Los silos de información y las soluciones Data as a Service (DaaS)

Datos como Servicio  (DaaS) se define como la estrategia empresarial en la Nube que se utiliza para acceder a los datos críticos de los procesos de negocio de forma rápida y sencilla, económica y fácilmente integrable.  Mediante Data as a Service, la información está deslocalizada y se accede bajo demanda a costes muy asequibles para cualquier organización. Estos modelos proporcionan agilidad de acceso, fácil integración y una alta calidad de la información, así como una mayor seguridad.

El principal problema para muchas organizaciones es que la información de negocio se almacena en silos de información o de datos. Estos silos de datos implican que es muy complicado compartir información relevante entre departamentos, de manera que se producen ineficiencias.

Podríamos definir un silo de información como “un repositorio de datos fijos que se encuentra bajo el control de una entidad y está aislado del resto de la organización”. Estos repositorios de información se crean por múltiples motivos, entre los cuales está el de utilizar múltiples herramientas y aplicaciones en la Nube diferentes para realizar las tareas diarias. Cada aplicación recopila sus propios datos y la organización cuenta con mucha información almacenada en silos de datos diferentes y aislados. De esta manera, no existe una única fuente de datos.

Los riesgos de los silos de información

  • Trabajar por duplicado. Disponer de silos de datos puede resultar poco eficiente dentro de las organizaciones. Al estar aislados, favorecen la duplicación del trabajo o la existencia de información desactualizada, con las consecuencias negativas que ello implica en términos de productividad, ruido documental y confusión.
  • Tomar decisiones no basadas en datos. Al trabajar con datos relevantes y analizados, la capacidad para tomar decisiones se mejora considerablemente. La calidad de esta información es fundamental, pero si faltan elementos, hay errores, o no podemos clasificar correctamente los datos por estar dispersos en silos independientes, pueden surgir complicaciones.
  • Se pierden oportunidades de ventas. Si los datos relevantes están en lugares aislados y no se pueden aprovechar entre departamentos, es muy posible que se pierdan ventas (sobre todo si entramos en el terreno del marketing digital, por ejemplo).
  • No considerar la opinión de los clientes. Lo que se conoce como customer journey, o el viaje del cliente, se refiere a la transformación que experimenta un cliente desde que es un potencial hasta que se convierte en un cliente fidelizado. Este viaje tiene un valor enorme para las empresas, pero es necesario disponer de todos los datos que se generan para poder extraer su valor. Una información fragmentada y aislada no sirve de mucho en estos casos.
  • Falta de coordinación y creación de barreras. Los silos de información crean barreras porque se deja de intercambiar la información, y los trabajadores se centran solo en completar sus objetivos particulares o departamentales.

Cómo acabar con los silos de datos

Las soluciones de Data as Service resuelven este problema al permitir a las empresas acceder a flujos de datos en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Por lo tanto, elimina las restricciones que tienen las fuentes de información internas aisladas en silos.  Se proporciona un flujo de datos al que los usuarios pueden acceder bajo demanda. Se trata de una manera sencilla y flexible de poder disponer de todos los datos relevantes para la organización en un solo lugar.

Las compañías que ofrecen estas soluciones recopilan los datos y los compilan en flujos relevantes para sus clientes. De esta manera, se elimina la necesidad de trabajar en un complejo desarrollo interno para la organización de los datos y permite a las empresas trabajar con mayor agilidad.

Los Datos como Servicio incluyen beneficios como:

  • La capacidad para mover datos fácilmente entre plataformas.
  • Evitar los conflictos cuando existen varias versiones de los mismos datos en diferentes ubicaciones.
  • Reducción del coste total de mantenimiento y entrega de datos.
  • Se asegura la integridad de los datos mediante medidas de control de acceso (contraseñas seguras, cifrado…).
  • Evita el vendor lock-in, facilita la administración de los datos, la colaboración entre equipos, la compatibilidad entre diversas plataformas o la accesibilidad global.