Cómo hacer copias de seguridad de nuestro WordPress

copias-wordpress_sEl gestor de contenidos WordPress nos ofrece la posibilidad de importar y exportar nuestros datos, algo que nos permite hacer copias de seguridad de nuestro proyecto web  y realizar migraciones más fácilmente, como explicamos en este artículo.

Exportar

Así como es necesario realizar de manera frecuente copias de seguridad de nuestros sistemas, con nuestro blog también debemos de aprender a guardar la información que tenemos. De esta manera, siempre podremos recuperar nuestros datos.

Esta opción de exportar nuestro blog a un archivo XML para descargarlo a nuestro ordenador la encontraremos en el panel de gestión de WordPress. Además, podremos salvar las entradas por autor, de manera separada.

La encontrarás en el gestor de WordPress, sin necesidad de instalar ningún plugin. Está en Herramientas > Exportar.

exportar

Importar

Con esta herramienta podremos importar datos desde una copia de seguridad, bien creada con la opción exportar antes descrita, o desde otros sistemas de administración de blog que podremos ver listados.

importar

Al seleccionar importar desde uno de los sistemas de blog listados, nos permitirá importar entradas, categorías y comentarios. Como puedes observar, este sistema es muy versátil, ya que nos permite importar contenidos de diversas fuentes y sistemas de bloggin hacia tu WordPress. De esta forma, puedes hacer una sencilla migración de los contenidos que hay en otro blog que puedas tener a tu instalación personal de WordPress.

Incluso, si no está el sistema de importación que necesitas, es posible que un plugin de terceros te pueda ofrecer lo que necesitas.

Otra opción es importar desde una fuente de RSS, que nos permitirá importar entradas de blogs que no aparezcan en el listado. Para ello, tendremos que seleccionar el archivo RSS de nuestro ordenador y subirlo.

Finalmente, con la opción de importar un archivo XML creado con WordPress, sólo tendremos que subir el archivo que previamente habíamos exportado a nuestro ordenador. Es muy sencillo, pero antes debes instalar el “WordPress Importer”.

wp-importer

Luego es seguir los pasos del asistente, tan sencillo como seleccionar el archivo XML donde habíamos exportado el WordPress y que habíamos descargado previamente y pulsar el botón de importar.

Plugins para backup

Otra posibilidad es usar plugins de terceros para importar o exportar. Existen multitud de opciones en este sentido, como UpdraftPlus, del que ya hablamos en nuestra serie Plugins recomendados para WordPress.

Es recomendable simular de vez en cuando la restauración de las copias, porque es posible que las copias tengan algún problema y no se puedan restaurar. Si nunca te cercioras de la validez de tus archivos, puede que cuando los vayas a restaurar tengas la desagradable sorpresa de ver que los archivos están corruptos o tienen versiones inadecuadas.