Digital workplace: O cómo las empresas se están transformando también en las oficinas

Digital workplace: O cómo las empresas se están transformando también en las oficinas

La nueva normalidad está calando en las empresas cada vez más y se imponen modelos flexibles como el puesto de trabajo híbrido, por ejemplo, que tienen grandes implicaciones en las sedes y oficinas.

Además, los empleados han manifestado globalmente que prefieren el teletrabajo, desde aquellos que gustan de combinarlo con presencialidad más o menos regular en oficinas hasta aquellos que preferirían trabajar 100% en remoto. Mucho han cambiado las empresas, que se han transformado y digitalizado, han adoptado herramientas en el Cloud y, en pocas palabras, se han adaptado a los tiempos que nos toca vivir.

¿Cómo se está traduciendo todo esto en la oficina? ¿Siguen siendo como antes, o se empieza a sentir una revolución también en los espacios físicos?

La oficina sin papeles

Posiblemente, una oficina sin papeles sea el máximo exponente de una transformación digital completa. Reducir el consumo de papel en el ámbito empresarial no sólo implica un aumento de la eficiencia (¿quién no ha perdido un papel?), sino un compromiso medioambiental. Se reduce la huella de carbono, se reduce el espacio necesario para el archivo (y su coste) y se simplifican todos los procesos asociados, como las impresiones, las expediciones, las valijas…

Aumenta, por otro lado, la seguridad de la información. Mejoramos los procesos y servicios, que son más eficaces y eficientes; se disminuye el tiempo de respuesta; se optimizan los recursos; aumenta la productividad, cometiendo menos errores (que conllevan sus costes). Sin duda, es el paso correcto en un mundo cada vez más digitalizado.

oficina abierta

La oficina abierta

El «open concept» llega a las oficinas, que se olvidan de los despachos cerrados y optan por un diseño de oficinas abiertas, sin paredes ni sitios fijos, buscando estructuras más colaborativas e integradas. Se trata de un gran cambio de cultura en las organizaciones que aporta grandes beneficios, así como una gran flexibilidad en un contexto de puesto de trabajo híbrido.

El Cloud como soporte para el Digital Workplace

Apostar por el Cloud significa reducir costes, pero también mejorar en cuestiones operativas tales como el mantenimiento de la infraestructura o las actualizaciones de software. El modelo híbrido es, quizás, el mejor modelo para implantar en la gran mayoría de las empresas.

Las tecnologías Cloud nos permiten desplegar interesantes servicios que soportan el trabajo deslocalizado y que ofrecen a las empresas toda la potencia y flexibilidad necesarias para ocuparse de lo más importante: el desarrollo de negocio.

Trabajo deslocalizado y flexibilidad horaria

Llegados a este punto, gracias a los nuevos dispositivos móviles y respaldados por la Nube, podemos plantear que los empleados trabajen desde cualquier lugar geográfico en el que dispongan de una conexión a Internet. E incluso que adapten sus horarios para conseguir la tan deseada conciliación laboral.

Utilizando los escritorios virtuales, por ejemplo, las empresas ahorran en costes a la vez que favorecen un teletrabajo más seguro. Son una de las herramientas más interesantes para facilitar el trabajo remoto, ya que, en pocas palabras, permiten disponer de un escritorio completo en el Cloud, accesible desde cualquier lugar y con toda la funcionalidad que se puede tener en el puesto de trabajo físico.

Uno de los principales beneficios de disponer de herramientas Cloud como los virtual desktop es la flexibilidad horaria, que permite a los trabajadores cumplir con una jornada laboral normal evitando los desplazamientos en transporte público o privado, y ahorrando ese tiempo para cumplir con otras obligaciones o tareas. Por otro lado, está la capacidad de las personas que trabajan en remoto, o en entornos altamente flexibles, para conciliar su vida laboral con la familiar. Al disponer de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas, evitando desplazarse al lugar de trabajo, el incremento de tiempo libre es muy importante, por lo que las personas ganan en calidad de vida.

En Arsys ayudamos a nuestros clientes a implementar las mejores soluciones Cloud para sus negocios. El escritorio virtual es una de esas soluciones. Nuestro Arsys Desktop Virtual es una solución multi tenant de entrega como servicio de escritorios virtuales, basados en tecnología Citrix e infraestructura VDI que te ayudará a gestionar cientos de puestos de trabajo.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora