mediawiki

¿Si quieres montar una Wiki, por qué no utilizar mismo gestor de contenidos que la Wikipedia?

Entra las aplicaciones que podemos desplegar muy fácilmente en los Servidores Cloud de Arsys, hoy nos centramos en MediaWiki. La mejor tarjeta de presentación de este software Open Source es la propia Wikipedia, ya que MediaWiki es el gestor de contenidos sobre el que está construida y que utilizan sus miles de editores en todo el mundo. Seguro que esto ya nos permite hacernos a la idea del potencial de esta herramienta para crear Wikis, ya sean internas o externas.

¿Pero qué es exactamente una Wiki?

No es más que un sitio web donde los propios usuarios son los autores del contenido. En este tipo de proyectos, cualquier persona que acceda a la web puede alterar su contenido sin salir del navegador. Obviamente, para realizar estas acciones puede requerir determinados permisos, como haber realizado una cuenta de usuario previamente, aunque esta parte es totalmente configurable a gusto de los administradores.  Gracias a la participación de los usuarios, su crecimiento aumenta con el tiempo de forma muy natural y tienen también excelentes casos de uso empresarial, ya que, por ejemplo, son sistemas excelentes para bases del conocimiento, donde los propios empleados se encargan de compartir su experiencia y la ponen al alcance sus compañeros.

Y si vamos a poner en marcha un proyecto de este tipo, ¿por qué no utilizar el gestor de contenidos que está detras de la Wiki más famosa? MediaWiki fue desarrollado originalmente como motor de la Wikipedia y actualmente también la encontraremos detrás de proyectos que comparten su espíritu, como Wikia-Fandom, Quora o WikiHow.

Panel de control Wiki

¿Qué nos ofrece MediaWiki?

Es un CMS bastante peculiar, ya que está especialmente concebido para que los propios usuarios sean los editores del sitio. Si ese es el objetivo del proyecto, MediaWiki es la mejor elección. Además se trata de un software libre con licencia GNU, por lo que podemos utilizarlo para cualquier de proyecto, independientemente de su alcance, objetivos  y requerimientos. Está desarrollado en PHP con la mirada puesta en el rendimiento, algo esencial en un sitio como la Wikipedia, visitado por millones de personas cada día, y también ofrece una alta escalabilidad, En su conjunto, estas características convierten a MediaWiki en una opción más adecuada para grandes proyectos que para aquéllos de menores dimensiones

Es altamente configurable y adaptable a un gran abanico de necesidades. Además, existe un nutrido ecosistema de extensiones para ampliación de sus características base y, por supuesto, puede trabajar en múltiples idiomas con la misma instalación. Estas son otras características que destacamos:

  • Promueve la participación del usuario y no exige conocimientos técnicos de ningún tipo. El contenido se puede editar en vista de diseño.
  • Permite llevar un minucioso seguimiento de los cambios en los artículos, facilitando la validación de las aportaciones realizadas en el tiempo.
  • Es posible definir grupos de usuarios y permisos específicos para cada uno, de modo que los administradores serán los que decidan qué cosas se puede realizar y por qué personas.
  • Ofrece diversas herramientas para control de spam y también facilita la realización de discusiones/conversaciones sobre los contenidos aportados en los artículos.
  • Facilita también la gestión de archivos multimedia y contenido con fórmulas matemáticas, gráficas o imágenes adaptables.
  • Edición del contenido por medio de diversos lenguajes y formatos.
  • Diversas herramientas de búsqueda de contenido dentro del sitio.
  • Herramientas para la creación de informes del contenido, de modo que podemos detectar páginas nuevas y antiguas, artículos populares, cortos y largos, etc.
  • Se puede consumir el contenido por medio de API REST.
  • Se pueden personalizar los temas (llamados skins) de manera sencilla).

logo mediawikiY, por supuesto,  otra de sus características es que podemos instalar en cuestión de segundos y de forma casi automática en los Servidores Cloud de Arsys, por lo que tendremos un entorno flexible, capaz de resistir la participación y colaboración de sus usuarios a la hora de crear y editar las entradas de nuestra Wiki. Para desplegar MediaWiki en la Nube sin complicaciones, podemos seleccionar este software en el Catálogo de Aplicaciones Cloud o directamente en el proceso de creación de Servidores Cloud de Cloudbuilder Next.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora