Strapi: qué es y para qué sirve
Hoy os vamos a hablar de Strapi, uno de los CMS modernos más populares que nos ofrece el mercado. Es un CMS headless, un concepto que también vamos a explicar en este post. Si quieres saber cómo te puede ayudar Strapi en tus proyectos digitales, sigue leyendo.
Qué es un CMS headless
Comencemos explicando qué es un CMS headless, ya que es un concepto relativamente nuevo y que todavía muchos desconocen. Se trata de una herramienta que permite editar cualquier tipo de contenido para cualquier tipo de aplicación o sitio web. A diferencia de los CMS tradicionales, que incluyen tanto la parte del backoffice para editar el contenido como la parte frontal que visitan los usuarios comunes, los CMS headless solamente ofrecen las herramientas para gestionar el contenido, sin entrar en cómo esos contenidos se van a presentar luego a los usuarios.
Este enfoque puede parecer inicialmente una desventaja pero es vital para los proyectos modernos, en los que frecuentemente los desarrolladores desean contar con stacks de tecnologías muy diversos y donde se requiere personalizar la experiencia de usuario de manera muy específica. Por ejemplo, pensemos en una aplicación desarrollada con librerías o frameworks frontend como React, Angular, Vue.js, etc. Este tipo de proyectos modernos pueden sacar partido a Strapi u otros CMS headless para poder editar el contenido, sin interferir en cómo la aplicación frontend se va a desarrollar.
Principales características de Strapi
Si nos hemos quedado con la idea de CMS Headless posiblemente tengamos en mente algunas de las características que podemos esperar de Strapi. De todos modos las vamos a resumir.
Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) flexible
Strapi es un CMS headless que se destaca primeramente por su flexibilidad. Esto quiere decir que podemos editar cualquier tipo de contenido sin limitaciones. Los administradores de Strapi pueden definir de una manera sencilla qué modelos de contenido necesitan editar, qué campos y qué tipos de datos, con qué restricciones, etc. Por tanto, puede adaptarse a las necesidades específicas de cualquier proyecto sin mayores complicaciones.
Desarrollo de API potente y personalizable
Además de gestionar el contenido a través de la interfaz de usuario generada por Strapi, esta herramienta es capaz de generar API de una manera automática y personalizable. Luego podemos consumir el API desde cualquier aplicación frontend, lo que nos permite agilizar mucho el trabajo de ciertas funcionalidades de las aplicaciones.
Autenticación y autorización avanzadas
Por supuesto, Strapi ofrece sistemas avanzados de autenticación y autorización, necesarios para garantizar la seguridad y la integridad de la información.
Escalabilidad y alto rendimiento
La escalabilidad no es un problema en Strapi. Es perfecto tanto para proyectos pequeños como grandes. Esto quiere decir que podemos perfectamente comenzar con pocos usuarios y un contenido limitado y crecer hasta donde sea necesario. Strapi se apoya en tecnologías modernas como Node.js, lo que permite manejar grandes volúmenes de tráfico y datos con unos recursos limitados de servidor.
Personalización y extensibilidad sin límites
Además, Strapi dispone de una arquitectura modular, por lo que es posible extenderlo. Por si fuera poco, es software libre y cuenta con una extensa comunidad que publica plugins que podemos usar para añadir aún más a las funcionalidades de base.
Ventajas de Strapi
Veamos ahora algunas de las ventajas más importantes que podemos encontrar en un CMS Headless y en Strapi en particular.
Flexibilidad y personalización
Como hemos dicho, una de las principales ventajas de Strapi es su flexibilidad. Al tratarse de un CMS headless podemos literalmente escoger nuestros stacks de tecnologías con total libertad y crear cualquier tipo de experiencia en los proyectos digitales.
Control total del contenido
Gracias a las herramientas ofrecidas por Strapi podemos gestionar cualquier tipo de contenido sin invertir demasiado tiempo en personalizar los modelos de datos. Además Strapi ofrece una interfaz amigable para usuarios de cualquier nivel.
Desarrollo ágil y eficiente
Si tenemos en cuenta el tiempo que Strapi nos puede ahorrar a la hora de crear los formularios para editar el contenido, podemos decir que es una herramienta excelente para la productividad. Pero además, no podemos olvidar su capacidad para generar APIs automáticamente, lo que puede ayudarnos también a resumir las labores de programación backend.
Escalabilidad sin límites
Podemos usar Strapi como un servicio cloud o podemos instalarlo en nuestros servidores. Ambas alternativas nos ofrecen diversas ventajas. Al usar el servicio cloud podemos despreocuparnos de gestionar el servidor backend para el proyecto y de la escalabilidad. Pero si instalamos Strapi en nuestros propios servidores podemos ahorrar también a la larga, manejando grandes volúmenes de datos y tráfico con unos recursos bastante ajustados y un presupuesto muy predecible.
Comunidad activa y soporte continuo
Dentro del panorama de los CMS Headless, Strapi es uno de los más populares. Es por ello que podremos encontrar numerosas ayudas y documentación en muchos sitios de Internet. Por supuesto, si tenemos el servicio de pago también contaremos con el soporte técnico.
Casos de uso comunes de Strapi
Como CMS Headless podemos encontrar innumerables casos de uso donde Strapi puede venir como anillo al dedo. Vamos a dar ahora solamente algunas ideas relevantes de ejemplo.
Sitios web y blogs dinámicos
Podemos usar Strapi para cualquier tipo de página, sin embargo donde más partido le sacaremos es en proyectos de sitios web o blogs dinámicos, donde queramos personalizar la experiencia de usuario de manera muy detallada. Gracias a tener el backoffice desacoplado podemos desarrollar las experiencias del frontend de una manera totalmente libre.
Aplicaciones móviles y web
Para las aplicaciones web modernas o las apps móviles Strapi nos ofrece su mejor cara. En este tipo de productos es común comunicarse con el backend por medio de un servicio web. Strapi es capaz de funcionar como GraphQL o como API REST y ofrecer de manera sencilla funcionalidades necesarias en este tipo de proyectos, como la autenticación.
Plataformas de comercio electrónico
Con Strapi podemos gestionar catálogos de productos, pedidos y usuarios. La capacidad de escalar y manejar grandes volúmenes de tráfico es esencial para el comercio electrónico, y Strapi cumple perfectamente con estos requisitos.
Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS)
Los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) son otro modelo de aplicación donde podemos sacar bastante utilidad a Strapi. De este modo podemos ofrecer una experiencia de aprendizaje completamente personalizada a nuestros estudiantes.