesionales del sector. Si necesitas información adicional, puedes contactar con el equipo de Soporte Técnico de Arsys a través de los canales habituales.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora