Qué es CGroups de Plesk y cómo conseguirlo gratis

Disponer de un servidor propio te abre muchas posibilidades. Puedes alojar tus propios dominios de una manera económica y con la mayor versatilidad, pero también los de tus clientes, para así ampliar tu oferta de servicios.

La única dificultad consiste en la necesidad de administrar los servidores. Sin embargo, gracias a los paneles de administración esta tarea se hace bastante sencilla y la puedes realizar a golpe de clic. Si además añades una extensión como Cgroups, el control sobre los recursos será todavía mayor y mejorará la calidad global del servicio prestado.

Cgropus es una extensión de pago para Plesk, que puedes también conseguir de manera gratuita en los servidores de Arsys. Esta extensión viene a resolver uno de los problemas típicos de convivencia de varios dominios en un mismo servidor.

En este artículo te vamos a explicar qué es Cgroups y por qué resultará indispensable para administrar tu servidor. Además sabrás cómo usarlo gratuitamente en los servidores de Arsys.

Qué es Plesk

Plesk es un completo panel de control con interfaz gráfica vía web para la administración de un servidor. Con Plesk podemos configurar cualquier número de dominios para que sean servidos desde una máquina, permitiendo asociar y administrar también los recursos como las bases de datos, cuentas de FTP, correos, etc.

Usar Plesk es bastante sencillo, infinitamente más fácil que administrar un servidor de manera manual, ya que te ahorra disponer de elevados conocimientos de sistemas operativos e Internet. Además los servidores de Arsys, ya sean VPS, servidores cloud o servidores dedicados, cuentan con una licencia gratuita para Plesk.

Puedes aprender los primeros pasos de Plesk en este webinar.

Qué es Cgroups

Cgropus es una extensión de pago para Plesk, que puedes también conseguir de manera gratuita en los servidores de Arsys. Esta extensión viene a resolver uno de los problemas típicos de convivencia de varios dominios en un mismo servidor.

Cuando ofreces servicio de alojamiento a tus clientes, con varios dominios alojados en un mismo servidor, donde a menudo cada dominio pertenece a un cliente determinado, tienes que buscar medios para asegurar la calidad del servicio. En estos casos es importante evitar que un dominio en concreto consuma demasiados recursos, tantos que acabe repercutiendo en la calidad del servicio para otros clientes.

Este problema conocido habitualmente como «vecindario ruidoso», o «noisy neighbor» en inglés, se suele solucionar limitando el uso que un dominio en concreto puede consumir sobre los recursos del sistema, como ciclos de CPU, memoria RAM o la escritura y lectura de disco.

Conseguir este control minucioso del uso del servidor es justamente lo que ofrece Cgroups, de manera sencilla y vía interfaz gráfica, lo que te ahorra tiempo y la necesidad de un conocimiento avanzado de administración de sistemas.

Cómo usar Cgropus

Cgroups está disponible de entrada en las distribuciones «Plesk Web Pro» y «Plesk Web Host». En Arsys ofrecemos la posibilidad de usar «Plesk Web Pro» gratuitamente en todos nuestros servidores, de modo que no tendrás que hacer nada en particular para poder gestionar las cuotas de uso de los recursos.

Al crear los planes de alojamiento para nuestros propios dominios o los de los clientes encontraremos las opciones de Cgroups en la pestaña «RAM, CPU, Disk I/O». Entrando aquí encontraremos un formulario donde se pueden configurar las cuotas de uso que se permitirán en este plan.

CGroups de Plesk

Por supuesto, podemos indicar un uso ilimitado de los recursos (ese sería justamente el escenario en el que estaríamos si no tuviéramos esta extensión), pero también podemos definir de manera muy detallada las cuotas ofrecidas. Gracias a Cgroups podemos indicar un porcentaje máximo de los recursos y que se envíen alertas si se sobrepasa la demanda de los dominios, entre otras configuraciones.

Administrar un servidor nunca fue tan fácil como usando Plesk. Podemos usar el servidor para alojar las páginas de cualquier número de clientes, sin embargo, para garantizar la calidad del servicio es esencial controlar el uso del servidor. Con Plesk y Cgroups evitarás que un dominio en particular ocupe más recursos de los que le corresponden, evitando que perjudique el funcionamiento de otros dominios vecinos.

Cgroups es una extensión para Plesk de pago, pero gratuita en los servidores de Arsys. Con ella podremos estar tranquilos, sabiendo que ninguno de los dominios de nuestros clientes está ocupando más cuota del servidor de la que debería.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora