costes iaas

Claves para reducir los costes en la migración a IaaS

Siempre decimos que la digitalización y la implantación del cloud en una empresa trae consigo una serie de beneficios interesantes. Sin embargo, también es posible convertir esta herramienta en un agujero lleno de costes. Porque, a la hora de realizar un estudio de viabilidad previo, no hay que remitirse exclusivamente al coste de suscripción:  hay que tener en cuenta otros factores

¿Qué costes estás considerando?

Se suele caer en el error de considerar como únicos factores el coste de suscripción o la migración, pero no se tiene en cuenta la capacidad de los servidores y su flexibilidad. Las empresas suelen trabajar con plazos, y cuando se habla de un proceso lento se echan las manos a la cabeza. 

Como la prioridad es cumplir los plazos, se prefiere optar por el clásico “más vale que sobre a que falte”, así que se opta por un tamaño de servidores más grande del que necesitan. Por el contrario, en el cloud podemos realizar ajustes prácticamente automáticos y con efectos automáticos: elegir una capacidad u otra según las necesidades. 

Muchas empresas tienen miedo a quedarse cortas a nivel de potencia, por lo que toman en cuenta los picos de carga a la hora de elegir los sistemas. El problema reside en que esos picos de carga se producen durante minutos u horas, sobrando potencia el resto del tiempo o, incluso, causando inactividad.

Por tanto, es importante tener en cuenta estos costes a la hora de hacer un estudio porque la dimensión va más allá de un simple precio o la migración. 

Un equipo IT enfocado en tareas más provechosas

cloudCon la contratación de la nube, se desahoga de muchas tareas a los equipos TI que hay dentro de las empresas. Pensad en las instalaciones, el mantenimiento, acceso remoto, incidencias, actualización de equipos, actualizaciones de software; todo eso lo hará ahora el proveedor.

Así que, podremos aprovechar nuestro equipo TI para otras tareas más interesantes, como la gestión de proveedores, la ejecución de estrategias o el desarrollo de nuevos proyectos. En concreto, el equipo TI ayudará muchísimo a la empresa colaborando con el estudio de costes a la hora de elegir una nube o una migración. 

Cómo ahorrar costes en migraciones a SaaS

Ya hablamos sobre las 3 grandes familias del cloud computing: IaaS, PaaS y SaaS. Son 3 servicios muy comunes y demandados por las empresas, pero existe cierta nebulosa sobre las SaaS y los costes de migración que protagonizan. 

Cuando hablamos de migraciones y costes, se suele hacer énfasis en las aplicaciones que se migran a la nube. Hay que diferenciar entre las aplicaciones desarrolladas por la empresa, las que funcionan como herramientas de trabajo para equipos y las ofimáticas

Empezando por las desarrolladas internamente, son las que más complejidad pueden ofrecer porque las empresas las quieren tal cual: sin modificaciones. Sin embargo, podemos encontrar ciertos desafíos, siendo necesario su modificación o, incluso, su sustitución. 

Por otro lado, tenemos las que son vitales para varios grupos de trabajadores. Éstas no suelen plantear desafíos y la migración trae como beneficio directo la posibilidad de teletrabajar, pudiendo acceder a ellas por acceso remoto. Respecto a las herramientas ofimáticas, no plantean problemas, obteniendo una migración rapidísima y automática por parte del proveedor. 

Lo ideal es tener todo lo anterior en cuenta antes de hacer ninguna migración porque, luego, surgen los problemas de necesidades de uso de una aplicación que ha tenido que ser modificada o que se ha tenido que sustituir por otra. Esto suele traer consigo nueva formación a equipos enteros para que puedan trabajar con la nueva aplicación, lo que supone un coste brutal. 

Las claves del ahorro en IaaS

Desvelada la problemática de migración de aplicaciones en SaaS, hay que hablar de IaaS y ciertas claves que podéis tener en cuenta para elegir un buen proveedor. 

En los IaaS se paga por el consumo de un recurso: qué CPU, qué RAM y qué almacenamiento consumes. Es una infraestructura muy interesante porque permite una escalabilidad tremenda: conforme vayamos necesitando más recursos, vamos contratando.  Sin embargo, a la hora de contratar un cloud IaaS,  no se suele hablar de la transferencia de datos, una tasa que muchos proveedores cobran por hacer la migración. 

Muchos proveedores no mencionan el coste de transferencia de datos que supone una migración a IaaS. En Arsys siempre hemos ofrecido una total transparencia en los costes y la transferencia de datos es gratuita para los servidores VPS, Cloud y Dedicados, tanto en tráfico entrante como saliente. Además, sabemos lo importante que son los proyectos de nuestros clientes, por lo que les acompañamos en todo el proceso y les ofrecemos el mejor soporte técnico. Así que, no solo hay que tener ciertos costes en cuenta, sino las facilidades que el proveedor nos ofrece durante todo el procedimiento de migración.

Descubre  las soluciones que Arsys ofrece para Iaas y SaaS, ¡Permítenos acompañarte en tu proceso de Transformación Digital!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora