Nube y almacenamiento local

Nube y almacenamiento local, ¿un futuro sin dispositivos locales?

La migración a la nube por parte de las empresas y de los usuarios trae como consecuencia la menor demanda sobre almacenamiento local al por menor. Lógicamente, el almacenamiento local siempre existirá porque los centros de datos y servidores necesitan almacenarlo todo. Sin embargo, la mayoría de medios locales podrían desaparecer al por menor.

Razones por las que muchos dispositivos locales podrían desaparecer

La tecnología avanza a pasos agigantados: a comienzos del 2000 veíamos los CDs y DVDs como medios locales, pero sucumbieron ante los HDDs o SSDs externos y los pendrives. Con los pendrives asentados en el mercado, aparece la nube: un servicio de almacenamiento virtual con conexión a internet que nos permite acceder a nuestros datos allá donde estemos. 

Así que, el hecho de poder acceder a nuestros archivos remotamente dando igual el lugar en el que nos encontremos, ha hecho que la nube sea considerada como un servicio ideal para portar nuestros datos de forma segura. 

nube almacenamiento local1Otra razón es el precio de la nube, y es que se concede al usuario o empresa una flexibilidad según sus necesidades: pagas por lo que usas. Además, tiene una escalabilidad que no vemos en los almacenamientos locales porque lo que compras es lo que tienes.  Por el contrario, en la nube pagas por lo que usas, pero si necesitas más, es tan simple como hacer un upgrade y contratar un plan con más capacidad; todo ello conservando la información que ya teníamos. 

Respecto al tipo de contratación, la nube suele ser sin permanencia, permitiéndonos abandonar el servicio cuando sea oportuno o no lo necesitemos más. Si compramos un pendrive o un HDD externo para una necesidad puntual, terminará en un cajón guardado cogiendo polvo. 

También hay que tener en cuenta la seguridad, y es que si perdemos un pendrive o un HDD externo con información muy sensible, podemos tener un problema (salvo que el medio esté cifrado o protegido). En el cloud, la ciberseguridad es un aspecto importantísimo, por lo que se trabaja mucho en ello.  A nivel empresarial, se ha visto lo importante que es la seguridad en la portabilidad de datos, especialmente en relación con los empleados. Un ejemplo claro fue el caso de Varun Gupta, un exempleado de Intel que había robado 3.900 archivos confidenciales y los había guardado en discos duros externos.

Para terminar, otra de las razones por las que la nube puede erradicar las necesidades del consumidor respecto al almacenamiento local, es la vida útil de los componentes. Un SSD, pendrive o HDD tiene una vida útil determinada: tarde o pronto van a morir. Sin embargo, esto no es una preocupación para las empresas o usuarios que contraten los servicios de una nube. 

Se garantiza el acceso a los archivos siempre, dando igual los años que pasemos con el cloud contratado: el mantenimiento de los dispositivos deja de ser una preocupación. Esto es lo que ha empujado a muchas empresas a la digitalización, debido a que evitan la obsolescencia programada, la amortización y todos los gastos del inmovilizado.  Hace años, muchas empresas tenían sus propios servidores dedicados a nivel local, lo que exigía contratar a un capital humano especializado en esa área, realizar un mantenimiento, consumo de luz disparatado, renovar equipos; en definitiva, una importante inversión económica.  Todos esos costes se reducen con la implementación de la nube, sea privada, pública o híbrida. 

El almacenamiento local existirá siempre, pero, ¿para quién?

Los centros de datos y empresas tecnológicas que trabajen con servidores o superordenadores van a demandar siempre almacenamiento local porque son los encargados de ofrecer los servicios de la nube. Y conforme más gente apueste por la nube, más almacenamiento van a necesitar tener en sus equipos. 

A nivel empresa, el COVID-19 ha impulsado el teletrabajo, por lo que las necesidades del cloud se han disparado. Ya hay análisis de mercado, como el de Fortune Business Insights,  que apuntan a que el mercado de cloud computing se disparará a los $791.48 mil millones para 2028, con un crecimiento de demanda en acceso virtual.  Esto significa que, desde 2021 a 2028 crecería un 17.9% este negocio. Para añadirle un poco de contexto, el ejercicio de 2020 dejó un tamaño de mercado de $219 mil millones. 

Cosa distinta es lo que ocurra en el mercado al por menor: los consumidores y usuarios. Cada vez usan más la nube para guardar su información, siendo el smartphone el dispositivo más utilizado para tal fin. El uso de portátiles o sobremesas ha quedado relegado para personas que lo utilizan para trabajar o que lo usan para fines específicos. Pero teniendo en cuenta las limitaciones de upgrade que ofrecen los smartphones en cuanto a almacenamiento, tiene todo el sentido que opten por la nube antes que por el almacenamiento local. 

En Arsys somos expertos en cloud computing, ofreciendo todo un catálogo de servidores VPS, Cloud o Dedicados entre otros. 

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora