reciclaje de componentes electrónicos

Por qué el cloud se considera una manera más sostenible de consumir recursos tecnológicos

De un tiempo atrás, parece que el cloud se ha situado como la manera más sostenible de consumir los recursos tecnológicos que necesitamos, pero la pregunta es, ¿por qué la nube se considera una tecnología más verde? En Arsys, siempre nos hemos situado del lado de la sostenibilidad, implantando sistemas de refrigeración inteligente, usando energías renovables, optimizando el rendimiento, etc.

La nube reduce la emisión de CO2

Menos máquinas = menos emisiones, y esto es justo lo que se consigue con la migración a la nube por parte de las empresas. Esto ya lo apuntaba Accenture en 2020: el uso de la nube puede disminuir en un 84% las emisiones de carbono al medio ambiente. 

Si las empresas deciden tener sus propios departamentos y sus propias máquinas,  muchas no contarán con todas las medidas sostenibles de las que disponen  los datacenters de los proveedores. A modo de ejemplo, Arsys se apoya en una refrigeración inteligente que funciona con Inteligencia artificial para alcanzar un PUE medio anual del 1.25.  

Derivando a un proveedor todo lo relacionado con los servicios cloud computing, tendremos menos máquinas funcionando en el mundo, lo que contribuirá a una emisión de CO2 mucho más baja. 

Reducción del consumo de energía disminuyendo el uso del hardware

Las máquinas que tienen los datacenters son mucho más sofisticadas a nivel de consumo energético, por no hablar de que están equipadas con lo último del mercado. Esto les permite ofrecer más con una instancia que una empresa con varias máquinas.

Así que, si centralizamos todas estas funciones y las delegamos a los proveedores, se usará menos hardware y se consumirá menos energía. En plena crisis energética, esto cobra aún más importancia porque no solo la nube será sostenible, sino que reducirá la factura de la luz a muchas empresas.

Por tanto, podemos concluir con que se usarán menos servidores a nivel mundial, por no hablar de la mejora de experiencia que obtendrán las empresas que apuesten por la nube.

La forma en la que se consume energía

No es lo mismo consumir energía a través de energías no renovables, que hacer uso de energías renovables para alimentar un centro de datos. Desde 2015, Arsys cuenta con un suministro energético procedente de fuentes 100% renovables, y este es uno de los aspectos que convierte la nube en una tecnología verde. Y es que no solo se trata de cómo consumir energía, sino también de las optimizaciones que se llevan a cabo:

  • Elegir un lenguaje de programación adecuado para una tarea puede reducir hasta 50 veces el consumo energético en las aplicaciones. 
  • Configurar aplicaciones sostenibles para el cloud ayuda a las empresas a reducir en un 98% sus emisiones de carbono. 

Reciclado para contrarrestar la inversión continua

Cualquier proveedor tiene que satisfacer las necesidades de los clientes, teniendo en cuenta que la tecnología avanza cada año. Esto implica a no poder tener mucho tiempo una máquina funcionando porque pronto saldrá otra mucho más potente y eficiente, sustituyendo inmovilizado de forma frecuente. 

¿Qué se hace con los equipos que dejan de operar? Aquí es donde las empresas que no están especializadas en el cloud desconocen los programas de reciclado de hardware que se llevan a cabo conforme los estándares internacionales. 

Por un lado, se optimiza el rendimiento dotando de sistemas de climatización más modernos, como de servidores más modernos para minimizar el consumo energético. Por otro lado, se reciclan los equipos que se han quedado obsoletos para otros fines. 

No te lo pienses más y súmate al mejor balance entre ventajas tecnológicas y eficiencia medioambiental: lleva tu negocio a la nube con Arsys.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora