Data sovereignty y metaverso: los posibles desafíos legales

En nuestro blog hemos hablado del metaverso y de todo lo que gira en torno a él, pero lo cierto es que todo lo relacionado con la soberanía del dato es también un punto crucial para su desarrollo. En este artículo, nos centramos en todo lo que envuelve al funcionamiento del metaverso en materia de protección de datos y privacidad

Metaverso y data sovereignty, los posibles problemas que se plantean

Ya hablamos de la soberanía del dato, relacionando los textos legales del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y el Cloud Act, que viene a ser la norma estadounidense. Aunque el metaverso está en vías de construcción y está avanzando mucho, lo cierto es que tienen ciertas barreras o piedras en el camino que se están abordando en su relación con la privacidad. A priori, encontramos los siguientes:

La Inteligencia Artificial

Por parte de la Unión Europea, ya se ha propuesto un Reglamento sobre Inteligencia Artificial porque el actual RGPD (recordad que la norma española es una armonización de la europea) estipula el derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Se considera que la IA junto con el Machine Learning es una herramienta o técnica muy interesante de cara a automatizar tareas, y puesta en uso con el metaverso… sería clave. 

Sector con muchas barreras de entrada

En la mesa hay varias ideas de metaversos, pero, ¿quién puede crearlos? Pocas empresas, debido a que se requieren muchos recursos para crear uno. Esta exigencia de medios plantea un posible monopolio en el frente, siendo preocupante de cara al dictado de normas, oferta de servicios, etc.  La única solución la podrían tener los gobiernos y organismos a través de la transposición al mundo virtual de las reglas de juego del mundo real. 

La privacidad está en juego

Muy relacionado con el Data sovereignty, el metaverso plantea un escenario en el que hay que preservar la privacidad de las personas. El concepto de privacidad se está diluyendo y cada vez hay menos preocupación por las personas de tener una vida íntima y privada en la que resguardarse de ojos desconocidos. Algo que, al hablar de realidad virtual o de metaverso implica también un esfuerzo en educar en el uso ético de los gadgets. Por ejemplo, con las gafas de realidad virtual que pueden grabar a otras personas sin que éstas estén informadas.

Varios expertos señalan a la identidad digital y a la huella digital como las mejores opciones:

  • Identidad digital: la que creamos para usar Internet a través de nuestras cuentas plagadas de likes, fotografías, publicaciones, etc. En el metaverso será el avatar y la duda está en si otros pueden usar nuestro avatar o imagen. Así que, la solución sería proteger la identidad digital soberana.
  • Huella digital: se refiere a todos los sensores que recopilarán nuestros datos, incluidos los biométricos. Deberá ser necesario transmitir nuestro consentimiento de forma expresa para que se puedan recopilar todo los datos que dejamos por nuestro paso en el metaverso.
La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora