Monitorizar Servidores Cloud

Monitorización de Servidores Cloud: ¿Qué debemos tener en cuenta y por qué?

Aunque ya hemos hablado de las funcionalidades de monitorización de los Servidores Cloud y cómo configurarlos; en esta ocasión queremos profundizar un poco más y analizar los diferentes recursos que podemos monitorizar desde el Panel de Control de los Servidores Cloud y el papel que desempeña cada uno en el rendimiento y experiencia de usuario de cualquier proyecto IT desplegado en la Nube.

Así que pasamos a explicar los principales recursos que podemos monitorizar desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next, que nos permite desplegar servidores en minutos con la configuración hardware y software que necesitamos.

CPU

  • ¿Qué es? Analiza el uso del procesador de la máquina virtual. En las gráficas de monitorización se muestra el porcentaje de consumo de CPU.
  • Importancia. Sin duda, es uno de los puntos importantes de la monitorización. Cada proceso dentro de una máquina consume CPU (además de memoria, de la que hablamos más adelante)
  • ¿En qué debemos fijarnos? La CPU puede tener picos de uso. Algo que en la mayoría de los casos no debería preocuparnos excesivamente porque puede ser normal, debido a determinados procesos puntuales. Sin embargo, una continua carga elevada de CPU indica la necesidad de una actuación que puede basarse en el aumento de la capacidad de proceso de la máquina o la necesidad de balancear la carga, algo que también podemos hacer a golpe de clic, como vimos en Cuándo y cómo hacer un balanceo de carga en nuestros Servidores Cloud.

RAM

  • ¿Qué es? La RAM es la memoria disponible. Al igual que sucede con la CPU, cada proceso ocupa un poco de memoria RAM. En la gráfica se muestra el porcentaje de uso de la memoria disponible en la máquina.
  • Importancia. Es otro de los puntos importantes de la monitorización, puesto que para atender cada usuario se necesita RAM. Obviamente, sin RAM fallará el sistema, la base de datos no responderá y se crearán situaciones no deseadas.
  • ¿En qué debemos fijarnos? En el caso de la RAM no debería ser tan habitual la existencia de picos variables excesivos. Es  normal que se mantenga más estable que la CPU a lo largo del tiempo. En este caso, un uso de RAM que llegue al máximo puede deberse a la necesidad de aumentar los recursos, pero también a una aplicación mal configurada.
    Si la RAM se satura es interesante observar dentro del sistema qué procesos son los que están ocupando espacio, para saber si hay algún programa en especial que esté dando problemas y tratar de resolverlo. Si los parámetros se ajustan a la normalidad y la saturación de la memoria no ocurre por un área en concreto, entonces habrá que aumentarla o balancear la carga.

Red

  • ¿Qué es? Es la cantidad de bits por segundo que se transfiere desde el servidor hacia los clientes.
  • Importancia. De cara al servidor puede que no sea tan elevada, pero de cara al servicio en general que se está prestando sí. Cada servidor tiene un caudal de bits por segundo de transferencia y, si se llega al máximo, el servidor tardará más en atender las solicitudes y la experiencia de uso será peor.
  • ¿En qué debemos fijarnos? Si nuestro servidor está cerca del límite es importante realizar un balanceamiento de la carga con otros servidores. Si se esperan picos puntuales por alguna situación que seamos capaces de prever, es importante actuar antes, contratando por unos días u horas nuevos servidores. Esa flexibilidad es una de las principapales ventajas del Cloud, así que no tiene sentido correr riesgo.

Ping

  • ¿Qué es? La operación de ping en un servidor indica si está disponible y es capaz de responder solicitudes de clientes.
  • Importancia. El ping es un indicador de disponiblidad. Altos tiempos de respuesta son síntomas de alguna cosa ocurriendo.
  • ¿En qué debemos fijarnos? Los tiempos de respuesta del ping deben ser cortos, unos pocos milisegundos. Cualquier situación anómala puede hacer aumentar el ping y eso es un indicador de un servidor que pueda estar sufriendo algún problema o algún ataque de seguridad. Debe revisarse el estado de la máquina y analizar en ella a qué se debe ese ping elevado.

MonitorizacionCloud

A partir de ahora, hablaremos de la ocupación en disco y de los procesos, recursos que sólo podemos monitorizar si instalamos el agente de monitorización en el Servidor Cloud.

Ocupación en disco

  • ¿Qué es? Indica la cantidad de información que hay en el sistema de almacenamiento del servidor.
  • Importancia. Si los discos están llegando a su límite de capacidad es importante actuar, para evitar que se colapse el servidor.
  • ¿En qué debemos fijarnos? Generalmente, los discos se llenan por el almacenamiento de información. Si la variación  es sospechosamente grande conviene verificar en el sistema de archivos a qué se debe.

Procesos

  • ¿Qué es? Indica la «salud» de los diferentes servicios ofrecidos desde un servidor.
  • Importancia. Es un criterio importante porque nos ayudará a acompañar la disponibilidad de cada uno de los programas del servidor, no el servidor en si.
  • ¿En qué debemos fijarnos? Si no responde el puerto, es porque que el programa o servicio está caído, así que deberíamos levantar de nuevo el servicio. Caídas continuadas son un indicador que algo está ocurriendo con ese programa en concreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora