Modelos de negocio: las 10 claves del modelo de negocio del ecommerce

Modelos de negocio: las 10 claves del modelo de negocio del ecommerce

  • El comercio electrónico en España durante el primer trimestre de 2017 aumentó casi un 25% respecto al año anterior y alcanzó los 6.700 millones de euros (CNMC ).
  • Descubre las claves para que tu ecommerce triunfe en el mercado de las transacciones electrónicas.
  • ¿Quieres saber las claves del éxito de emprendedores concretos con su experiencia real? ¿Cómo eligieron esa idea de negocio concreta? Otro de nuestros vídeos de emprendedores a tu disposición, escucha testimonios reales.

Ventajas del ecommerce como modelo de negocio

Si eres emprendedor, tienes una idea de negocio y te estás planteando crear una startup con ecommerce, debes conocer las ventajas de este modelo de negocio:

  • Tienda abierta las 24 horasUn comprador podrá acceder a tu tienda en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que sin duda corre a favor de tu facturación.
  • Ahorro de costesNo tendrás que pagar los gastos que supone una tienda física o una franquicia tradicional (licencias, obras, alquiler de local o empleados en tienda, entre otros).
  • Aumento del público potencial e incluso internacionalización inmediataTendrás acceso a un público muy amplio puesto que no importa dónde esté ubicado tu negocio.
  • Flexibilidad en la comercialización, cambio de inventario o lanzamiento de nuevos productos«Subir» o «bajar» productos de un ecommerce es casi inmediato, no debes por lo tanto considerar su distribución con la misma criticidad que una tienda tradicional. E incluso es posible trabajar contra pedido.

«Hay que distinguir entre ecommerce de producto propio y de productos de terceros, donde casi no tienes barreras de entrada» Jorge Dobón, Demium.

Existen muchas ventajas en este modelo de negocio, aunque tengas exclusivamente una tienda física. Por un lado, porque, aunque ni siquiera aceptes pedidos por Internet, es muy probable que tus potenciales clientes, antes de comprar físicamente, busquen información online. Las páginas de tiendas físicas también suelen utilizar su versión ecommerce para que los dependientes muestren a los clientes algunos productos que no tengan físicamente allí o que estén en el almacén.

En cualquier caso, para conseguir que tu ecommerce funcione y perdure es necesario que analices algunas ideas fundamentales.

Descubre las 10 claves del modelo de negocio del ecommerce

Tu objetivo a la hora de crear un ecommerce es que tu proyecto sea único y viable. Observa a tus potenciales clientes, haz un análisis de competencia y sigue estas 10 claves para que tu emprendimiento ponga rumbo hacia el éxito:

Crea un producto rompedor

Tu producto debe ser innovador y atractivo. Elabora un estudio de mercado para saber si puede funcionar, testea tu idea y mide los resultados.

¿Solo el producto puede ser rompedor? No. Cuando hablamos de producto rompedor, también podemos referirnos a una comercialización original, una forma de presentación diferente, unas redes sociales llenas de diversión… Trata de ser original y tener una fuerte personalidad que esté definida por algún punto muy diferencial.

«Si tienes un producto innovador, trata de protegerlo con acuerdos de exclusividad con tus proveedores» Javier Arias, Friki Trip.

«Si quieres crear producto, valida primero con producto de terceros y luego crea el tuyo» Paco Tormo, Singularu.

Conoce los mandamientos: accesibilidad, usabilidad y navegabilidad

Una tienda online debe ser realmente fácil de usar e intuitiva para los usuarios. Si aparece cualquier complicación en el proceso de compra, abandonarán y se irán a comprar a la competencia.

Piensa en lo complicado que es atraer a un potencial cliente interesado concretamente en tu producto ¿puedes permitirte perderlo porque no sea capaz de encontrar lo que busca y que, por cierto, tú tienes un poco escondido?

Una solución es invertir en servicios de Tienda Online como los de Arsys con diversas opciones según las necesidades que tengas o bien acudir a una asesoría para empresas. Además recuerda el modelo Lean Canvas y aplícalo a la plataforma tecnológica, a tu plataforma de ecommerce.

Facilita el pago con una buena plataforma de pago

La forma de pago debe ser sencilla y deben existir distintos medios de pago. Además, las pasarelas de pago deben ser rápidas y seguras. Pero no solo eso, sino que es conveniente que incluso pudieses adherirte a alguna certificación de pago seguro. Aumenta la fiabilidad, y la fiabilidad es clave en la conversión.

Recuerda que en la pasarela de pago es en donde se produce un gran porcentaje de los abandonos del ecommerce.

Resuelve todas las dudas de tus clientes

Una tienda online no permite el trato personal, por lo que tendrás que conseguir que el cliente tenga toda la información que necesite (como facilidad en las devoluciones, las condiciones de una promoción…), mediante la descripción de los productos, las imágenes que incluyas, las preguntas frecuentes de la web, una dirección de email o un chat online para resolver dudas.

El teléfono no es una mala opción y, por supuesto, no debes descartarla. Pero si piensas en los modelos de negocio de ecommerce más exitosos, no tienen teléfonos a los que acudir para preguntar, sin embargo, sus modelos de customer care, son en muchos casos inmejorables.

Todos estos elementos son aspectos que ayudan a transmitir confianza a tus clientes y a que formalicen una compran, una entrada de datos…

Ten en cuenta la importancia del SEO y del SEM

El posicionamiento de tu ecommerce en los buscadores de Internet es esencial para su éxito, por lo que tendrás que elaborar y aplicar una buena estrategia de SEO y de SEM.

Aprende a ser eficaz con un CMS de comercio electrónico

Un CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos te ayudará a publicar, editar y modificar los contenidos (productos, por ejemplo) de tu ecommerce. Algunos ejemplos son WooCommerce o PrestaShop. Estas herramientas facilitan mucho todas las tareas de montar una tienda online si no se disponen de los conocimientos técnicos, de programación y de diseño necesarios.

Apuesta por la seguridad con un certificado SSL

Para que seguridad en la transmisión de datos de un usuario a un servidor sea segura, deberás conocer y utilizar el certificado SSL (secure socket layer). Básicamente se trata de un medio para encriptar la información y que la identidad o los datos bancarios de tus clientes están a salvo de posibles hackers. Así, solo tú, como vendedor, podrás acceder a esa información.

No olvides la importancia del dominio

El dominio de tu ecommerce podría representar la idea de tu negocio. Tus objetivos serán el buen posicionamiento y la visibilidad.

Existen millones de dominios aún por solicitar y libres. Puedes comprobar si tu dominio deseado está libre en la herramienta de Arsys.

Utiliza una buena logística

Los productos que compran tus clientes deben llegarles rápido, en buenas condiciones y con un bajo coste para ti. Ahora mismo incluso las grandes compañías de correos, paquetería y mensajería tienen ofertas creadas especialmente para el ecommerce y, en concreto, para las pymes.

Comprueba cuál es la mejor opción para ti y renegocia las tarifas si aumentas los volúmenes.

Permite que tus compradores opinen

Los comentarios de tus compradores son oro para mejorar tu ecommerce y para atraer a nuevos clientes, así que permíteles expresar su opinión en tu web y en las redes sociales.

Para impulsar tu negocio con un ecommerce, además de seguir las pautas que te hemos comentado, puedes recurrir a la asesoría de emprendedores o al apoyo de una aceleradora de empresas. Te aportarán las herramientas y la experiencia necesarias para que camines sobre seguro. Cada vez más, las incubadoras de empresas o las lanzaderas de empresas están interesadas en proyectos relacionados con modelos de negocio en ecommerce, sabiendo que llevan años con un gran crecimiento y grandes éxitos.

Para crear tu propio ecommerce de forma rápida, con todo lo que necesitas y sin necesidad de tener conocimientos técnicos, puedes utilizar las herramientas gratuitas que Arsys pone a tu disposición.

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