Webinar GIT práctico

Webinar GIT práctico

Hace años que se popularizó el sistema de control de versiones Git, que permite a los desarrolladores la posibilidad de controlar mejor el código de los proyectos y las contribuciones de cada integrante del equipo.

Hoy Git nos parece una herramienta indispensable para el desarrollo, que muchos hemos integrado en nuestro día a día. Sin embargo, para las personas que no tienen tanta experiencia suele resultar complejo y lleno de puntos oscuros. En este Webinar pretendemos dar un poco de luz a los que todavía no se desenvuelven con soltura con Git, o las personas que han oído hablar pero que todavía no saben muy bien para qué sirve, qué cosas podemos hacer con la herramienta y cómo empezar a trabajar con ella.

Webinar Git Práctico

Para los impacientes os dejamos ya el enlace a la grabación del webinar de Git práctico, donde hablamos sobre los flujos de trabajo con Git habituales en el día a día del desarrollo.

Primeros pasos con Git

En el Webinar comenzamos explicando los primeros pasos con Git, desde su instalación. Veremos también cómo lanzar los primeros comandos con Git para configurar nuestro ordenador de trabajo. Git está disponible de manera predeterminada para Linux y los sistemas MacOS modernos. Sin embargo para Windows es necesario instalarlo. El proceso es sencillo ya que consiste en un asistente, aunque hay algunos detalles que debes de saber y explicamos en el Webinar.

Operativas esenciales con Git

Durante el webinar nos dedicamos principalmente a ver de manera práctica cómo realizar diversas operativas que son necesarias en el día a día del desarrollo y uso de la herramienta Git:

  • Crear repositorios en local
  • Confirmar cambios (add, commit)
  • Subir un repositorio local a remoto
  • Clonar un repositorio remoto en local (clone)
  • Enviar cambios a Git (push)
  • Recuperar cambios de Git (pull)
  • Ramas
  • Pull Request

Vamos a dejar aquí algunas explicaciones breves y comandos de cada una de estas operativas, para que queden como documentación. Durante el vídeo del webinar de Git práctico se ofrecen lógicamente muchos otros detalles que son importantes de conocer.

Crear repositorios en local

Simplemente lanzamos la instrucción «init» desde la carpeta del proyecto que queremos convertir en un repositorio administrado por Git.

git init

Confirmar cambios

Confirmar cambios en Git permite que el estado de los archivos y sus modificaciones al código pasen a formar parte del histórico del repositorio. Desde la carpeta del repositorio lanzamos los comandos.

git add .
git commit -m 'mensaje del commit'

Subir un repositorio local a remoto

Con nuestra cuenta de GitHub creamos un repositorio. Luego copiamos y lanzamos en local los comandos que nos indican en el propio sitio de GitHub.

Subir un repositorio local a remoto

Clonar un repositorio remoto en local

Sirve para copiar un código que hay en GitHub y descargarlo en nuestro ordenador, para poder trabajar con el proyecto.

git clone URL_DEL_REPOSITORIO

Enviar cambios a Git (push)

Enviamos cambios que tenemos en local a un repositorio remoto. Lógicamente, debemos tener permisos para realizar esta acción.

git add .
git commit -m 'Nuevos cambios'
git push

Recuperar cambios de Git (pull)

Obtenemos cambios publicados en GitHub por nosotros o por otros desarrolladores del equipo.

git pull

Trabajar con ramas

Las ramas permiten mantener varias líneas de desarrollo en un mismo proyecto. Los comandos más comunes son los siguientes:

git branch
git branch nueva_rama
git checkout nueva_rama
git merge nueva_rama

Pull Request

La operación de pull request sirve para proponer cambios en el código de un proyecto, que serán validados por uno o varios desarrolladores antes de incorporarlos definitivamente a la base de código principal.

git push -u origin nueva_rama

Creamos el pull request desde GitHub y seguimos el proceso en el sitio web.

Referencias

Como complemento a este webinar queremos recomendar la lectura de numerosos artículos de Git publicados en el blog. Para encontrarlos lo mejor que podemos hacer es una búsqueda del término Git en nuestro buscador interno.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora