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Blockchain, el futuro de la seguridad, los datos y el usuario

La tecnología blockchain se está aplicando en muchos sectores distintos: aseguradoras, sector bancario, suministros, IoT, ámbito judicial, etc. Un estudio reciente de Gartner establece la conclusión de que esta tecnología  puede aumentar de valor de aquí a 2030. Como la mayoría de las empresas miran hacia el futuro, te explicamos cómo beneficiarte de esta imparable tendencia.

¿Qué es el blockchain?

Aunque no hay una definición tipo, podemos definirlo como un libro enorme en el que hay registros (bloques) que se enlazan entre sí y están cifrados para garantizar su integridad, disponibilidad y confidencialidad. Podéis sustituir “libro” por “base de datos” si así lo entendéis mejor.

¿Cómo se garantiza qué todo lo qué se escribe en los registros sea real? A través de los nodos (también llamados usuarios), cuya función es verificar las operaciones y que el bloque finalmente se añade a la cadena, atribuyéndole un registro. Por tanto, el blockchain sirve para las operaciones digitales. Lo que más lío genera es el hecho de que los bloques estén enlazados entre sí, ¿por qué? Pongamos un ejemplo rápido: enviar dinero a un amigo por Bizum.

Sin blockchain

Cuando hacemos un Bizum, estamos haciendo una transferencia de dinero de una cuenta a otra, por lo que se está produciendo un cambio en el balance de ambas: en una se resta y en otra se suma. 

El problema de esto es que nosotros no tenemos el control porque son los bancos, a través de las aplicaciones informáticas, los que gestionan todo. Dicho de otro modo, dependeremos de los bancos de forma total, siendo estas transacciones un negocio para las entidades bancarias, las cuales podrían aplicar comisiones. 

Con blockchain

blockchainPues bien, hacer un Bizum en una red blockchain, supondría retirar dinero de nuestra cartera para dárselo a otra persona con la distinción de que todos los nodos «enterarían» de la operación. Y decimos se «enterarían» entre comillas porque nadie sabe quién soy yo y quién es el receptor del Bizum; sólo se enteran es que se quiere transferir una suma de dinero de una cuenta a otra. 

En ese momento, todos los nodos comprueban que la cuenta de origen tiene fondos para poder transferir el dinero a la cuenta de destino. En caso afirmativo, se anota esa transacción, se completa y forma parte del bloque de transacciones.

Viene a ser una especie de red descentralizada (P2P) en la que todos participan, así que conforme pasa el tiempo se van completando transacciones y pasando a ese bloque. Cada bloque tiene una capacidad limitada, dependiente de la estructura y del tamaño de las transacciones. 

¿Qué ocurre cuándo el bloque no admite más transacciones? Se sella o valida. 

China lidera su uso y el 84% de empresas integran el blockchain

Así lo desvela un estudio de PwC, asegurando que el 84% de las organizaciones involucraban el blockchain de alguna manera, y es China la que lidera el uso. En España, se está empezando a implementar para conectar a clientes y empresas a través de los datos, con beneficios para ambas partes, que son los siguientes.

Más transparencia y confianza

Después de explicar en qué consiste el blockchain, queda claro que la transparencia y la trazabilidad están presentes en todas las operaciones. Las empresas pueden aprovecharse de esta característica para incentivar la confianza entre los consumidores.

Si te preguntas cómo, la respuesta es el engagement, el aumento de lealtad en la marca y mejor experiencia de usuario. Al final, una empresa transparente ofrece más confianza al usuario, y así lo piensan el 94% de consumidores encuestados por Drive Long-Term Trust & Loyalty Through Transparency, ¡incluso el 73% pagaría más por un producto totalmente transparente!

Proceso de compra más ágil gracias al blockchain

Esto tiene que ver con el uso de los datos y la simplificación de procesos: el cliente no necesita dar todos los datos a una empresa para comprar un producto. Todos estos datos se sustituyen por un código de blockchain: comprar es más rápido y más cómodo para el cliente porque no tiene que aportar muchos ratos. 

Gracias a ello, se facilita que el cliente confíe en la empresa y sea menos susceptible a dar sus datos, por lo que la empresa puede aprovecharlos para integrarlos en un CRM

Smart contracts o contratos inteligentes

Este beneficio del blockchain tiene que ver con el eCommerce, y tiene como base argumentativa el Estudio E-commerce 2021, que revela que los usuarios compran por Internet un promedio de 3,8 veces/mes.  Implementar blockchain sería útil para, por ejemplo, garantizar  el estado de las entregas de bienes y servicios. 

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