configurar una VPN con Cloudbuilder Next

Cómo configurar una VPN en Cloudbuilder Next

Una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) es un mecanismo que permite extender de manera virtual una LAN, usando los canales de Internet públicos. Las conexiones se realizan encriptadas para permitir la seguridad de la conexión y la privacidad de la información transferida. El resultado es que nos permite conectar con recursos como si estuvieran dentro de la propia red local física de nuestra casa u oficina.

En este artículo, explicamos qué es una VPN, qué usos le podemos dar y cómo crear nuestra Red Privada Virtual a través del Panel de Control de Cloudbuilder Next.

En líneas generales, la extensión de la red local mediante VPN puede tener varias utilidades interesantes, como la conexión de las redes locales de diversas oficinas de una empresa, de modo que puedan trabajar como si estuvieran en la misma LAN físicamente. También podría ser realizar una conexión desde nuestro domicilio con la red local de nuestra oficina para realizar trabajo remoto.

Cloudbuilder Next de Arsys permite montar una VPN para establecer una conexión segura desde un ordenador local hasta los servidores en la Nube, como si éstos estuvieran físicamente en la misma LAN. Las utilidades pueden ser diversas y básicamente nos permiten realizar acciones como si el ordenador y el Servidor Cloud estuvieran conectados por cable de red.

Crear una VPN

Las redes privadas virtuales se realizan desde el menú Red > VPN  del Panel de Control de Cloudbuilder NextAllí encontraremos un botón que nos permite crear la VPN. Para ello,  encontraremos un formulario donde indicaremos el nombre de nuestra VPN y opcionalmente el Centro de Datos con el que queremos conectar.

crearvpn

Este paso crea las condiciones de red para que podamos realizar una conexión por VPN. Ahora nos toca configurar el ordenador cliente. Para facilitar el acceso y la configuración, en la página de detalles de la VPN hay una descarga que nos ofrece todos los archivos necesarios para la configuración. Para encontrar esos archivos, seleccionamos la VPN que queramos conectar y luego, en la parte de abajo a la derecha, encontraremos el enlace para descarga del zip.

accesovpn

Nos bajamos el archivo y lo lo reservamos porque lo necesitaremos en la siguiente etapa de conexión.

Configurar una conexión VPN en Windows

Existe un software para crear una conexión VPN de una manera sencilla. Es gratuito y se conoce como OpenVPN. Lo puedes descargar desde la zona de descargas de su página oficial www.openvpn.net.

Para el sistema Windows existe un instalador por medio de un asistente que podemos usar para simplificar el proceso de configuración. Realizaremos la instalación con una única recomendación importante, definir como directorio de la instalación aquel sugerido como predeterminado: C:/Program Files/OpenVPN

Ahora tenemos que descomprimir el zip con los archivos para conexión de la VPN y colocarlos en la siguiente ruta: C:\Program Files\OpenVPN\config

Si tu sistema operativo Windows está en español y navegas con el explorador de archivos, verás que la carpeta Program Files está nombrada como Archivos de programa. Esto es normal puesto que el sistema Windows expone ese nombre de carpeta en español, en lugar del nombre real físico del directorio que realmente es Program Files.  A efectos prácticos, cuando entras en Archivos de programa estás entrando en C:\Program Files. Allí encontrarás la carpeta OpenVPN y la carpeta config.

copiamosfiles

Si has decidido instalar OpenVPN en una carpeta diferente de la predeterminada, estarás obligado a editar las rutas de la carpeta C:\Program Files\OpenVPN\config en el archivo de conexión con la VPN (el que tiene extensión .ovpn). Ese es un archivo de texto plano, donde las rutas aparecen en este pedazo de código:

config-rutas

Una vez tenemos los archivos de configuración de nuestra VPN, podemos lanzar el proceso de conexión. Para ello, entre los iconos de programas residentes en la barra de tareas, a la derecha al lado del reloj, encontrarás uno de OpenVPN. Con el botón derecho encima de ese icono encontraremos la opción Connect, que pulsamos.conectar

Si no aparece la opción Connect en el menú contextual sobre el icono mencionado es que tus archivos de conexión (los que hay en el zip descargado del panel de control de Cloudbuilder Next) no están en la carpeta correcta. Revisa entonces los pasos anteriores y ten en cuenta lo que hemos comentado antes

El proceso de conexión ahora es automático, pero no instantáneo. Tardará unos minutos probablemente y mientras tanto podrás apreciar en una ventana un log de las acciones que están siendo realizadas.

logopenvpn

Acabado el proceso estaremos conectados a nuestra VPN y tendremos que observar el icono de OpenVPN en la barra de tareas en color verde.

openvpnconectado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora