DNSSEC

DNSSEC: qué es y cómo funciona

En este post te vamos a explicar qué es DNSSEC y para qué te puede servir. Además, veremos cómo funciona y cómo activar el servicio de protección de dominios en los dominios contratados en Arsys.

¿Qué es DNSSEC y para qué sirve?

DNSSEC, que viene de DNS Security Extensions, es un conjunto de especificaciones creadas por la Internet Engineering Task Force que añaden una capa de seguridad al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet.

Suponemos que a estas alturas la mayoría de los lectores saben lo que son los DNS, un tipo de servicio fundamental para el funcionamiento de Internet, ya que traduce los nombres de dominio fáciles de recordar, como google.com o arsys.es, en direcciones IP de los servidores que atienden las solicitudes a los servicios. 

Pues bien, DNSSEC es un añadido encima de la capa de servidores de DNS que busca mejorar la seguridad del sistema, pensado para proteger los dominios contra ciertos tipos de ataques, asegurando que la información de respuesta de un servidor DNS sea auténtica y no haya sido manipulada durante su tránsito a través de la Red.

¿Cómo funcionan las DNSSEC?

En las siguientes líneas vamos a explicar en mayor detalle el funcionamiento de las DNSSEC, pero básicamente consiste en la firma de las transmisiones de los servidores de nombres, de modo que se pueda verificar su autenticidad.

Proceso de validación y firma con DNSSEC

DNSSEC funciona mediante la firma digital de los datos que son proporcionados por los servidores de DNS. Cada respuesta DNS de una zona firmada con DNSSEC incluye una firma digital que permite a los resolutores de DNS, como los servidores que utiliza tu ISP, utilizar estas firmas para verificar que la información recibida es auténtica y no ha sido alterada. 

Las firmas de los registros que realiza DNSSEC se basan en procesos de criptografía habituales como las llaves públicas y privadas. También se realiza el marcado de los registros a través de lo que se conoce como la «cadena de confianza», que permite asegurar las comunicaciones desde la raíz del DNS hasta el dominio específico.

Zonas firmadas y zonas no firmadas con DNSSEC

Lo que se conoce como una «zona» en el protocolo de DNS es un dominio o un subconjunto de dominios. Las zonas firmadas con DNSSEC tienen información de seguridad que ha sido añadida a sus registros DNS. Las zonas no firmadas no tienen esta capa de seguridad adicional, lo que las hace potencialmente más vulnerables a ciertos tipos de ataques.

Un mismo dominio puede tener zonas firmadas y zonas no firmadas con DNSSEC. Esto puede ocurrir en situaciones donde partes específicas del dominio están configuradas para utilizar DNSSEC. Este enfoque podría permitir una mayor flexibilidad y podría ser útil para los administradores de dominios para, por ejemplo, implementar DNSSEC gradualmente. Sin embargo, lo normal es que un dominio tenga activo DNSSEC asegurando todas las entradas de DNS generadas a partir de él.

¿Cómo activar o configurar las DNSSEC para mi dominio de Arsys?

Los dominios registrados con Arsys ofrecen la posibilidad de activar DNSSEC a demanda del cliente. Si queremos activar esta funcionalidad, los servidores de nombres de Arsys se encargarán de firmar las entradas de DNS del dominio, aumentando la seguridad.

Para activar o configurar el servicio de Protección de dominio en un dominio alojado con Arsys, necesitarás acceder a tu panel de control y dirigirte a la sección de configuración de DNS.

DNSSEC Arsys

Desde allí, podrás habilitar DNSSEC para tu dominio.

DNSSEC dominio

Beneficios de las DNSSEC

Los beneficios de activar DNSSEC se basan en la mejora de la seguridad y en evitar la suplantación de los dominios. Lo vamos a detallar en los siguientes puntos.

Protección contra ataques de suplantación

DNSSEC protege contra ataques de suplantación de dominio en los que el atacante puede conseguir redirigir el tráfico de un sitio web a otro servidor con intenciones maliciosas. Gracias al servicio de protección de dominios, los visitantes que entran en un sitio tendrán garantizado que las respuestas están llegando de los servidores correctos.

Mayor confianza para los usuarios

Los usuarios que usan dominios que tienen activado DNSSEC pueden tener una mayor confianza con los dominios gracias a que saben que los DNS son auténticos.

Previene la redirección maliciosa de tráfico

Como hemos dicho, gracias a tener asegurada la autenticidad de las respuestas de los servidores de DNS, estamos ayudando a prevenir la redirección maliciosa de tráfico de los dominios a servidores fraudulentos, protegiendo a los usuarios.

Garantiza la autenticidad de los servidores DNS

A su vez, DNSSEC también nos asegura que las respuestas de consultas a los servidores de nombres son realizadas a los servidores de DNS auténticos, lo que es importante para mantener la integridad de los distintos servicios de Internet.

Desafíos y consideraciones de DNSSEC

Aunque DNSSEC aporta ventajas importantes, también hay otros asuntos a considerar cuando se activa el servicio.

Problemas de compatibilidad

Algunos sistemas antiguos o mal configurados pueden tener problemas de compatibilidad al manejar las conexiones con los dominios que usan DNSSEC. Actualmente no resulta muy frecuente, pero esto podría causar problemas de resolución de DNS.

Los sistemas que pueden dar problemas son aquellos antiguos o los que no se han actualizado en mucho tiempo, como sistemas operativos, dispositivos de red como routers o firewalls, así como aplicaciones muy antiguas que realizan consultas a servidores de DNS.

Administración de claves

Algunos sistemas requieren configuraciones específicas para poder trabajar con DNSSEC, lo que puede incrementar la dificultad de la administración de una red.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora