MultiCloud vs MonoCloud: cuál es la mejor elección para la empresa

Dentro del cloud computing, existen distintas apuestas por la nube, destacando este MultiCloud vs monocloud. Sabemos que los términos pueden confundir, así que definiremos brevemente qué son cada uno y las ventajas que aportan a las empresas. 

Qué es el MultiCloud

Se trata de una plataforma que combina los servicios del cloud computing de distintos proveedores, ofreciendo:

  • Flexibilidad, porque podremos ajustar las necesidades de nuestro proyecto
  • Más seguridad, debido a que nuestro proyecto no dependerá de un solo cloud o proveedor, reduciendo mucho las vulnerabilidades
  • Un mejor tratamiento de datos, ya que si nuestra plataforma cuenta con un proveedor con sede  y centro de datos en Europa nos garantizamos que la externalización de esa parte de la plataforma  se ajuste a la normativa del RGPD

Las empresas recurren al MultiCloud para poder satisfacer las necesidades de sus cargas de trabajo. Esto se consigue a través de compartir y conectar recursos de varios proveedores, pero no es fácil de ejecutar en la práctica por su complejidad. 

No se puede negar que existe un nivel de dificultad mayor respecto a las nubes híbridas, privadas o públicas respecto a su gestión. Pensad que es más fácil controlarlo todo desde un mismo proveedor, que tener una plataforma integrada por varios proveedores. 

Además, exige un estudio detallado y una muy buena planificación por parte de la empresa antes de ejecutarlo en la práctica. Más que nada porque los costes se pueden disparar, desvirtuando los grandes beneficios que tiene el Multicloud. 

Qué es el MonoCloud

El MonoCloud hace referencia a aquella plataforma que solo usa un proveedor de cloud. Por tanto, aquí encontramos la nube privada, pública e híbrida. Ya comparamos el MultiCloud con la nube híbrida, pero igualmente haremos valer cada una, sus beneficios y sus desventajas. 

Nube privada

Podemos definir el cloud privado como la modalidad de nube que ofrece un entorno exclusivo para solo un cliente operativo. Dicho en otras palabras, es un IaaS (Infraestructura como servicio), lo que viene a ser un servicio caracterizado por ofrecer el diseño de una plataforma adaptada a tus necesidades.

Con la contratación de un cloud privado obtendremos el acceso a una máquina o servidor compuesto por una CPU de alto rendimiento, elevada memoria RAM, una gran capacidad de almacenamiento y una velocidad de red profesional por el pago de una cuota mensual. 

Por ejemplo, en Arsys tenemos Private Cloud como nube privada, caracterizado por no tener costes ocultos, un soporte 24/7, transferencia gratuita y una facturación flexible. 

¿Qué beneficios tiene?

  • Es flexible porque podemos aumentar los recursos cuando necesitemos más hardware
  • Es fácil gestionarlo, a pesar de su gran rendimiento 
  • Reducción en capital humano y tiempos de espera para poner en práctica nuestro proyecto, lo que es una reducción de costes
  • Es básico para una construcción de cloud híbrido 
  • Eficiencia energética

En el caso de los contras, tenemos:

  • Menos flexibilidad que las nubes públicas
  • Costes de servicios ligeramente más altos

Nube pública

En este caso, se trata de otro IaaS que se caracteriza por ser comercializado bajo demanda y permitir a los usuarios pagar por usar determinados recursos. Es decir, se construye sobre recursos físicos compartidos, al contrario que la nube privada que tenemos una máquina entera para nosotros. 

A diferencia de las nubes privadas, es muy rápido de implementar y tiene una escalabilidad tremenda. Hay mucho mito sobre este tipo de nube sobre posibles problemas de seguridad, pero se ha demostrado que una vez que se implementa correctamente no es menos segura.

Podemos encontrar los siguientes beneficios: 

  • Más barata
  • Goza de un buen nivel de seguridad
  • Eliminación de tiempos de espera
  • Adaptabilidad a las necesidades de los clientes

Entre sus contras existen:

  • Dependencia del entorno informático
  • No son servicios íntegramente personalizados para empresas

Nube híbrida

Terminando con la nube híbrida, es una mezcla del cloud privado y público que es utilizado por empresas con objetivos variados. Existe la posibilidad de llevar a cabo un plan de nube híbrida de distintas maneras, pero las principales son:

  • Acudiendo a 2 proveedores diferentes e integrar ambas soluciones
  • Contratando una nube híbrida directamente

Al fin y al cabo, estamos hablando de un entorno mixto que puede ser muy interesante para aplicaciones basadas en contenedores y utilizar cargas de trabajo basadas en máquinas al mismo tiempo. 

Aunque es la opción más completa de todas, aquí tenéis sus pros y contras:

Pros Contras
Gran seguridad de datos Puede ser compleja
Más control y limitación de datos sensibles A nivel tecnológico, es exigente
Ideal para ejecución en Big Data Requiere planificación a largo plazo
Flexible y adaptable
Facilidad de cumplir normativas

¿MultiCloud o monocloud?

Definitivamente, el MultiCloud está recomendado para empresas que tengan grandes necesidades, mientras que el MonoCloud es una estrategia más específica que atiende un abanico de posibilidades enorme. Muchos expertos aseguran que el cloud híbrido llegará a convertirse en MultiCloud, que no deja de ser una arquitectura única en la que se conectan recursos e infraestructuras de varios proveedores.

Sin duda, la apuesta de MultiCloud es ambiciosa y tiene un grado de complejidad mucho más alto, pero puede ser más interesante para grandes empresas. 

En Arsys contemplamos todo tipo de estrategias cloud computing, por lo que no te olvides de echar un vistazo a nuestros servicios para empresas.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora