Servidor CSGO

CS:GO, ¿cómo crear un servidor?

Es muy improbable que, si tienes algo de relación con el mundo de los videojuegos, no conozcas la franquicia Counter Strike. La premisa de la saga es sencilla: unos equipos de terroristas tratan de llevar a cabo sus malvados planes mientras los contraterroristas intentan prevenirlo. Counter-Strike: Global Offensive, más conocido como CS:GO, es el cuarto juego de la saga y sigue acumulando un enorme número de jugadores cada mes. Para hacernos una idea, la media en diciembre de 2022 ha sido de 629.325 jugadores, con un pico de 1.065.079. Así que sí, es un juego con una base de jugadores muy amplia que demuestra que sigue en plena forma desde su lanzamiento en 2012.

¿Qué opciones tenemos para jugar online a CS:GO?

Para organizar partidas multijugador podemos optar por unirse a un servidor de Steam, utilizar la opción de servidor privado con bots, o bien crear tu propio servidor doméstico. Esta última es la mejor opción, con diferencia, para poder controlar todos los parámetros y crear una experiencia totalmente personalizada para ti y tus amigos.

Las dos primeras opciones, tanto el servidor con bots como unirte al servidor de Steam, son perfectamente abordables con tu propio PC. Optar por tu servidor dedicado implica dedicar recursos extra tanto de hardware como de banda ancha requerida para que todo vaya fluido. Te contamos enseguida estos requisitos, pero antes te planteamos la opción de alquilar un servidor como la más flexible y recomendable para crear tu servidor CS:GO. En Arsys te ofrecemos tres posibilidades configurables que, dependiendo de las necesidades de tu mundo, te vendrán de perlas. Veamos cuáles son esos requisitos técnicos de este videojuego.

Requisitos del sistema para crear tu servidor de CS:GO dedicado

Los requisitos de los servidores de CS:GO en relación con la CPU, RAM y espacio en disco no están especificados oficialmente por parte de Valve, pero sí podemos decir que para servers medios (12 jugadores), necesitamos un mínimo de 2,8 GHz de CPU y un solo núcleo. Optar por varios núcleos no es óptimo por el diseño del juego. Se estima que la memoria RAM necesaria por jugador está en los 100 MB, con lo cual, si añadimos un mínimo margen de seguridad, para 20 jugadores necesitaremos algo más de 2 GB. Eso sí, si añadimos mods, plugins, etcétera, los requisitos aumentarán en lógica proporción. 

En cuanto a almacenamiento, para una instalación básica sin plugins, mods o mapas extendidos no se requieren más de 20 GB; eso sí, para el caso de querer copias de seguridad regulares necesitarás más de 50 GB.

Atendiendo al sistema operativo, con el software de CS:GO-Server «Steam CMD» lo tienes disponible para los sistemas operativos principales como Windows, macOS o Linux.

Por último, no olvidemos el ancho de banda necesario para los servidores, en especial con la subida: necesitarás desde los 128 Kbps para dos jugadores hasta los 1,71 Mbps para 32 jugadores.

Creación paso a paso del servidor de CS:GO

Vamos a entrar en materia creando tu servidor de CS:GO. El primer paso es seleccionar tu nuevo servidor de Arsys (elige la mejor opción de servidor cloud para que se ajuste a tus necesidades y a las prestaciones que desees para tu servidor multijugador).

Instalación de SteamCMD

Una vez seleccionado tu servidor, accede al escritorio remoto para comenzar la instalación del software necesario. Se te solicitará tu contraseña de administrador del servidor para proceder. Una vez dentro del escritorio remoto, el siguiente paso es instalar el software SteamCMD. Se trata de una versión de línea de comandos del cliente de Steam que te permitirá instalar el software de servidor dedicado de CS:GO. Una vez instalado este software, debería ejecutarse como una ventana de consola típica, sólo que con el prompt «Steam>».

Instalación del Servidor Dedicado de CS:GO

Descarga e instala el software del servidor dedicado de CS:Go a través de la línea de comandos de Steam. Para ello, primero especifica el directorio de instalación con el siguiente comando:

force_install_dir  C:\csgo-ds\ 

Puedes elegir el nombre de directorio que mejor te convenga. El siguiente paso es iniciar sesión como usuario anónimo en los servidores públicos de Steam (Steam Public) mediante el comando:

login anonymous

Descarga la última versión del software del servidor CS:Go utilizando el siguiente comando:

app_update 740 validate

Una vez completada la instalación, cierra la sesión del servidor Steam escribiendo.

quit

Vincula el juego a una cuenta oficial de Steam

Mediante el Game Server Login Token (GSLT) puedes cumplir con este paso. A continuación, te registras en «Administración de cuentas» de servidor de juego de Steam con la cuenta con la que quieres vincular tu servidor, introduces el ID de aplicación del juego base para CS:GO (730), una descripción y ya puedes dar a «Crear». Ese token tendrás que introducirlo para poder conectarte.

Abre los puertos

Es necesario abrir el puerto UDP 27015, para lo cual accedemos a nuestro panel Cloud y, en la categoría Servidores y Cloud, dentro de Red, seleccionamos Políticas de Firewall y ahí añadimos las nuevas entradas con estos puertos, terminando así con el proceso.

Iniciar el servidor y comenzar a jugar

Con los puertos habilitados, la configuración está completa, y por fin puedes iniciar tu propio servidor CS:Go y organizar tus campañas y misiones.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora