El cloud, herramienta para reducir las emisiones de carbono en las empresas

El cloud, una útil herramienta para reducir las emisiones de carbono en las empresas

Vamos hacia un futuro que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de nuestro negocio, algo en lo que las tecnologías cloud tienen mucho que decir.

Por qué el cloud es una opción para reducir las emisiones de carbono

El cloud es considerado una de las más eficaces opciones para reducir globalmente las emisiones de CO2 y mejorar la sostenibilidad. Y si te preguntas cómo, todo se reduce a la desaparición de la infraestructura tecnológica local y su traslado a la nube de los proveedores. Si cada empresa tuviese que disponer de una sala con sus propios servidores y los sistemas de refrigeración en sus instalaciones, se aumentaría drásticamente el consumo de energía. 

Toda empresa (pequeña, mediana y grande, de cualquier sector) está invirtiendo digitalmente, especialmente si se dedica al sector de los servicios o al retail. Por tanto, hay que alojar una página web, establecer un acceso remoto, disponer de almacenamiento para las bases de datos, y un largo etcétera que se hace más eficientemente viable con la nube. Algo que también afecta a los puestos de oficina, gracias a los escritorios virtuales.

El hecho de apostar por el cloud es más sostenible, ¿por qué? Por lo siguiente:

  • Las empresas dejan de consumir tanta energía porque no tienen infraestructuras locales
  • Además de reducir costes energéticos, reducen otros costes: mantenimiento, actualización de equipos, supervisión, etc. 
  • Se reduce la contaminación por el reciclaje de equipos: si cada empresa tuviese sus equipos, se comprarían más y se desecharían más. 
  • En cloud se deriva todo este servicio a empresas especialistas que ofrecen unas instalaciones adecuadas y optimizadas para la instalación de servidores.  En el caso de Arsys, desde 2015, nuestro principal data center  cuenta con un suministro energético procedente de fuentes 100% renovables, además de la certificación ISO 50001, un estándar internacional que distingue a las organizaciones que incorporan sistemas que mejoran la eficiencia en el consumo de energía y minimizan la emisión de gases de efecto invernadero.

Los hiperescalares serán el turbo para reducir las emisiones en 2025

cloudDesde 2020, los servicios hiperescalares van tomando forma y cobrando sentido para las necesidades que van surgiendo. Según el estudio de la consultora Gartner, se espera que para 2025 las emisiones de carbono de estos servicios impulsarán el paso a la nube por parte de muchas empresas

Diferentes países y entidades supranacionales han establecido medidas muy duras e incentivos claros para reducir las emisiones de carbono, por lo que las empresas deben adaptarse a estos requisitos. Este estudio asegura que la sostenibilidad es 1 de los 3 criterios por los que las organizaciones están apostando por la nube.  Detrás de este estudio Gartner está Ed Anderson, quien aseguró que se están invirtiendo de forma agresiva en operaciones sostenibles en la nube para llegar a las 0 emisiones netas para 2030. 

No solo se espera una llegada a la nube potente, sino que además se producirá la llegada de herramientas para que las empresas puedan calcular y reducir esas emisiones de carbono a través de invertir en la nube. 

Cómo reducir la huella de carbono por usuario hasta un 30%

Un estudio de WSP baraja las formas de reducir la huella de carbono por usuario, concluyendo con las siguientes:

  • Los centros de datos están diseñados para utilizar energías renovables y consumir menos que si una empresa estableciese su propia infraestructura local.
  • Invertir en cloud es contar con tecnología actualizada, pudiendo acceder a tecnología de mayor gama por parte de las empresas más pequeñas. 
  • Los centros de datos suelen disponer de refrigeraciones eficientes y de equipos auxiliares que funcionan en caso de cortes o apagones.
  • El software a remoto de las empresas permite el teletrabajo, gracias al despliegue de escritorios virtuales.
  • Más rápido, más eficiente y mucho más productivo gracias a que los empleados pueden trabajar desde cualquier lado. 
  • Se reduce el uso de hojas, tinta de impresora, firmas físicas, escáneres o almacenamiento.
La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora