Cómo crear una base de datos MySQL y sus usuarios mediante línea de comandos

3min

Con ayuda de interfaces gráficas, existen maneras sencillas e intuitivas que nos facilitan la administración de una base de datos MySQL, pero siempre viene bien saber cómo realizar algunas operaciones de manera manual, accediendo en remoto vía SSH y utilizando la línea de comandos. Así que en este tutorial práctico explicaremos algunas de las funciones más utilizadas: la creación de la propia base datos y de un usuario con permisos.

Índice

Acceso a MySQL por consola

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al servidor MySQL, poniendo en la línea de comandos mysql seguido del host, el usuario y la contraseña. Será necesario el usuario root que será el que se configuró cuando se realizó la instalación MySQL.

Hay que tener en cuenta que la instalación va a depender de vuestro servidor y habrá que indicarle por línea de comandos las instrucciones de su propia distribución. Por ejemplo, en Debian o Ubuntu sería apt-get y en CentOS, yum.

 

El comando podría ser algo como esto:

mysql -h localhost -u root -p

Hay otros comandos básicos de conexión desde el terminal Linux y también en MySQL por línea de comandos. Alternativamente, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo acceder a la base de datos MySQL desde el panel de control, fundamental en la gestión de hosting web.

Crear la base de datos

Cuando estemos dentro del gestor de MySQL podremos crear la base de datos con el comando create database.

create database nombre_de_base_de_datos character set utf8;

Como recomendación y como estáis viendo, le decimos que utilice el juego de caracteres utf8.

Creación de un usuario para acceder a nuestra base de datos

Con el usuario del root, podríamos tener acceso a la base de datos que hemos creado, pero por seguridad es mejor crear un usuario y asignarle una serie de privilegios para el acceso único a la base de datos que vamos a acceder.

Necesitaremos aplicar varios comandos para esto. El primero será la creación de un usuario nuevo.

create user nuevo_usuario@'localhost';

La clave que tendrá el usuario para el acceso a la base de datos, será el segundo comando a insertar. Algo como lo siguiente:

set password for 'nuevo_usuario'@'localhost' = PASSWORD('cl4v3C0MPL!CaDa');

Como tercer paso, deberemos asignar los privilegios para el acceso a la base de datos que queremos que tenga el usuario.

grant all on nombre_de_base_de_datos.* to 'nuevo_usuario'@'localhost' ;

Por último y para aplicar los privilegios al nuevo usuario, debemos reiniciar la caché y todo lo que haga falta para que funcione.

flush privileges;

Con esto, ya hemos creado una nueva base de datos con un usuario y con privilegios y está lista para que podamos acceder a ella desde nuestra programación en cualquier lenguaje.

Fernán García de Zúñiga

Productos relacionados: