La seguridad en el cloud, un mercado al alza

La ciberseguridad y la seguridad en entornos en la nube vive momentos de expansión debido, principalmente, a la adopción acelerada del cloud por parte de las empresas. A mayor adopción, mayores incentivos para que los ciberdelincuentes se planteen emprender ataques.

¿Hay más amenazas ahora que antes? Por una parte, sí. Los ciberdelincuentes investigan e innovan tratando de sacar partido de vulnerabilidades ya conocidas (y no resueltas), o bien descubren nuevos agujeros de seguridad, como es el caso de las vulnerabilidades zero-day.

Por otro lado, al haber cada vez más empresas que se embarcan en la transformación digital de sus procesos y negocios, el ecosistema de usuarios de entornos cloud es cada vez mayor. Esto implica que existe una cantidad de nuevos actores que, en el fondo, son empresas con poca experiencia en temas de seguridad. Se convierten, así, en nuevos objetivos para los delincuentes.

Todos estos factores nos llevan a una situación en la que, por un lado, potencia la contratación de perfiles profesionales relacionados con ciberseguridad (profesionales que están muy cotizados y son, en realidad, un bien escaso y preciado en el mercado laboral; y, por otro, contribuye al crecimiento del mercado de soluciones y servicios de seguridad enfocados en el cloud.

El boom del mercado de la ciberseguridad 

Dependiendo de la fuente que consultemos, encontraremos unas previsiones más ambiciosas, otras menos. Un reciente informe que analiza el futuro próximo del mercado de la seguridad en el cloud estima que se alcancen los 123.300 millones de dólares en 2032, con una tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 24,4%. 

La razón principal de este auge tan notorio ya la comentamos: el índice de adopción de tecnología en la nube ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha dado lugar a incidentes de vulnerabilidad de la seguridad en la nube. Las empresas, por tanto, buscan soluciones de seguridad en la nube.

El trabajo es considerable. Por parte de las empresas de seguridad en la nube, el esfuerzo se sitúa en ampliar las funcionalidades de los paquetes de seguridad que desarrollan, añadiendo datos, inteligencia sobre amenazas y nuevos servicios. Gracias a los avances como, entre otros, el uso de inteligencia artificial, estos paquetes están dotados con tecnología de código abierto y capacidades de automatización que aceleran la respuesta a los ciberataques.

Por otro lado, los proveedores de tecnología trabajan para ofrecer un paquete de software de seguridad para los despliegues de nube híbrida, mejorando la recopilación de datos de seguridad dentro de las redes y aprovechando los datos de inteligencia sobre amenazas de terceros, por ejemplo.

La realidad del mercado es, además, de una gran competencia. Existen cada vez más actores de peso en el mercado de la seguridad que luchan por hacerse con su porcentaje. Para tener una ventaja competitiva en el mercado, tendrán que desarrollar enfoques empresariales estratégicos y, de ello, surgen posibles fusiones y adquisiciones, expansiones, colaboraciones…

Resultado: cada vez hay más soluciones de seguridad en la nube, más sofisticadas y dirigidas. El mercado crece a una velocidad pasmosa y así seguirá, si nada cambia, durante los próximos años.

Este problema de seguridad es global, sin embargo, dependiendo del área geográfica y, para qué negarlo, del nivel de sensibilización acerca de la seguridad en la empresa, habrá diferencias. 

Norteamérica es uno de los territorios que seguirá liderando el mercado global de seguridad en la nube, debido en gran medida a los avances tecnológicos que impulsan el crecimiento del mercado en la región. 

Europa es otra región donde el mercado crecerá sin ninguna duda. Tanto las infraestructuras de red como las diferentes industrias en crecimiento crean una importante demanda de mercado. Los avances en las soluciones de seguridad, la tecnología en la nube, la proliferación de la inteligencia artificial y los dispositivos conectados al Internet de las Cosas también, nuestro mercado.

Por lo que respecta a la región de Asia-Pacífico, la creciente demanda de seguridad de los datos corporativos frente a accesos no autorizados y ciberataques están creando unas enormes necesidades que impulsarán el mercado.

Además de las herramientas preventivas, siempre conviene mantener seguros los datos y tener un plan de recuperación listo para deshacer los efectos de un ciberataque, en Arsys te ofrecemos una solución de Cloud Backup a la medida de tus necesidades. Entra en nuestra web e infórmate acerca de los detalles.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora