tendencias del cloud computing en 2023

¿Cuáles serán las tendencias del cloud computing en 2024?

Es el momento de abrir la ventana de 2023 para ver qué tendencias en el cloud predominarán, al menos a grandes rasgos. Son muchas las tendencias y las microtendencias, pero nos vamos a centrar en las cuatro que consideramos más destacadas.

Kubernetes seguirá ganando impulso

Kubernetes seguirá liderando y creciendo. Cada vez más empresas recurrirán a Kubernetes para ejecutar sus aplicaciones y cargas de trabajo de forma más eficiente en áreas como la inteligencia artificial, el Edge computing o el IoT, entre otras.

Estas implementaciones serán claves, también, para cumplir con los requisitos normativos en la Unión Europea, en particular, como las leyes sobre la cadena de suministro (en Alemania, con el nombre de Lieferkettegesetz) y otras similares a nivel de la UE, que obligarán a las empresas a supervisar de manera más exhaustiva el respeto por los derechos humanos y laborales a lo largo de sus cadenas de suministro. 

Al aplicarse este tipo de leyes, será crucial disponer de la tecnología adecuada que garantice ese cumplimiento. El esfuerzo irá dirigido a campos como el IoT y la inteligencia artificial, que tendrán todo el apoyo necesario con las implementaciones de Kubernetes para hacer posible y asequible esa supervisión, imprescindible, de la cadena de suministro.

Soberanía del dato

Gaia-X, el marco de soberanía de datos para Europa, está en constante desarrollo y lleva adelante múltiples iniciativas en el sentido de nuevos ecosistemas autónomos capaces de estimular esfuerzos más amplios. 

Algunos países de la UE cuentan con iniciativas centradas en el fortalecimiento de la infraestructura de la nube soberana, que albergará primero servicios públicos y que ha de ver una mayor tasa de adopción en el sector privado.

Para llevar a buen puerto estas iniciativas, el escenario más habitual es contar con un proveedor de servicio de internet, un integrador de sistemas y la colaboración de un hiperescalador. Todo este caldo de cultivo (en la forma del marco de confianza Gaia-X) y la presencia de actores especializados en cada país dará como lugar una mayor tasa de digitalización en el sector privado a corto plazo.

Inteligencia Artificial basada en la nube 

No se puede negar la evidencia de que la inteligencia artificial gana cada vez más terreno en los medios de comunicación. Normalmente, la mayoría de las noticias, sobre todo recientemente, giran en torno a las nuevas capacidades de sistemas como GPT-3 (y el inminente GPT-4) y cómo estas herramientas parecen próximas a utilizarse de manera más o menos masiva.

A nosotros nos interesa más conocer las tendencias relacionadas con la inteligencia artificial en nuestro contexto, el de las infraestructuras en el cloud y la transformación digital, en esencia. Los equipos de operaciones de TI deberán equiparse con la combinación adecuada de personas, procesos y tecnología para contribuir de manera óptima a los objetivos empresariales.

Por eso, el rendimiento de estos departamentos de tecnología debe ser óptimo, y en este punto es en el que las tecnologías como AIOps o MLOps pueden ayudar a transformar los negocios digitales mediante la mejora de los procesos. Estas metodologías reducen los costes operativos a través de la automatización y ayudan a aumentar la eficiencia operativa. Los modelos de IA/ML bien entrenados y desplegados en un entorno cloud pueden tener acceso a una gran cantidad de datos, con lo cual son la mejor baza para potenciar de una manera casi sin precedentes estas cuestiones.

Blockchain y seguridad

Los ciberataques siempre están presentes en cualquier discusión sobre tendencias en el cloud. Cada vez son más, y más sofisticados. Cabe pensar como una evolución natural el paso de las tradicionales estrategias de ciberseguridad reactivas a las más eficaces estrategias proactivas, con el objetivo de anticipar y mitigar los problemas lo más cerca posible del tiempo real.

Como se viene anunciando desde hace tiempo, la tecnología blockchain tiene la capacidad de integrarse perfectamente en los sistemas cloud y ofrecer mejoras en la protección de los datos y, también, garantizando servicios ininterrumpidos. La combinación de blockchain y cloud para ganar en seguridad y descentralización es el camino por seguir. ¿Será 2023 el año del despegue definitivo de este tándem?

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora