ARK

Cómo crear un servidor de ARK

ARK: Survival Evolved es un videojuego multijugador de supervivencia que transcurre en una isla misteriosa que parece estar detenida en el tiempo. Disponer de un servidor de ARK es la mejor manera de disfrutar de un juego complejo, divertido, exigente y casi infinito en cuestión de posibilidades.

¿De qué va ARK: Survival Evolved?

En el inicio, apareces en una playa desierta, sin nada encima y con una extraña piedra incrustada en el antebrazo. Sobrevivir a los primeros minutos de juego es todo un reto, y se hace más intenso cuando descubres que la isla está plagada de dinosaurios de todo tipo.

Los primeros pasos en la isla están centrados, necesariamente, en sobrevivir y desarrollar las principales habilidades del personaje, desbloquear recetas de fabricación, construir un refugio… Una vez mejorado el personaje, con un refugio propio y un mínimo arsenal de armas y accesorios, es el momento de usar tus habilidades para domesticar dinosaurios (o cazarlos para obtener recursos). Prepárate, porque en ARK: Survival Evolved te vas a encontrar con más de 50 tipos de dinosaurios. Y algunos de ellos son duros de pelar.

ARK: Survival Evolved se puede jugar en solitario o en equipo, ya sea contra el mundo (PvE) o contra otros jugadores (PvP). Jugar en grupo no sólo es más divertido (por las batallas, porque se pueden domar dinosaurios de mayor nivel con más seguridad), sino que es práctico para poder crecer más rápido al poder trabajar en equipo para conseguir recursos. Además de todo esto, tanto los objetos como las mascotas tienen sus propias estadísticas (y estas últimas, además, suben de nivel).

La primera pregunta: ¿creo mi propio servidor doméstico o alquilo uno?

Crear tu propio servidor doméstico es una de las mejores maneras de controlar todos los aspectos del mundo de ARK. En principio, con un equipo de alta gama se puede crear y alojar un servidor dedicado porque se cubren los requisitos básicos de hardware. Sin embargo, por poco que se haga en el mapa, con unas cuantas construcciones y la presencia de NPCs u otro jugadores van a hacer que el rendimiento se vea resentido, incluso contando con una conexión a Internet más que sobrada. Además, el servidor deja de estar operativo al apagar el dispositivo.

La opción de alquilar un servidor en el Cloud es la más flexible y recomendable para crear tu servidor ARK. En Arsys te ofrecemos tres posibilidades configurables que, dependiendo de las necesidades de tu nuevo mundo por crear, te vendrán de perlas. Veamos cuáles son esos requisitos técnicos de ARK.

Requisitos del sistema para crear tu servidor de ARK dedicado

Los requisitos para correr un servidor de ARK en cuanto a recursos (CPU, RAM y espacio en disco, principalmente) dependen de múltiples factores, pero, sobre todo, como siempre, depende del tamaño del mapa y su complejidad en cuanto a configuración.

El mínimo recomendado para un servidor dedicado está en dos núcleos físicos con más de 3 GHz: de ahí para arriba. Cuantos más jugadores permitamos y mayor sea el mapa, más requisitos. Esto es así porque ARK utiliza un núcleo para los cálculos principales y otro para la actividad de red. En cuanto a la RAM, algo similar: cuantos más recursos incluyamos en el mundo, si utilizamos plugins o mods, si permitimos más o menos jugadores, más RAM necesitamos. Eso sí, como mínimo se recomienda entre 6 y 8 GB de RAM.

Para el almacenamiento, dependerá de aspectos como la longevidad esperada del servidor, así que los requisitos mínimos van desde los 15 GB hasta los 30 GB, o más. 

En cuanto a requisitos de sistema operativo, puedes optar por Windows Server (2019 o 2016), o Linux (Ubuntu, Debian, OpenSUSE…). 

La creación paso a paso del servidor

Ahora que ya lo tienes todo, es hora de crear tu servidor ARK. El primer paso es acceder al panel de control de Cloudbuilder Next con tus credenciales y seleccionar tu nuevo servidor de Arsys (elige la configuración de Servidor Cloud que mejor se ajuste a tus necesidades y a las prestaciones que desees para tu servidor multijugador).

Instalación de SteamCMD

Una vez seleccionado tu servidor, accede al escritorio remoto para comenzar la instalación del software necesario. Se te solicitará tu contraseña de administrador del servidor para proceder. Una vez dentro del escritorio remoto, el siguiente paso es instalar el software SteamCMD. Se trata de una versión de línea de comandos del cliente de Steam que te permitirá instalar el software de servidor dedicado de ARK.

Una vez instalado este software, debería ejecutarse como una ventana de consola típica, sólo que con el prompt «Steam>».

Creamos el directorio para el servidor dedicado de ARK y lo instalamos

El siguiente paso es crear el directorio para el servidor, que haremos a través de SteamCMD con el comando siguiente:

force_install_dir c:\ark-server\

A continuación, hacemos login en Steam Public de manera anónima mediante «login anonymous», tras lo cual instalaremos el servidor. Para ello, utiliza este comando:

app_update 376030 validate

El ID 376030 corresponde a Ark: Survival Evolved.

Abrimos los puertos del servidor

Es necesario abrir ciertos puertos para la transmisión de datos. Para el caso de ARK, se trata de los puertos TCP / UPD 7777, 27015 y 27020. Accedemos al panel Cloud y, en la categoría Servidores y Cloud, dentro de Red, seleccionamos Políticas de Firewall y ahí añadimos tres entradas nuevas con estos puertos, y ya lo tendríamos definido.

Iniciar el servidor de ARK

Llega el momento de la verdad, en el que iniciaremos el servidor. El comando exacto es:

start ShooterGameServer.exe "TheIsland?SessionName=My ARK Server?ServerPassword=MyPasswort?ServerAdminPassword=MyPasswort?QueryPort=27015?Port=7777?listen"

En esta línea, SessionName será el nombre público del servidor; ServerPassword la contraseña individual para acceder al servidor, y ServerAdminPassword será la contraseña de administrador, según corresponda.

Una vez ejecutado el comando, el servidor arrancará y podremos conectarnos desde el juego.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora