URLs amigables con WordPress

WordPress es un potente sistema de blogs, ampliamente conocido, que nos permitirá, con muy poco esfuerzo, configurar nuestro propio WebLog y colgarlo en Internet bajo un nombre de dominio.

Ahora, además, es fácilmente instalable desde el Pack de Aplicaciones de arsys.es.

A pesar de su facilidad de uso y configuración, existen algunos aspectos que es recomendable modificar para obtener una mejor experiencia de usuario y, por supuesto, facilitar la búsqueda de artículos y mejorar los resultados en buscadores.

Google, el buscador más utilizado en España, presta especial atención a las URLs (direcciones de las páginas web), de modo que un mismo artículo quedará mejor posicionado si su ruta es http://miblog.com/2008/12/22/mi-post/ que si se llama http://miblog.com/?p=123

La primera forma incluye muchísima información sobre el propio artículo que la segunda no ofrece: Fecha de publicación y título del artículo. También puede incluir más información, como por ejemplo la categoría o las etiquetas con las que está asociado el artículo.

Para que nuestro blog utilice este tipo de direcciones es necesario que el alojamiento sobre el que está funcionando permita el uso de reglas de reescritura, utilizando un módulo conocido como mod_rewrite.

En arsys.es es posible utilizar este tipo de URLs amigables, pero existen otros proveedores en los que esta opción esté deshabiltada. Consúltelo a su Soporte Técnico antes de modificar la configuración, ya que su blog podría dejar de funcionar.

Una vez estemos seguros de que nuestro hosting permite este tipo de direcciones, activarlas es muy sencillo. Sólo es necesario seguir estos pasos:

  • Acceda al panel de administración (http://miblog.com/wp-admin)
  • Elija la opción de configuración (Settings)
  • Entre en el apartado Permalinks
  • Escoja el formato de URL deseado entre las distintas opciones que le ofrecerá la aplicación. La más recomendable es la que incorpora la fecha de publicación y el título del post.

Una vez esté activado el nuevo formato de URLs, no se preocupe por el formato anterior: Todos los enlaces que haya hacia su blog desde otros sitios seguirán funcionando (con el nombre anterior), y los enlaces desde su propio blog (índices, apartados,…) aparecerán ya con las nuevas URLs amigables.

Si una vez modificado el tipo de enlaces permanentes (Permalinks), su blog muestra un mensaje de error, será probablemente un síntoma de que su hosting no es compatible con este tipo de enlaces.

Podrá volver a hacerlo funcionar accediendo a la carpeta raíz en la que esté instalado, eliminando el archivo de nombre .htaccess con un cliente FTP que le permita visualizar archivos ocultos, y volviendo a dejar la configuración de Permalinks a la opción por defecto (URLs no amigables de tipo http://miblog.com/?p=123).

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora