Cloud Logistics, el Cloud que revoluciona la logística

El sector de la logística se ha transformado para cumplir con las expectativas de las empresas que hacen uso de sus servicios y las exigencias de los usuarios finales (los compradores de productos que reciben a través de las compañías logísticas).

La pandemia y sus consecuencias han tenido, además, un gran impacto no solo en el sector en sí, sino en sus procesos, al añadir dificultades por culpa de las restricciones, los imprevistos y el plus de tener que extremar la desinfección en cada punto de la cadena de suministro, así como al adaptar los protocolos de entrega para garantizar la seguridad de las personas, minimizando los riesgos de contagio.

La transformación digital, cuando nos referimos a la logística, implica una complejidad enorme. La digitalización de empresas y factorías es, normalmente, un proceso complejo que se restringe en su mayoría a la propia fábrica, empresa u organización.

Sin embargo, en el caso de la logística ese límite no existe, ni tan siquiera está completamente definido físicamente. En este sector, se trata de recopilar datos de objetos que están en movimiento a lo largo de todo el mundo, o parte de él, desde los contenedores de transporte hasta los camiones y furgonetas, o las carretillas elevadoras de los almacenes repartidos por toda la cadena de suministro. El reto es, como decíamos, enorme.

Para hacer realidad la nueva logística digitalizada, los directores de logística, los transportistas y las empresas de transporte van a necesitar echar mano de todas las herramientas a su disposición. Esto significa disponer de contenedores y palés inteligentes o sistemas de localización, entre otras cosas, capaces de comunicarse con un sistema de gestión de transporte (TMS) centralizado.

También implica poner en marcha potentes integraciones analíticas que permitan redirigir los envíos sobre la marcha, con la posibilidad adicional de que esto pueda suceder sin intervención humana, o con ella limitada. Además, y en muchos casos, esto podría significar migrar al Cloud para alojar datos y soluciones de software.

Cloud Logistics, el paso lógico del sector

La logística se refiere, en el contexto en que estamos, a todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor. Es decir, se encarga del proceso de las mercancías desde el suministro hasta la recepción, y eso es algo que implica muchos eslabones de muy diferente naturaleza. Hablamos de tareas que van desde el embalaje a la distribución de las mercancías, englobando todo el tratamiento de la información logística. Almacenar, transportar, cargar, descargar y distribuir hasta llegar consumidor final.

La logística es clave para muchos negocios, y más en esta etapa en la que el ecommerce ha despegado (forzado, sí, por las circunstancias, pero gracias al sustrato tecnológico que ya disfrutábamos). Es necesario establecer una plataforma especial de gestión de la información logística para lograr una gestión transparente; es necesario lograr la simplificación y añadir inteligencia a los procesos, porque pueden mejorar la velocidad y la eficacia de la logística.

Además, es necesario rastrear y supervisar la ubicación y el estado de la logística en cualquier momento para garantizar la seguridad, la fiabilidad y la flexibilidad de las operaciones. En otras palabras, hay que asegurar la trazabilidad de los envíos en cualquier momento. Y aquí entra el Cloud Computing. La logística es un sector descentralizado de manera natural, en el que nos encontramos con una serie de sistemas de TI heterogéneos, que pueden no ser interoperables, implicando así un aumento de los costes.

Precisamente, el Cloud es la solución perfecta para gestionar un sistema descentralizado, para ahorrar en costes de propiedad (asociados al hardware, pero también al software) y de mantenimiento (de nuevo, hardware y software). A esto añadimos la opción de pago por uso de los recursos consumidos, y la capacidad de escala de las soluciones Cloud, y ya tenemos la justificación de por qué es necesario plantearse una plataforma de Cloud Logistics.

El Cloud Storage, además, es una de las herramientas clave que soportan el modelo de Cloud Logistics, ya que permite utilizar dispositivos móviles para utilizar los envíos en tránsito como inventario virtual, para intercambiar información de los envíos y mucho más. Gracias al Cloud Storage podemos compartir información clave para el desempeño de la actividad en cualquier parte del mundo, sobre cualquier dispositivo conectado.

En Arsys disponemos de un servicio de almacenamiento en la Nube con el que podrás acceder a todos tus archivos y datos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar de forma totalmente segura. Si quieres saber más sobre este servicio y las opciones disponibles, visítanos.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora