ayudas europeas

Así son las ayudas europeas para fomentar la digitalización

Ahora que la digitalización es una necesidad imperiosa para muchas empresas de nuestro país, es momento de pensar en qué ayudas europeas o subvenciones existen para poder poner en marcha, con garantías de éxito, las diferentes estrategias de transformación digital.

Las razones detrás de esta necesidad que podemos calificar de urgente son muchas, pero una de las que más peso tiene es, sin duda, la situación de pandemia actual. El 2020 ha sido un punto de inflexión en la evolución de la digitalización de las empresas, y las consecuencias de la pandemia y de las restricciones han hecho mucho daño al tejido empresarial.

Por tanto, para ayudar en la recuperación económica y, a la vez, apoyar a todos los sectores posibles, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y todos los dirigentes de la UE aprobaron un Plan de Recuperación sin precedentes en toda la historia. Estas ayudas europeas consisten ebn un ambicioso Plan que tocará todos los sectores y que permitirá a Europa avanzar y recuperarse. Más de la mitad de la dotación económica del Plan está destinada a tres pilares fundamentales:

Programa Europa DigitalEl programa Europa Digital tiene como objetivo general apoyar la transformación digital de la economía y la sociedad europea, y lo hará reforzando las capacidades de Europa en ámbitos clave de la tecnología digital a través de un despliegue a gran escala, y ampliando su difusión y su introducción en áreas de interés público y en el sector privado. Sus cinco objetivos se centran en reforzar estos puntos:

  1. Informática de alto rendimiento.
  2. Inteligencia artificial.
  3. Ciberseguridad y confianza.
  4. Competencias digitales avanzadas.
  5. Despliegue, mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad.

Este programa se articula a través de los llamados centros de innovación digital, que serán quienes canalicen las ayudas en los Estados miembros. De esta manera, el primer paso será la creación de una red de centros de innovación que serán propuestos por los diferentes estados en base a ciertos criterios, como, por ejemplo, contar con las capacidades digitales necesarias, tener una capacidad de gestión adecuada, tener medios y capacidad para aplicar las normas que establezca la UE, etcétera.

Será la propia Unión Europea la que decida finalmente qué centros serán los que formen parte de la red para garantizar que haya una cobertura equilibrada y que se cubran las necesidades de la industria. Además, esta decisión está sujeta al presupuesto disponible. Pueden elegirse otros centros de innovación suplementarios.

El papel de los centros de innovación

Los centros de innovación digital que reciban financiación de las ayudas europeas (que puede ser en forma de subvenciones) participarán en el programa con cuatro cometidos principales:

  • Ofrecer servicios de transformación digital para pymes y empresas de capitalización media, también en sectores que asimilan lentamente las tecnologías digitales.
  • Transferir experiencia y conocimientos.
  • Proporcionar a las administraciones, las organizaciones del sector público, las pymes y las empresas servicios relacionados con la Inteligencia Artificial, la informática de alto rendimiento y la ciberseguridad y la confianza.
  • Prestar ayuda financiera a terceros.

¿Quién se puede beneficiar de estas ayudas?

Pueden optar a estos fondos las empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector de actividad. Sólo existe un requisito esencial, que exista un proyecto de digitalización de los procesos internos de la compañía. Cualquier empresa que esté inmersa en el proceso de digitalización podrá solicitar las subvenciones, y entre los procesos que podemos mencionar caben desde la migración a sistemas en la nube, pasando por la utilización de datos para automatización, hasta la modernización de las cadenas productivas.

¿Cuándo se pueden pedir las ayudas europeas?

En España depende de la definición de las fechas que nos pongan desde Bruselas, aunque el plan estratégico del Gobierno ya está presentado. Está previsto que lleguen unos 71.600 millones de euros como transferencia directa a los proyectos que encajen en la solicitud. Este dinero público no podrá utilizarse pasado el 31 de diciembre del año 2026, mientras que la fecha del inicio de la bonificación es el 1 de febrero de 2020, lo que implica un efecto retroactivo. El acceso a estas ayudas llegará a través del Estado y de las comunidades autónomas. Por ello, serán los organismos oficiales los primeros en ofrecer toda la información y detalle acerca de cómo y dónde solicitar estas subvenciones.

En Arsys nos preocupamos por acompañar a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital, ofreciéndoles no solo las herramientas adecuadas, sino un asesoramiento constante y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora