Dominios: tendencias 2022

Dominios: Tendencias 2022

Empezamos 2022 revisando y analizando cuáles son las tendencias en el registro de dominios, un nicho del negocio de Internet en el que existe una evolución constante como consecuencia de su relevancia cuando hablamos de búsqueda y posicionamiento web.

Ya sabes que en Arsys puedes buscar el dominio que necesitas y beneficiarte de promociones exclusivas, como el actual 3×2 que puedes contratar fácilmente desde nuestra propia web. Pero antes echa un vistazo al siguiente post para saber cuáles son las tendencias más recientes del mercado.

¿De qué dependerá el éxito de la búsqueda?

Existe un consenso sobre cuál va a ser el elemento clave que va a garantizar el éxito de nuestras búsquedas: la comprensión. Sí, la comprensión y  la facilidad de pronunciación de una palabra serán esenciales para encontrar nuestra web.

Con dominio comprensible hacemos referencia a aquel que no genere problemas de pronunciación y no contenga caracteres poco usuales ni dígitos. Respecto a la pronunciación, hay que tener en cuenta los pros y contras que pueden surgir al elegir un nombre anglosajón. Por un lado, sería más internacional, pero en la práctica puede generar dificultades a la hora de memorizarlo o buscarlo si nuestro público es mayormente local.

¿Por qué es esto así? Porque el uso de los asistentes de voz para encontrar información en los motores de búsqueda va a resultar decisivo para el futuro de nuestro dominio. Esta tecnología ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y nuestros dispositivos inteligentes (televisores, smartphones, sistemas de navegación…) cada vez nos entienden mejor, así que cada vez hay más situaciones en las que preferimos usar estos asistentes de voz a realizar búsquedas manuales por pura comodidad. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un pequeño estudio de Hootsuite, cogiendo como fuente los datos de GWI.com donde se refleja perfectamente lo anterior.

¿De qué dependerá el éxito de la búsqueda?

Por este motivo, aconsejamos registrar un dominio que sea comprensible fonéticamente de forma que el asistente de voz no tenga problemas a la hora de capturar el nombre a la primera cuando hacemos estas búsquedas, algo que también beneficiará al posicionamiento SEO.

Los dominios TLD (Top-Level Domain) seguirán siendo los más solicitados en 2022

¿Conoces los dominios TLD? Se trata de dominios nivel superior (TLD, Top Level Domain), habiendo en la actualidad más de 1.500 diferentes. La realidad es que además de conocerlos te cruzas con ellos todos los días en la web. Son, por ejemplo, los dominios .com (comercial), dominios .es (España o en idioma español) o dominios .org (organization ).

Existen desde 1980, por lo que no descubrimos nada, pero siguen siendo los más solicitados por su carácter global. En 2020, el registro de dominios .es creció un 2.8% respecto a 2019, subiendo de 1.911.304 altas a 1.966.673. En 2021 (datos acumulados hasta noviembre), esta cifra alcanzó los 1.984.283 registros (dominios.es).

Si seguimos poniendo el acento en nuestro país, tienen éxito los dominios .eus (País Vasco), .cat (Cataluña) o .gal (Galicia), para todas aquellas webs enfocadas en marcas, productos o servicios vinculados a esos territorios y cuyo público se localiza físicamente también ahí. Por ejemplo, los.cat alcanzaron el registro de 110.802 en 2020, incrementándose dicha cifra en 2021 en un 2.36%: 113.686. Solo hay que ver la evolución del dominio .cat, aumentando exponencialmente desde 2015.

En el caso de los TLD .com y .net, comparando 2020 con 2021, han crecido un 5.1%, tras registrarse 8.3 millones de registros adicionales.

Además, el mundo de las extensiones ha crecido exponencialmente en los últimos años y los negocios cada vez tienen más alternativas a la hora de completar los tradicionales .com y .es con aquellas que mejor reflejan el espíritu de su marca o los productos y servicios de su portfolio. Entre ellas tenemos .online, .business, .cloud, .academy o .education. No hay duda de que todas ellas te han hecho imaginar fácilmente a qué hacen referencia sus contenidos. Puedes echar un vistazo y sorprenderte de la variedad de posibilidades aquí. Y recuerda que tu dominio es tu mejor tarjeta de visita.

Surgen .ART y .IO como extensiones muy buscadas

2021 deja la novedad de un auge nada esperado, y es el de la extensión .art como respuesta a la presencia digital que demandan artistas, fundaciones o museos, por ejemplo. Ya se han registrado más de 55.000 dominios en 150 países con esta extensión debido al alto valor añadido que ofrece para su público objetivo. Como ya sabéis, las extensiones de los dominios son muy útiles para avisar al usuario del tipo de contenido que va a encontrar en nuestra web y ante la digitalización de muchos sectores, el mundo del arte y la cultura no iba a ser menos. Por tanto, la extensión .art será una de las tendencias en los dominios de 2022 que es recomendable observar desde cerca.

Tampoco es nuevo el dominio .io, que viene a ser un dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) asignado al Territorio Británico del Océano Índico. En la actualidad, no se usa para dicho fin, sino para lo siguiente:

  • Informática y startups. Al ser una abreviatura de Input/Output, son una pista sobre el contenido que esperamos ver en aquellas webs que hacen uso de ese dominio.
  • Criptomonedas y blockchain. En su acepción de informática y tecnología, es recurrente ver páginas web de estas temáticas con la extensión .io, como es el caso de Trafficly.io por ejemplo.
La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora