Primeros pasos con WordPress: las actualizaciones

En nuestra serie de posts de WordPress, ya hemos hablado de distintos aspectos relacionados con la configuración, como la instalación en nuestro hosting. En esta ocasión, nos centraremos en las distintas opciones de actualización, que nos permitirán contar con la última versión de este gestor de contenidos (CMS) y, de este modo, evitar vulnerabilidades, mejorar la usabilidad de nuestro gestor de contenidos e incorporar nuevas funcionalidades.

Primeros pasos con WordPress: las actualizaciones

Las actualizaciones automáticas

Al entrar en nuestro WordPress, es posible que veamos un mensaje en la parte superior del panel que nos indique que hay una nueva versión y es necesario actualizar. Desde hace algunas versiones, WordPress viene por defecto con la opción de actualización automática. Esto nos permite realizar una actualización del sistema en segundo plano, enviando un email informativo al administrador de la página de las acciones realizadas.

Esta es una buena solución para mantener nuestro gestor de contenidos (CMS) al día y evitar problemas de vulnerabilidades. No obstante, también tenemos que tener en cuenta que  estas actualizaciones no siempre son las más adecuadas para nuestros desarrollos, ya que pueden existir conflictos con plugins y themes instalados y pueden provocar un funcionamiento no deseado e incluso dejar el sitio inoperativo mientras se solucione el conflicto.

¿Cómo deshabilitar las actualizaciones automáticas?

En el área de administración de WordPress, no hay una opción para deshabilitarla directamente, sino que hay que realizar modificaciones directamente en los archivos del CMS.

Así que debemos entrar por un cliente FTP (FileZilla. por ejemplo), para descargamos y editar el archivo wp-config.php, que se encuentra en la raíz del sitio, y añadir la siguiente línea en el código:

define( 'AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED', true );

Recuerda que siempre es recomendable realizar una copia del archivo antes de la edición.

Una vez editado el archivo wp-config.php, guardamos y volvemos a subir el archivo al servidor con el FTP.

Si no sabemos conectarnos al FTP o no disponemos de los datos correspondientes, podemos instalar el plugin Advanced Automatic Updates. Este plugin nos permite establecer las actualizaciones de seguridad y mantenimiento de manera automática y controlar las notificaciones y las actualizaciones de plugins y plantillas de terceros.

Una vez instalado, lo tendremos en la opción de Ajustes:

Wordpress 1

Wordpress 2

¿Cómo actualizar tu WordPress manualmente?

Wordpress 3

Si tenemos este mensaje en nuestra cabecera y hemos deshabilitado las actualizaciones automáticas, debemos realizar una actualización del CMS manual.

Lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad de la web, tanto de los archivos como de la base de datos. Para los archivos, sólo es necesario que nos conectemos con un cliente de FTP y bajemos todos los archivos a un soporte de almacenamiento seguro.

Para la base de datos deberemos conectarnos mediante un gestor de MySQL (PHPmyAdmin por ejemplo) que suelen poseer todos los proveedores de hosting y realizar una copia de seguridad de la base de datos sobre la que se apoya nuestro WordPress. Normalmente será un archivo con extensión .sql (micopiadeseguridad.sql). Este archivo contiene todas las sentencias necesarias como para poder llevar la base de datos a otro hosting o restaurarla a un punto de retorno seguro.

Existen otros plugins que nos pueden ayudar y programas estas tareas, como WP Backitup  o UpdraftPlus Backup.

¿Cómo saber si un plugin es compatible?

WordPress dispone de un actualizador automático que debemos ejecutar cuando comprobemos que todo el sistema está copiado, y que los plugins y temas que utilizamos sean compatibles con la versión a utilizar.

Para saber si un plugin es compatible con la versión que tenemos que actualizar, deberemos mirar las especificaciones en la web del plugin. En nuestro WordPress nos aparece al lado de la opción de Plugins un número que indica los plugins que debemos actualizar:

Wordpress 4

Podemos ver que cada plugin dispone de un enlace a la web oficial del desarrollador, así como si está disponible la actualización y también señala la versión actual, la versión a actualizar y un link a los detalles de la misma:

Wordpress 5

En la descripción veremos si es compatible con la versión a actualizar o no, aparte de otros datos que nos pueden hacer decantarnos por otra solución en caso de que no nos convenza.

Para actualizar nuestro WordPress, pulsamos en el enlace Actualizar ahora del mensaje superior:

Wordpress 6

También podemos bajar el paquete manual y subir los archivos al servidor por FTP, pero la opción automática funciona muy bien:

Wordpress 7

Al pulsar el botón, nos aparecen los pasos que está siguiendo el proceso y al final, si todo ha ido correctamente, nos aparecerá la página con las novedades de la versión; en este caso, la 3.9.2:

Wordpress 8

Al volver al escritorio y navegar por las opciones podremos ir comprobando cada una de las mejoras de la versión, a parte de la seguridad del sitio.

La actualización de WordPress, como la de cualquier CMS, es imprescindible: nos protege de posibles ataques a vulnerabilidades detectadas y mejora la usabilidad del propio gestor.