WhatsApp en un sitio web

Cómo integrar WhatsApp en un sitio web

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más extendidas, está presente en prácticamente la totalidad de los móviles y es de uso habitual para casi cualquier persona. En este post te vamos a enseñar cuáles son las formas de integrar WhatsApp para chat en un sitio web.

Mantener un canal de comunicación vía WhatsApp es útil para empresas y sitios web, ya que ofrece la inmediatez de un chat, pero además porque los clientes potenciales de las empresas están muy acostumbrados a usar este modo de contacto. Por ello, integrar WhatsApp en un sitio web resulta una excelente opción para el contacto directo con los visitantes.

Integrar el chat de WhatsApp en un sitio web

La principal utilidad de integración de WhatsApp consiste en facilitar el contacto vía chat. Para ello debemos saber que, por el momento, WhatsApp no ofrece una manera de chatear fuera de lo que son las aplicaciones móviles/desktop o el sitio de «WhatsApp Web», si es que estamos en ordenadores de escritorio. Por ello, es imposible chatear sin usar los sistemas propios de WhatsApp, aunque sí podemos facilitar mucho a nuestros clientes el contacto con un enlace a la hora de crear una web.

Estos enlaces, cuya forma veremos a continuación, abrirán automáticamente la aplicación de WhatsApp en nuestro móvil. Si estamos en un ordenador de escritorio se abrirá la aplicación de WhatsApp de escritorio, si es que la tenemos instalada. Si no es así, en los ordenadores se abrirá el sitio de WhatsApp Web. El enlace para contacto directo tiene esta forma:

https://api.whatsapp.com/send?phone=[numero_de_telefono]&text=[texto_del_mensaje]

Los datos que tienes que embeber en esa URL son los siguientes:

  • Número de teléfono: debe contener solamente dígitos y comenzar por el prefijo internacional del país del teléfono al que se quiere comunicar, por ejemplo en España es (+34), sin embargo, se escribe sin colocar el signo «+». Por ejemplo para el número (+34) 612 34 56 78 indicaríamos 34612345678 en la URL en el espacio [numero_de_telefono]. También puede ser un número «WhatsApp Business».
  • Texto del mensaje: en el espacio [texto_del_mensaje] colocarás el texto que queremos que aparezca escrito en la conversación inicialmente, aunque por supuesto el usuario podrá luego editarlo o borrarlo completamente, y escribir cualquier otra cosa. Solo debemos tener en cuenta que los caracteres escritos en la URL no permiten ciertos símbolos o espacios, por lo que hay que codificarlos en un formato adecuado. Por ejemplo, los espacios en blanco se escriben con «%20».

Un enlace podría tener este código:

<a href="https://api.whatsapp.com/send?phone=34659302160&text=Hola%20que%20tal">Di "Hola que tal"</a>

Si quieres codificar cualquier texto a formato URL lo puedes hacer online con servicios como urlencoder.org.

Integraciones y plugins de WordPress para WhatsApp

Si estás usando WordPress, las integraciones con botones de comunicación por medio de WhatsApp se pueden realizar de manera muy sencilla gracias a los plugins existentes. Podremos encontrar varios, pero te recomendamos echar un vistazo a:

Click to chat

Permite simples enlaces a charlas WhatsApp con diversos estilos, iconos y ciertas analíticas. Además consigue sacarle más partido cuando usas plugins como el de Woocommerce, ya que permite indicar de manera parametrizada qué producto interesa al visitante al inicio de la conversación.

Chaty

Si queremos integraciones más avanzadas tienes widgets como el de Chaty, que permiten comunicaciones directas no solamente vía WhatsApp, sino también Messenger, Telegram, Skype y otros. Ofrecen una integración gratuita del plugin con dos canales de comunicación, aunque si queremos desbloquear todos los canales y otras personalizaciones tendremos que realizar el pago por suscripción.

Conclusión

Estas son las principales alternativas para integrar WhatsApp en un sitio web existentes en la actualidad, que pueden ayudar sensiblemente a aumentar la conversión de los negocios en Internet. No descartamos que WhatsApp evolucione permitiendo en el futuro nuevas posibilidades, ya que de momento las opciones que nos ofrece son más o menos limitadas.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora