Casos de uso de las herramientas VMware

Las herramientas VMware nos ayudan a ejecutar tareas de todo tipo sobre nuestra infraestructura IT. En el artículo de hoy mencionaremos los casos de uso más típicos en los que hacemos uso de este tipo de herramientas. Los principales que abordaremos son los casos de migración, el backup, los escenarios de contingencia y los clouds privados, aunque también mencionaremos la virtualización de escritorios, Kubernetes y la monitorización.

Caso de uso: migración 

Podemos plantearnos la necesidad de una migración en multitud de casos. Por migración entendemos el desplazamiento de algo de un punto físico o virtual a otro. Ese algo pueden ser datos, con lo que estamos hablando de migración de datos (y se define como el proceso por el cual hacemos una transferencia de datos de unos sistemas de almacenamiento a otros, de unos formatos de datos a otros o entre diferentes sistemas informáticos), o de migración de aplicaciones o de sistemas físicos.

Sea como sea, es necesario contar con el respaldo de buenas herramientas y procesos, de manera que todo fluya y se lleve a cabo de forma eficaz, sin pérdidas. La migración es una necesidad que surge en la gran mayoría de las empresas en algún momento, ya sea por un cambio en la infraestructura, un cambio en el modelo de datos o, por poner un ejemplo muy vigente, en el caso de la digitalización.

En el contexto de VMware, la migración más habitual es la de máquinas virtuales, por ejemplo, desde la ubicación de almacenamiento o de un recurso informático a otra ubicación mediante la migración en caliente o en frío.

La herramienta vSphere vMotion puede extraer las máquinas virtuales en funcionamiento desde un host para realizar mantenimiento, equilibrar cargas, separar máquinas virtuales o migrar a un nuevo hardware de servidor, entre otras cosas. No debemos confundir clonación con migración. La diferencia fundamental es que la clonación de una MV es un procedimiento que crea una nueva máquina virtual, mientras que en la migración se mueve la misma MV. Según el estado de energía de la máquina virtual que va a migrar, la migración puede hacerse en frío o en caliente. 

Caso de uso: backup

El backup es una de las tareas críticas más importantes en una empresa, porque es una de las formas en las que se puede garantizar la persistencia de los datos ante cualquier eventualidad, desde un fallo de hardware, pasando por un ataque intencionado, Ransomware, robo de los datos o ante un desastre natural.

La herramienta más utilizada en este aspecto es Veeam Backup & Replication, disponible a través de nuestra solución Cloud Connect Backup, que ofrece disponibilidad para todas las cargas de trabajo, ya sean virtuales, físicas o cloud, y que es completamente compatible con VMware vSphere.  Esta herramienta satisface la demanda de backup de organizaciones de cualquier tamaño y consigue ayudar a reducir la complejidad y a mejorar el rendimiento con respecto al backup tradicional.

Contingencia ante desastres

La inactividad de un sistema es inaceptable, siempre dependiendo de su gravedad y de si implica consecuencias sobre el SLA con nuestros clientes. Existen múltiples causas para esta inactividad, desde cortes de energía, pasando problemas de red, errores humanos o, incluso, desastres naturales que dañen las instalaciones.

Minimizar el impacto de cualquier interrupción es la labor de las herramientas que nos encontramos con VMware, que proporcionan soluciones de continuidad del negocio y recuperación ante desastres (BC/DR) integradas.

Estas soluciones aumentan la disponibilidad de las cargas de trabajo y los datos y, en caso de fallo del centro de datos principal, replican los datos en un sitio secundario y coordinan la recuperación de forma rápida y fiable.

Podemos enumerar estas herramientas:

  • VMware vSphere vMotion y Storage vMotion ayudan a garantizar una alta disponibilidad
  • VMware vSphere High Availability reduce el tiempo de inactividad de las aplicaciones reiniciando automáticamente las máquinas virtuales en los servidores cuando detecta algún fallo de aplicación, SO invitado o hardware de servidor
  • VMware vSphere Fault Tolerance proporciona disponibilidad para las aplicaciones en caso de fallo del servidor
  • vSAN Stretched Clusters replica datos de forma síncrona entre sitios separados geográficamente
  • VMware vSphere Replication es una solución de replicación asíncrona que copia datos del sitio principal del usuario a sitios secundarios
  • VMware Site Recovery Manager (SRM) automatiza y coordina el proceso de recuperación en un sitio secundario si falla el sitio principal

Cloud privada

Mención aparte merece el caso de uso de los cloud privados, en los que VMware desempeña un papel determinante, muy especialmente cuando queremos pasar de las soluciones on premise a la nube híbrida y queremos hacerlo sin perder las características de la infraestructura dedicada.  Por sus características y fiabilidad, VMware está detrás de numerosos  clouds privados para las organizaciones que requieren externalizar un datacenter virtual o facilitar la convivencia de diferentes clouds.

Otras herramientas

Mencionamos ahora otras herramientas que podemos utilizar en entornos VMware, como son las herramientas de monitorización, Kubernetes y la virtualización de escritorio. 

En el caso de la monitorización, VMware proporciona herramientas para ayudar a la supervisión del entorno virtual y a ubicar el origen de los problemas, tanto los que nos podemos encontrar en cualquier momento puntual, como los potenciales. Algunas de estas herramientas serían las tablas de rendimiento; utilidades de línea de comandos para la supervisión del rendimiento; estado del host; eventos, alertas y alarmas; archivos de registro del sistema…

Kubernetes es una plataforma de código abierto para la coordinación de contenedores que puede permitir la externalización de centros de datos a proveedores de servicios de cloud pública, o bien puede utilizarse para el alojamiento web, dependiendo de las necesidades puntuales.

Por último, la virtualización de escritorios proporciona un enfoque optimizado de la distribución, protección y gestión de escritorios y aplicaciones, con costes controlados y garantizando el trabajo en remoto con total eficacia. 

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora