Caso de Éxito: Absis

Absis es una consultora especializada en soluciones tecnológicas para entidades públicas en la que confían unos 1.500 organismos de toda España. Comenzó a utilizar los servicios de dominios y alojamiento de Arsys en 2002 y, diez años después, el partnership entre ambas empresas ha facilitado a la consultora el desarrollo de su propia cartera de soluciones Cloud para la Administración y la puesta en marcha de numerosos proyectos vinculados a las smartcities.

Ramón Batalla Font, Responsable de Desarrollo de Proyectos de Absis

Ramón Batalla Font, Responsable de Desarrollo de Proyectos de Absis

Ramón Batalla Font, Responsable de Desarrollo de Proyectos de Absis, explica en este entrevista cómo ha evolucionado su negocio y trabajo diario con la irrupción del Cloud Computing y cómo Arsys ha acompañado a su compañía hasta convertirse en un partner clave para desarrollar su oferta de servicios en la Nube para la Administración.

¿Qué es Absis?

Absis es una compañía dedicada a la consultoría tecnológica y desarrollo de soluciones software estándar para la Administración Pública, dirigida tanto a organismos estatales, regionales y locales como a las empresas de capital público que requieren de procesos de gestión similares. Gracias a nuestro conocimiento y amplia experiencia en los procesos de gestión IT de la Administración, más de 1.500 organismos públicos confían en las soluciones de Absis —entre ellos, 1.215 ayuntamientos, un 15% del total que hay en España—, lo que nos ha permitiendo crecer un 10% en el último ejercicio y facturar 6,7 millones de euros.

¿Desde hace cuánto tiempo trabajáis con Arsys y cuál ha sido vuestra evolución en estos años?

Comenzamos a trabajar con Arsys en 2002, inicialmente como proveedor de dominios y servicios de presencia en Internet para nuestra propia página web. Posteriormente, comenzamos a desplegar las soluciones para nuestros clientes sobre otros servicios de hosting de Arsys, tramitando las necesidades de nuestros clientes como parte de los procesos de implantación, lo que nos permitía ofrecer su alojamiento con garantía de calidad.

En 2012, detectamos entre nuestros clientes la necesidad latente de migrar al nuevo modelo Nube y desde la dirección técnica empezamos a definir el proyecto que desembocaría en nuestro actual portfolio de soluciones Cloud. Inicialmente en una primera fase, Arsys se convirtió en nuestro partner para desarrollar una oferta de servicios de Infraestructura en la Nube para nuestras soluciones. De este modo, no sólo simplificábamos las inversiones y facilitábamos la administración técnica a nuestros clientes; también adquiríamos nuestra propia experiencia para adaptar nuestras aplicaciones a estos nuevos entornos de cara a ofrecer nuestras soluciones en modalidad SaaS (Software as a Service), como así sucedió poco después. Actualmente, contamos con una oferta de soluciones SaaS en crecimiento continuo, tanto por el número de servicios como por el número de usuarios que las utilizan.

En este sentido, Absis ha hecho un recorrido muy paralelo al resto de compañías de desarrollo de Software en su evolución de necesidades TIC, con la particularidad de que el ritmo de cambio de las Administración, especialmente la local, suele ser más lento que en el sector privado, además de contar con una fuerte competencia. Desde nuestra marca Absis Cloud, estamos volcados en un proceso de evangelización sobre la evolución tecnológica en la Administración Local hacía modelos más profesionalizados de gestión TIC. Por ejemplificarlo, sería pasar de la Ingeniería de Sistemas a la Dirección TIC. El acompañamiento en este proceso de cambio de enfoque y percepción es un valor de nuestra compañía que muchos clientes comparten y que abordamos en una relación más de partnership que de proveedor tradicional.

 ¿Por qué decidisteis recurrir a Arsys entonces y seguís trabajando con nosotros?

En su momento, hicimos un estudio comparativo entre diferentes proveedores de infraestructura de Cloud. Aparte de un precio competitivo y una experiencia de relación comercial previa muy positiva, teníamos un elemento diferenciador que resultó determinante en nuestra elección. Se trata de la disponibilidad de unos costes estables en cuanto al consumo de servicios contratados y que varía de forma reactiva a nuestras demandas pero lo hace sin sorpresas ocultas. Por ejemplo y sobre todo, en el consumo de ancho de banda, que no tiene variación de costes y para nosotros fue un elemento decisorio. Esto nos permitía plantear ofertas de servicios bajo la marca AbsisCloud con la garantía de que el coste se mantendría estable, por muy elevado que fuera el uso y consumo de ancho de banda de un cliente.

Porque si hay algo que la Administración no quiere ver es una factura variable y cuanto más cerrado esté el presupuesto, mayor seguridad para nuestros clientes. Por eso, para nosotros resulta estratégico eliminar el mayor número de incógnitas en la facturación y reducíamos sustancialmente los riesgos por desconocimiento del gasto en un sistema elástico.

También había razones técnicas más prácticas, como la consola de administración de Cloudbuilder, que consideramos la más evolucionada y que mejor se adaptaba a nuestras necesidades para la creación del Servicio AbsisCloud.  Y sus funcionalidades y herramientas, como el firewall perimetral, el backup consolidado de servidores virtuales o los sistemas de detección de intrusiones y herramientas de monitorización. Todos ellos, fueron aspectos clave para elegir a Arsys como nuestro partner de infraestructura TIC.

¿Qué soluciones de Arsys utilizáis actualmente?

Arsys nos ofrece una red central de infraestructuras sobre la que creamos la arquitectura de sistemas necesaria para desplegar nuestras soluciones. En algunos casos, sólo aportamos servicios de despliegue a medida del cliente y actualizaciones y ahí optamos por soluciones básicas. Sin embargo, en otros servicios como SaaS, nos interesa una infraestructura mucho más dinámica donde podamos crecer de forma rápida o con un escalonado agresivo según las demanda elásticas de las necesidades. Son soluciones multi-entidad donde la infraestructura de Arsys es compartida entre los clientes, generando importantes sinergias y optimizando recursos.

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Migración a Cloud

¿Por qué ha mirado Absis hacia Cloud y ha elegido un partner como Arsys?

Nuestra evolución hacia la Nube está siendo fundamental para la mejora de la calidad de nuestros servicios y la reducción de costes. Conseguir una independencia de los escenarios de infraestructuras de los clientes y sus particularidades nos permite reducir el conjunto de casuísticas que tenemos que tratar en el desarrollo del software, agilizando nuestros procesos. De este modo, podemos dedicar nuestros esfuerzos e inversiones hacia una única dirección: nuestras soluciones, su funcionamiento y funcionalidades, y no en soportar infinidad de subsistemas.

¿Cuáles son las principales ventajas para vosotros como integradores y para vuestros clientes y los usuarios finales desde que estáis migrando vuestros sistemas a Cloud?

El Cloud ofrece un control total del escenario de operaciones IT que hasta ahora no teníamos. En la Nube, las problemáticas se reducen porque los escenarios están más testados y más certificados, lo que nos permite ampliar nuestra capacidad de resolución. Ahora, la respuesta que damos a un problema es casi inmediata mientras que en un despliegue en casa del cliente varía, porque cada uno tiene su propia política de despliegue. Por su parte, el usuario final (un funcionario, por ejemplo) que utiliza un entorno SaaS se beneficia de una respuesta mucha más rápida a sus necesidades, a la evolución de las actualizaciones y una optimización del rendimiento. Y en último lugar, pero no menos importante, el gran beneficiado de que la Administración evolucione a Cloud es el ciudadano porque puede acceder mejor y a un mayor número de servicios digitales públicos.

Para nosotros como integradores, las ventajas son también incontables. No se trata sólo de pasar de un modelo de venta de software a alquiler; el principal beneficio del cliente está en la reducción del riesgo de explotación y la disponibilidad del propio servicio para los clientes y el ciudadano. Sólo las grandes corporaciones pueden competir en calidad con un Centro de Datos tan fiable como el de Arsys, con redundancia de los sistemas y elementos como la calidad del hardware, y esta externalización nos permite contar con una solución de hardware puntero y los mejores estándares de calidad.  Sólo este nivel de especialización con el que cuentan proveedores como Arsys, podemos llegar a ofrecer un servicio con la calidad que necesita el equipo técnico de Absis, especializado en los procesos de despliegue y que conoce nativamente cómo funcionan las soluciones.

Por ejemplo y bajándolo un poco más a tierra, Absis puede llegar a sacar más de 100 actualizaciones de sus productos cada año y en un modelo tradicional esto requiere que tanto nosotros como el cliente invierta tiempo y recursos. Con el modelo Cloud, todo esto es transparente y las actualizaciones se realizan en horarios de baja afectación y de forma inmediata. El proceso de publicación de disponibilidad de versión va casi a la par que la disponibilidad en los servicios Cloud. Sin embargo, en los clientes con despliegues propios se pueden tardar días, semanas, meses o incluso saltarse versiones de despliegue; en Cloud siempre está el software optimizado, con un ajuste fino o tunnig controlado y la última versión disponible.

¿Cómo os está acompañando Arsys en vuestro camino a Cloud?

Más allá de la capacidad tecnológica antes mencionada, Arsys nos ofrece una atención que entendemos como un factor fundamental. Existen proveedores mayores que pueden ofrecer otro tipo de ventajas pero también son más impersonales y, ante un problema, nosotros tenemos que ser capaces de dialogar con el proveedor para tratar el problema y encontrar la solución. En Absis, siempre hemos pensado que tener un proveedor que puedes llamar, visitar y hablar con un técnico que esta “tocando” tus plataforma nos da una mayor seguridad de gestión, tanto en los momentos críticos como en el día a día. Además, Arsys nos está ofreciendo continuas mejoras del partnership y eso es algo que podemos trasladar a nuestros clientes. Sólo podríamos decir que esta relación es excelente, tanto por la comunicación como por el nivel de servicio.

¿Cómo ha cambiado el día a día de los departamentos técnicos de Absis ahora que trabajáis principalmente en Cloud?

Como todo cambio, la transición ha tenido sus complejidades, sobre todo en cuanto a su comunicación, pero Absis es una organización muy técnica y con un equipo muy cualificado, lo que ha facilitado esta transición. Tanto la dirección como el equipo técnico tuvimos claros los objetivos en todo momento y todo fluyó con mucha rapidez.

Nuestra operativa ha cambiado con la creación de procedimientos, remodelación de los contratos con nuestros clientes, cambios en los modelos de negocio de venta a alquiler. El impacto ha sido profundo y ecléctico para toda la organización por lo que hemos tenidos que formarnos y formar a todas las divisiones de la compañía. Desde la Dirección de Desarrollo, hacemos formación y evangelización al resto de departamento (comercial, consultoría, soportes, expertos funcionales…). Entendemos que estas ramificaciones y la capacidad de obtener el éxito en este cambio se tienen que basar en que Absis transmita un mensaje cohesionado que se traslade al cliente desde cualquier parte de la organización que interactúa con nuestros clientes.

Por eso ahora, nuestro principal resto es conseguir que esto se transmita también a nuestros clientes y vayan adoptando el enfoque Cloud. Aunque todavía existen barreras culturales que hay que salvar, la realidad es que los clientes que prueban los servicios de Cloud no quieren volver a los modelos in-house.

¿Qué servicios tecnológicos estáis ofreciendo para la Administración en modo Cloud y qué expectativas de crecimiento tenéis en este segmento?
Actualmente, estamos ofreciendo ya servicios de gestión de expedientes simplificados con contenidos normativos en formato Cloud, productos de contabilidad, firma electrónica, participación ciudadana y Administración Electrónica. Las expectativas de crecimiento son superiores a los dos dígitos y creemos que se acelerará más, dada la tendencia. Este año 2016, el crecimiento se está triplicando respecto al del año anterior, así que esperamos incrementos superiores para el 2017. Es algo exponencial, hasta tal punto que creemos que el Cloud llegará a alcanzar el 80%-90% de nuestros clientes en el próximo trienio.

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Cloud y Administración

¿Está el Cloud impulsando a la e-Administración o está la e-Administración impulsando al Cloud?

La e-Administración está generando algo de empuje sobre el Cloud, pero menos de lo que cabría esperar. El principal motor del Cloud se encuentra en el aumento y mayor complejidad de los sistemas, así como en los rápidos ciclos de vida del software y hardware que son necesarios hoy en día. Cada vez existe mayor necesidad de integración y mayor complejidad. Aumentan los sistemas y, con ello, la exponencial necesidad de integración y conectividad entre los ecosistemas de soluciones también está creciendo. Esto implica una mayor necesidad de conocimiento especializado, dedicación y recursos humanos, mayores requerimientos de seguridad y control que las pequeñas administraciones ya no pueden cubrir por sí mismas, por lo que el Cloud es la mejor opción para desplegar este tipo de servicios digitales.

Como expertos en soluciones IT para la Administración, ¿cómo está recibiendo la Administración las soluciones basadas en el nuevo modelo Cloud? 
La respuesta no es simple. Aunque haya bastante conformidad y alineamiento sobre el concepto Cloud también creo que existe variedad de estrategias de cómo llevarlo a cabo el cambio, incluso con enfoques que pueden ser casi perpendiculares en su aplicabilidad, plazos y alcance. A todo esto se suma que la Administración no es una única entidad, sino que hablamos de organismos locales, autonómicos, regionales y, por supuesto, estatales.

Y de todas esas ramas de la Administración, ¿cuál está aceptando mejor el modelo Cloud: la Administración autonómica, estatal o local?

La Administración estatal y autonómica ha adoptado el Cloud de una forma más natural. Al ser organizaciones muy disgregadas geográficamente, con mucho personal y sistemas de grandes dimensiones, era un paso previsible, ya que tienen personal especializado y capacidad de inversión para abordar esta migración de manera estratégica. Aun así, también tienen sus propias problemáticas, como la heterogeneidad de sistemas o que la dirección TIC todavía tiene menos influencias que otros departamentos, lo que dificulta, por ejemplo, los procesos de integración de datos, cruce de información o minería de datos. Por llevarlo al extremo, entre las carteras ministeriales no existe una que propiamente se encargue de la Gestión de la Información o de las TIC y en la era de la Información que estamos viviendo, podría ser fundamental.

Sin embargo, a medida que vamos bajando hasta la Administración local, pasando por los organismos supramunicipales como las diputaciones, las profesionalización de las TIC se ha afrontado de manera distinta, con departamentos de poca capacidad o personal hasta demasiado técnico cuando el mejor perfil hoy en día sería el de un gestor de servicios IT. En muchos ayuntamientos, la informática todavía se percibe como un coste más que una dirección que aporta un valor añadido a toda la organización. Y más que nada porque hoy, un ayuntamiento es una organización que gestiona, sobre todo, información.

¿Qué barreras existen todavía para que la Administración adopte el Cloud Computing? 

Además de los diferentes perfiles dentro de la Administración anteriormente mencionados, siempre está el legado del software a medida con el que los organismos están trabajando y el temor al cambio. La realidad es que muchas veces este tipo de software a medida ya no es competitivo, por lo que la mejor opción es adoptar en su lugar soluciones estándar de coste mucho más razonable. Lógicamente, además de las inversiones iniciales y los proyectos de implantación requeridos, esto implica un proceso de gestión del cambio dentro de la propia organización. Pasar de técnicos a gestores puede no ser fácil en un primer momento. Es un proceso lento y que modifica el papel más técnico de los equipos informáticos hasta convertirlos en gestores de proyectos con una visión a medio y largo plazo.
Otra barrera suele ser el miedo al control de la información. Conocedores de este tipo de problemática, en Absis siempre adoptamos criterios y normativas contractuales muy garantistas con la responsabilidad de los datos, su disponibilidad y control por parte del propietario. Podemos realizar el tratamiento de los datos, pero estos son siempre propiedad del cliente. Estos puntos son fundamentales para asegurar un criterio de responsabilidad al respecto. Este enfoque lo hemos llevado hasta tal extremo que, aunque un cliente tenga obligaciones pendientes con Absis, siempre mantiene a su disposición el control de los datos.

Y luego, claro está, en Absis contamos con numerosos procesos de calidad, seguridad de acceso y copias de seguridad para garantizar su disponibilidad ante cualquier desastre, de forma complementaria a los sistemas de redundancia y alta disponibilidad que ofrecen entornos Cloud como los de Arsys.

Respecto a la seguridad, que es otra de las preocupaciones de los responsables técnicos, hoy en día un servicio en Cloud da mayor garantía de disponibilidad de la información y de no borrado accidental que la arquitectura tradicional, especialmente si es una solución in-house. La experiencia con nuestros propios clientes a través del soporte técnico que les prestamos en estos casos nos demuestra que, cuando se pierden datos o hay que recuperar información, suele suceder con plataformas in-house que no tienen correctamente desplegados los procesos de backup o de control de malware. En los servicios Cloud, este tipo de incidentes se han superado y ya no son un problema para los clientes.

Cómo consultores, ¿cómo estáis ayudando a la Administración a superar estos miedos injustificados?

Más allá de algunos aspectos ya comentados, como las garantías en protección de datos, la mejor manera de superar estas barreras es ver cómo está funcionando en otros casos de éxito, especialmente en la Administración local, ya que son entidades que mantienen constante relación entre ellas y comparten mucho conocimiento. Cuando un cliente está satisfecho con un servicio Cloud y lo da a conocer, su experiencia es el mejor argumento. Estas pruebas diarias constituyen la mejor carta de presentación de la eficiencia del Cloud.

Smartcities y Cloud Computing

absis1También habéis trabajado en diversos proyectos de smartcities, un concepto que no se puede separar de la Administración. ¿Cómo debería ser la ciudad del futuro?

Efectivamente, a través de las diferentes empresas del grupo Absis hemos puesto en marcha varios proyectos con soluciones ligadas a las smartcities: software de participación ciudadana, programas de control tributario vinculado al callejero o identificación de incidentes urbanos, mapas de análisis económico de la ciudad o cualquier otro tipo de sectorización de información que se quiere poner sobre un mapa. Realmente, el concepto de las smartcities incide en la idea comentada anteriormente de que la Gestión de la Información es un elemento estratégico para la Administración, tanto en estos momentos como, sobre todo, de cara al futuro.

No se trata sólo de sensorizar un territorio, sino de cómo se gestiona esta ingente cantidad de datos que se genera, darles valor y sentido. Aquí se relaciona con otros temas como la minería de datos y el Big Data, las leyes de transparencia de información y los modelos de Business Intelligence. Uno de los puntos en los que veo mayor potencial de desarrollo para las smartcities es la Administración local agregada, en la que se acumula información de muchos ayuntamientos, tanto para gestionar personas como para gestionar el territorio. No obstante, es pronto para predecir cómo será ciudad del futuro con alguna certeza. Sí me quedaría con la idea de evitar el control absoluto y que también influyen aspectos éticos sobre los que hay que seguir trabajando. Y, por supuesto, tampoco podemos olvidar los criterios de sostenibilidad, tanto económica como medioambiental, que resultan determinantes.

¿Qué papel desempeña el Cloud Computing en el desarrollo de las smartcities?

El Cloud Computing permite gestionar mucha información de una forma mucho más eficiente, así que es una pieza fundamental en el desarrollo de las smarcities. Pero tenemos que ser conscientes de que no es un objetivo en sí mismo; es un facilitador. El volumen de información que se va a generar en una ciudad alcanzará unas dimensiones que hoy en día no podemos ni imaginar. El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la sensorización de todo elemento gestionable son claves para que la Administración o las empresas acierten con sus decisiones estratégicas. Y esta gestión de la información sólo es factible con una capacidad técnica que únicamente los sistemas Cloud pueden suministrar.

La gestión de las personas, del territorio, de las necesidades de ambos y la integración de cientos de sistemas son críticos para el futuro de las smartcities y esto no es posible sin sistemas flexibles y fácilmente cambiantes. La informática es una disciplina aún adolescente pero con un potencial casi infinito por delante y el Cloud Computing supone un paso más en su maduración, una evolución de los sistemas tecnológicos que ha venido para quedarse.

Sobre Absis
Fundada en 1982, Absis (acrónimo de ABS Informática) es una consultora TIC especializada en el desarrollo de soluciones estándar para la Administración bajo la Dirección General de Jesús Bellostes. Sus actividades están centradas tanto en el diseño y desarrollo de aplicaciones como en su implantación, mantenimiento y en la formación de los usuarios. Con más de 120 empleados, la compañía alcanzó una facturación de 6,7 millones de euros en 2016, un 10% más que en el ejercicio anterior.

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