MultiCloud

Multicloud, la estrategia más popular para las empresas

El estudio «Seguridad Cloud 2021», realizado por Fortinet y Cybersecurity Insiders entre más de 500 profesionales de la ciberseguridad, revela que la estrategia Multicloud es la más popular entre las empresas a la hora de elegir un modelo de adopción del Cloud. Esto lo refrenda el 71% de los encuestados.

Entre las razones que justifican la adopción de Multicloud tenemos, como las más importantes, la integración de múltiples servicios, la escalabilidad y la continuidad del negocio cuando surgen problemas. El informe también indica que tres cuartas partes de los encuestados apuestan por dos o más proveedores Cloud, sin que eso signifique que se abandone definitivamente el entorno híbrido. Al contrario, siguen existiendo las instalaciones locales, pero en relación con la parte «de la nube», simplemente se tiene un entorno digital ampliado y diverso.

Desventajas de los entornos Multicloud

Como ya sabemos, la creciente digitalización implica un aumento en proporciones similares en amenazas digitales. Hay más, y son más sofisticadas. Por esa razón, la seguridad es una de las principales preocupaciones de las empresas si hablamos de Multicloud: cuantos más «puntos de contacto digital», más riesgos (al menos, por pura estadística).

Un dato muy revelador de este estudio es que la principal amenaza percibida por los encuestados es, al contrario de lo que pueda parecer, la mala configuración de los entornos Cloud. En realidad ese factor ya lo contemplamos cuando hablábamos de seguridad en Cloud Storage.

MultiCloudLos errores humanos y los despliegues cada vez más complejos son una gran vía de entrada para una enorme variedad de amenazas. Recordemos, sin ir más lejos, este dato: la empresa Trend Micro detecta 230 millones de configuraciones erróneas, de media, ¡cada día! Esto demuestra que es un riesgo frecuente y generalizado y la «causa principal» de muchos de los problemas de seguridad en la nube. Cuanto más extendidos están los sistemas y servicios en el Cloud, más huecos de seguridad se presentan a los ciberdelincuentes.

La complejidad de la gestión de los entornos multicloud se suma a lo que ya es una tarea de por sí difícil, así que se puede afirmar que los errores en la configuración de la seguridad en la nube sigue siendo el mayor riesgo de seguridad (según el 67% de los encuestados), seguido por la exfiltración de datos sensibles (59%), así como el acceso no autorizado y las interfaces/API inseguras (un 49% cada una).

El presupuesto es el principal limitante para luchar contra las amenazas de seguridad de cualquier tipo, así que el principal criterio para decidir la solución de seguridad que se va a implementar depende directamente de su coste. Esta es, sin duda, una gran barrera que derribar.

Ventajas de los entornos Multicloud

Pero frente a estas desventajas, podemos enumerar algunas de las ventajas de los entornos Multicloud que contribuyen a hacer a este modelo como el de mayor aceptación en la actualidad.

  • Hace posible tener mejor y más rendimiento al utilizar diferentes servicios de distintos proveedores dependiendo de las necesidades particulares. Por decirlo así, se dispone de «una nube» para cada necesidad.
  • En caso de fallos, estamos más cubiertos. Disponemos de cierta redundancia o de la posibilidad de cambiar de servicio en caso de fallo grave. Además, se puede elegir dónde guardar la información más sensible y delicada, haciéndola más difícil de atacar.
  • Otra ventaja, bastante obvia además, es que reducimos de forma considerable los gastos por mantenimiento de infraestructuras. En realidad, esta es una ventaja de la nube en sí misma, no una ventaja específica del Multicloud.
  • La estrategia Multicloud permite, hasta cierto punto, adherirse a las regulaciones de diferentes países.
  • La flexibilidad y escalabilidad son las ventajas más potentes de Multicloud, ya que se pueden aprovechar las mejores características de un proveedor y otro, y es posible gestionar el cloud de acuerdo con sus necesidades inmediatas.
  • Optimización de los recursos del entorno digital: permite desviar el excedente de recursos hacia otras áreas y no malgastarlos.

En Arsys te podemos asesorar y ofrecer las mejores soluciones IT para empresas, ayudándote a superar los retos a los que enfrentarse, y construyendo juntos la solución idónea para tu negocio.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora