modo noche

El ‘modo noche’ llega a WordPress

El modo noche o modo oscuro es una funcionalidad disponible en una gran cantidad de programas. Básicamente se trata de un cambio en la interfaz de usuario de un sitio web o aplicación para hacerla más oscura.

Tiene sentido en aquellos programas que disponen de una interfaz clara, con fondos principalmente blancos. En ellos, al activar la opción de modo oscuro, el fondo se pone de color negro, o gris muy oscuro, y los textos pasan a ser blancos para mantener el debido contraste que permita su usabilidad.

Recientemente, el navegador Chrome ha publicado una versión que permite activar el modo oscuro en algunos sistemas operativos. Whatsapp ha anunciado que también está trabajando en un modo oscuro. Así mismo, existen multitud de sitios web que ofrecen a los usuarios la posibilidad de cambiar su interfaz a modo oscuro, como Google o Twitter.

En este post vamos a explicar cómo podemos usar el modo oscuro dentro de WordPress por medio de un plugin que afectará a la parte del back (el administrador).

Por qué usar el modo oscuro

Aunque es verdad que muchos usuarios simplemente prefieren los modos oscuros porque les resulta más atractivo el color negro para el fondo, la aparición de los «dark mode» en diversos sistemas no responde solamente a motivos estéticos.

  • El color negro cansa menos a la vista de los usuarios y permite trabajar por más tiempo con menor fatiga ocular. De hecho, si somos desarrolladores habremos observado que la mayoría de los editores de código modernos disponen de un fondo oscuro de manera predeterminada.
  • En el horario nocturno, o en condiciones de baja luminosidad, es especialmente importante disponer de un modo oscuro que nos permita que el color predominante de la pantalla sea negro.
  • El brillo de la pantalla también baja a modo oscuro, lo que permite que el monitor consuma menos energía y la imagen sea más estable.

Por contra, el modo oscuro no facilita la legibilidad de los textos, por lo que puede hacer más difícil la lectura de artículos largos o libros. Sin embargo, cuando hay poca luz este inconveniente se ve minimizado por las ventajas anteriores.

Cómo activar el modo oscuro en WordPress

Cómo activar el modo oscuro en WordPressPara activar el modo oscuro en WordPress debemos instalar un plugin adicional en el CMS, ya que por el momento no es una funcionalidad «core». Existen varios plugins para este objetivo, pero uno de los más utilizados es una especie de versión beta de una funcionalidad futura de WordPress. En cualquier caso, cabe decir que este plugin afecta a la zona de administración de WordPress. También podremos encontrar otros que permiten personalizar la propia web (a la que acceden los visitantes), pero a decir verdad no funcionan del todo bien porque son muy dependientes del template que tengamos instalado.

El plugin que recomendamos para activar el modo oscuro en el panel de administración de WordPress se llama justamente «Modo Oscuro». Lo podemos encontrar fácilmente en la sección de «Añadir plugins».

Nota: Si lees la información de este plugin verás que quizás en el futuro sea incluido dentro del «core» de WordPress. Advierten que por el momento es un plugin «beta»,  por lo que habría que tener cuidado al usarlo en sitios en producción, por si acaso genera algún tipo de inestabilidad.

Cómo activar el modo oscuro en WordPress

Una vez activado el plugin podremos cambiar la configuración para usar el modo noche desde la edición del perfil del usuario. Por tanto, cada usuario es capaz de elegir qué tipo de configuración prefiere en relación al modo oscuro.

Debajo, el aspecto de la interfaz de administración de WordPress, una vez activado el modo oscuro.

Cómo activar el modo oscuro en WordPress

Nota: Por el momento no está disponible el modo oscuro en el editor de WordPress Gutenberg. Seguramente en una actualización futura se incorpore esta personalización del editor. Si estás buscando  o necesitas un Hosting WordPress, Arsys te ofrece la mejor solución para web o empresa.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora