SEO Internacional: cómo posicionar tu web en otros países

Los dominios pueden mejorar el posicionamiento web de una página en diferentes países, ya que en  los resultados de las búsquedas se tiene en consideración la ubicación desde donde se realicen. Además, los buscadores detectan el idioma utilizado y muestran preferentemente las páginas con las extensiones de ese país. Si quieres que tu página web destaque más allá de tus fronteras, te conviene leer este artículo…¡Y visitar la sección Dominios de presencia geográfica de nuestra página web!

¿Qué es el SEO internacional?

Si queremos internacionalizar nuestra empresa, darnos a conocer fuera y así aumentar nuestra presencia y competitividad, debemos realizar una serie de acciones en nuestra página para que nuestra estrategia SEO se adapte a diferentes idiomas, con el objetivo de posicionar la página en otros países. Es lo que podemos denominar SEO internacional.

¿Cómo preparar nuestra página?

Lo primero que tenemos que hacer antes de crear la web y lanzarla es saber si está preparada. Debemos comprobar si los textos están traducidos y optimizados para el SEO para el idioma en la que queremos mostrarla.

Lo segundo es conocer bien cómo pueden buscar los usuarios de ese país el contenido de la web. Hay que tener en cuenta que puede ser una cultura diferente con maneras de pensar, hablar y buscar muy diferentes a la nuestra.

Por último, estar preparado y adaptado a ese mercado internacional, siguiendo la legislación del país y ofreciendo, por ejemplo, diferentes formas de pago, atención telefónica en su idioma, etc. 

Estrategia SEO para posicionar la web en otros países

Para implementar una estrategia fiable de posicionamiento SEO internacional, debemos contemplar ciertos aspectos clave:

¿Cómo tiene que ser el contenido?

Nunca hagamos una traducción automática de los contenidos ya existentes, porque, aunque no entorpece la indexación, resta calidad a los contenidos y no utiliza un lenguaje natural. La opción acertada es contratar a un profesional, que escriba y localice los contenidos y que los adapte a las particularidades del público al que nos dirigimos. Por supuesto, también tenemos que seguir las recomendaciones estándar de SEO que hay que aplicar a cualquier página.

Estudio del público

Saber qué buscadores utilizan, si tienen alguna limitación de acceso a Internet y cuáles son los dispositivos que más emplean, es otra de las estrategias a seguir para posicionar nuestra web en otros países. 

Competencia

Estudiar cómo trabaja nuestra competencia analizando los contenidos, puede ayudarnos a conocer la audiencia a la que vamos a dirigirnos y a evaluar cómo podemos mejorarlos para obtener un mayor posicionamiento.

Atributo hreflang, clave del SEO internacional

Para que Google entienda nuestra Web de forma internacional es esencial añadir la etiqueta hreflang:

rel=”alternate” hreflang=”x”

Con este atributo le decimos a Google que disponemos de diferentes URLs con un contenido traducido para usuarios de diferentes lugares. 

¿Cuándo debemos utilizar hreflang?

Existen tres casos en los que podemos utilizar el atributo hreflang:

  • Si nuestro contenido dispone de variaciones regionales (puede presentarse en el mismo idioma, pero ser para países diferentes). Por ejemplo, el texto puede estar en portugués, pero existir variaciones para Portugal y Brasil.
  • Si el contenido principal está en un único idioma y se traduce la plantilla, el menú de navegación y el pie de página (footer).
  • Si hay diferentes versiones de la página y el contenido está íntegramente traducido para cada idioma.

Geolocalizar los contenidos de la página

La tendencia de los buscadores es mostrar los contenidos más próximos a tu localización, pero existen algunas opciones:

  • Disponer en la web de números de teléfonos del país en cuestión o formas de contacto específicas.
  • Tener el contenido en diferentes puntos alejados geográficamente.
  • Disponer de un hosting  alojado en un centro de datos en la zona tecnológicamente vinculada al país en el que queremos operar. Arsys dispone de diversos data centers en todo el mundo donde podemos elegir el centro de datos que mejor alojará nuestro proyecto.
  • Search Console: nos permite configurar la orientación geográfica y elegir el país al que dirigimos el dominio, subdominio o subdirectorio.
  • En Webmaster Tools debemos establecer un perfil para cada ccLTD, subdirectorio o subdominio en el que queramos dar una segmentación.
    En el caso que estemos segmentando por idioma y uno de ellos sea para diferentes países, no deberíamos de especificar geotargeting.

Linkbuilding

Otro de los aspectos fundamentales para posicionar la web en otros países es la generación de enlaces. Esta estrategia de linkbuilding debe de estar orientada geográficamente, ya que lo que nos puede funcionar en nuestra principal versión, puede no hacerlo en otros territorios.

Estructura del site 

La estructura de la página web es uno de los puntos más importantes. A continuación, algunas de las opciones que tenemos:

Dominios diferentes

Utilizar el mismo nombre de dominio con diferente extensión para el país. Por ejemplo, si tenemos para España el dominio comprardominiosenarsys.es, disponer también del mismo dominio con la extensión del país donde queremos actuar, compradominiosenarsys.pt, para Portugal. 

Subdominios

Aquí tendríamos un dominio principal y un subdominio para cada país. Si seguimos el ejemplo anterior tendríamos es.comprardominiosenarsys.com para España y pt.comprardominiosenarsys.com para Portugal. Aunque tendríamos que esforzarnos en el SEO para cada subdominio, es una buena estrategia para posicionar la web.

Subdirectorios

Esta se basa en tener un directorio para cada uno de los países que queramos tener. Dispondríamos de un mismo dominio, pero crearíamos un subdirectorio colgado del dominio. Por ejemplo, sobre el dominio comprardominiosenarsys.com creamos comprardominiosenarsys.com/es para España y comprardominiosenarsys.com/pt para Portugal. Repartiríamos el link juice y la autoridad del dominio principal, no partiríamos de cero y tampoco multiplicaríamos las labores de SEO.

Redes sociales

Algo lógico, si tenemos redes sociales, es adaptarlas al país en el que queremos entrar. Esto pasa por adaptar el idioma y por lo que hemos ido comentando a lo largo de este artículo: ofrecer aquello que pueda interesar al usuario de cada país.

Plugins para WordPress

A continuación, recomendamos un par de plugins de WordPress que nos pueden facilitar la tarea a la hora de posicionar la Web en otros países y mejorar nuestra estrategia de SEO internacional.

  • El primero de ellos es WPML, un plugin multiidioma muy completo, que se adapta perfectamente a cualquier plantilla y que es uno de los más utilizados por la comunidad. Dispone de varias modalidades, por lo que, dependiendo de nuestras necesidades, podremos elegir la que más nos convenga.
  • El segundo es Polylang. Más sencillo que el anterior, se integra perfectamente en la interfaz de administración de WordPress y cuenta además con una versión gratuita.

Implementar en nuestra página web una estrategia de SEO internacional no solo nos beneficia, sino que nos va a permitir posicionar nuestra marca en los países en los que queremos vernos representados, lo que implica más clientes potenciales. ¡Y recuerda: registra tu marca con los dominios geográficos de los principales países a nivel internacional!

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