15 razones para utilizar el SMS en tu empresa
Hace pocos días recordábamos en un artículo que el SMS cumple 15 años, y cómo a lo largo de este tiempo se ha convertido en un canal de comunicación tan importante como la telefonía, la televisión o internet, a pesar de ser el de existencia más reciente de todos ellos.
Hoy en día su elevada popularidad no se limita a los usuarios de a pie y a los omnipresentes SMS Premium de descarga de videojuegos y politonos, sino que son cada vez más las empresas que se sirven del mismo y mayor el número de utilidades distintas que se le dan, tanto para comunicaciones internas como a clientes.
Pero, ¿a qué se debe este fulgurante éxito que superó todas las expectativas? ¿qué hace tan especial –por no decir único- este canal de comunicación para las empresas?. Para entender mejor las peculiaridades de este medio describiremos a continuación sus principales características:
- Casi la totalidad de la población española es usuaria de telefonía móvil, y la gran mayoría puede leer y redactar SMS, gracias a su sencillez de uso.
- La cobertura de la red móvil GSM es mucho mayor que la red de telefonía fija, la postal o cualquier otra. Otras tecnologías móviles como 3G no tienen implantada todavía una red tan extensa.
- El teléfono móvil es junto con las llaves y la cartera, una de las pertenencias inseparables del usuario que le acompañan allá donde va.
- Es por tanto el canal de comunicación más cercano al usuario.
- Es un medio inmediato. La transmisión de un mensaje SMS es cuestión de segundos.
- Al contrario que las llamadas telefónicas, es un medio muy poco intrusivo, ya que se almacena en la memoria y el usuario puede elegir el momento en el que lee el SMS.
- Si el usuario no tiene cobertura o tiene el teléfono apagado en el momento de realizarse el envío, recibirá el mensaje en el momento en que vuelva a estar operativo. Además, es posible para el remitente obtener la confirmación de entrega del mensaje al usuario. Entre otras cosas, esto permite evaluar la efectividad de una campaña de márketing, o eliminar datos incorrectos.
- Multiplataforma. No está ligado exclusivamente a los teléfonos móviles. Ya es posible enviar y recibir SMS desde el ordenador (mediante internet, módems y tarjetas GSM, GPRS o 3G) o teléfonos fijos.
- Permite la interacción con máquinas: se pueden predefinir respuestas a SMS’s con un formato determinado (es el caso de las votaciones y encuestas por SMS), o hacer que cualquier dispositivo conectado a internet o a un módem GSM envíe SMS de forma programada.
- Programable. Gracias a los servicios de envíos de SMS a través de la web, es posible automatizar de forma sencilla el envío de SMS’s, realizando cómodamente envíos masivos para múltiples destinatarios, personalizando los mensajes para cada usuario, e incluso definiendo envíos diferidos.
- Ahorro de recursos y tiempo. La programación de envíos ante eventos permite implementar sistemas de avisos y alarmas, evitando la necesidad de monitorización de los mismos por una persona. Además, realizar un envío masivo de SMS se completa en mucho menos tiempo que una campaña telefónica o de correo ordinario.
- Seguridad. Para que alguien pueda acceder a tus SMS debe tener acceso físico a tu teléfono móvil. Además, el SMS, al contrario que el correo electrónico, el público no asocia el canal a la práctica del spam o la transmisión de virus.
- Almacenamiento. La información de un SMS puede almacenarse en la memoria del teléfono, de forma que pueda ser consultada con posterioridad.
- Barata. Los costes son mucho menores que una llamada tradicional. Además, el coste unitario de cada SMS se reduce drásticamente al realizar envíos con aplicaciones web.
- Es un canal que potencia el márketing viral y la bidireccionalidad, ya que los usuarios pueden responder o reenviar los SMS’s a sus contactos de forma rápida y sencilla.
Todas estas cualidades, muchas de ellas exclusivas del medio, hacen del SMS un canal de comunicación que puede ser ideal como complemento y/o alternativa a los canales tradicionales (llamada, correo postal, correo electrónico), y que incluso puede ser utilizada para prestar servicios hasta hace poco impensables.
En futuros artículos mostraremos ejemplos prácticos de distintos y novedosos usos del SMS que tratarán de ilustrar algunos de los servicios que puede incorporar una empresa, y, cómo estos redundan en una mejora de la prestación y un aumento de sus beneficios. Veremos cómo en algunos casos, la incorporación de este canal puede suponer una diferenciación respecto a las empresas de la competencia, y en otros, simplemente convertirse en una exigencia para no quedar atrás.